Make a Wish Arizona recibe donaciones para cumplir, este año, 450 deseos a niños con enfermedades o diagnósticos médicos graves

Getting your Trinity Audio player ready...
Averie, de 5 años, lucha contra un trastorno genético y su sueño fue ir a Disney, donde disfrutó a personajes de Toy Story (Foto: @MakeAWishAZ en X).

La organización no gubernamental Make a Wish, que cumple deseos a niños y adolescentes con enfermedades críticas (no necesariamente terminales) o diagnósticos médicos que pongan en peligro sus vidas, realizará el 9 de marzo su evento principal de recaudación de fondos en Arizona, con el objetivo de obtener recursos que permitan cubrir los costos de cumplir 450 deseos en el año, desde viajes hasta conocer personalidades del deporte y artistas o cualquier acción que impacte positivamente en sus vidas.

“Hay deseos de querer ser algo, como fue nuestro primer deseo en Arizona, cuando Chris quería ser policía; hemos tenido deseos de un viaje, o querer renovar el cuarto o la yarda de atrás para poder pasar tiempo con amigos. La imaginación es el límite”, señaló Eduardo de los Santos, de Make a Wish Arizona, en declaraciones a La Hora del Cafecito☕, el programa de radio de Conecta Arizona.

Se refería a Chris Greicius, un niño que tenía leucemia y quería ser un policía porque su programa favorito de televisión era Chips, por lo que en 1980 Make a Wish le realizó un evento sobre el tema y pudo “ser policía” por un día. Con ese primer deseo cumplido nació la organización, que desde Arizona luego se extendió a otros estados de Estados Unidos y a otros países, no solo de América latina (entre ellos, México). Desde entonces, cumplió 550,000 deseos en todo el mundo.

Arte: Daniel Robles.

El evento de recaudación de fondos se llama Wish Ball y es clave para el financiamiento de Make a Wish, que no recibe donaciones del gobierno. “Cada deseo concedido por Make a Wish es único para el/la menor y su familia. Existe un proceso mediante el cual se refiere al menor, se determina su elegibilidad, y se le concede su deseo más anhelado”, indica la organización en su página web, donde se detalla el procedimiento de selección, en el que participan médicos y la familia.

Scarlett, de 8 años, recibió un trasplante de corazón y le gusta el baile; su sueño fue conocer a The Rockettes en Nueva York (Foto: @MakeAWishAZ en X).

“Nuestra misión es traerles a los niños un poco de alivio, un poco de ánimo cuando más lo necesitan: hay estudios médicos que dicen que cuando esperan un deseo y lo llegan a cumplir tienen mejor respuesta a su tratamiento. Entonces, va mano con mano la misión que hacemos con el tratamiento médico”, dijo De los Santos al explicar el trabajo de Make a Wish, entrevistado por Celia Ramos en cabina de la radio.

Damien, de 6 años, tiene neuroblastoma y le gusta jugar videojuegos de Mario; su sueño fue ir a Nintendo World para encontrarse con Mario y Luigi (Foto: @MakeAWishAZ en X).

🎙️ ¿Ustedes alguna vez han tenido un deseo? Seguramente sí. Alguna vez en su infancia, tal vez como adultos, tenemos estas visualizaciones de aquello que nos gustaría experimentar. Pues hay una fundación que se encarga precisamente de cumplir deseos y de cumplirlos a los niños. ¿Make a Wish sería como “haz un deseo”?

“Correcto, esa es la traducción, ‘cumplir un deseo’. Nuestra organización nació en 1980 aquí en Arizona, fue el primer capítulo a nivel nacional y ahorita estamos a nivel mundial: hay Make a Wish en México, Brasil, Japón, en muchos países”.

El deseo de Claire, de 11 años, diagnosticada con un trastorno respiratorio, era tener un cachorro labrador negro (Foto: @MakeAWishAZ en X).

🎙️ Yo pensaba que Make a Wish era como un tesoro nada más nuestro, pero es aún más satisfactorio saber que están extendidos en diferentes lugares cumpliendo los deseos de muchos niños. ¿Qué tipo de deseos cumplen?

“Hay deseos de querer ser algo, como fue nuestro primer deseo en Arizona, cuando Chris quería ser policía; hemos tenido deseos de un viaje, o querer renovar el cuarto o la yarda de atrás para poder pasar tiempo con amigos. La imaginación es el límite”.

Carter, de Tucsón, asistió a un partido de Minnesota United en el estadio Kino North, en Tucsón, y en julio podrá marcar un gol en un partido de fútbol profesional (Foto: @MakeAWishAZ en X).

🎙️ ¿En qué circunstancias se encuentran las personas que reciben esta oportunidad de cumplir su deseo?

“Para poder calificar para un deseo tienes que tener una enfermedad o un diagnóstico que ponga en peligro tu vida, no tiene que ser (una enfermedad o diagnóstico) terminal. Originalmente la organización sí comenzó con solamente para niños terminales, o que tuvieran una enfermedad terminal, ahora ya no; pienso que el 80%, 85% de nuestros niños viven y tienen una vida normal, son muy pocos los que llegan a fallecer o tienen un diagnóstico terminal. Nuestra misión es traerles un poco de alivio, un poco de ánimo cuando más lo necesitan: hay estudios médicos que dicen que cuando esperan un deseo y lo llegan a cumplir tienen mejor respuesta a su tratamiento. Entonces, va mano con mano la misión que hacemos con el tratamiento médico”.

El deseo de Aleksander, de 5 años, fue rehacer su habitación con temática galáctica (Foto: @MakeAWishAZ en X).

🎙️ Y sin duda cumplir estos deseos de los niños debe de requerir de múltiples recursos y trabajo. ¿Cuál es el costo aproximado que lleva a cumplir el deseo de uno de estos niños?

“Cada año lo modificamos porque los costos suben por la inflación. Para el FY (fiscal year, año fiscal) 2023-2024 estamos en 6,700 dólares para una familia aproximadamente de cuatro personas; hay familias que son más grandes, entonces el costo sube. Hay otro tipo de deseos que posiblemente cuestan un poquito más dada la inflación, pero el costo aproximado de cuando tomamos todos los deseos que cumplimos durante el año es aproximadamente de 6,700 dólares. Nuestra organización no recibe donaciones ni fondos del Gobierno, es completamente sostenida por donaciones privadas, de gente que desea donar. El 9 de marzo vamos a tener lo que llamamos Wish Ball, que es una noche de gala: entre el 70% y 75% de todas las donaciones se recauda ese día. Nuestra meta este año es de 450 deseos, el año pasado fue de 420 deseos; cada año estamos subiendo nuestra meta para tratar de cumplir los deseos a todos los niños de Arizona. Nosotros somos uno de los capítulos que cubre todo el estado de Arizona; hay otros estados que tienen más capítulos, como California, que tiene cuatro o cinco capítulos. Aquí en Arizona, en Phoenix, en Scottsdale, cubrimos todo el estado desde el sur hasta el norte”.

El deseo de Zoey, que sufre una enfermedad cardíaca, era tener un libro sobre ella (Foto: @MakeAWishAZ en X).

🎙️ Ahora platícanos acerca del evento Wish Ball porque, precisamente, para poder reunir estos recursos pues tienen que realizar eventos, colectas.

“Este evento es donde se recauda de los donantes que año tras año nos donan dinero en una cantidad mayor. También hacemos lo que llamamos silent auctions, día que muchos -por ejemplo- donan un viaje, otros que tienen casas en la playa donan una semana en esa casa con todos los gastos pagados, avión; se dona, pero obviamente es una acción (no dinero)”.

Riley, 10 años, pidió como deseo pasar unas vacaciones en la playa en San Diego, California, junto a su familia (Foto: @MakeAWishAZ en X).

🎙️ ¿Cómo le hacemos para participar en esta subasta?

“Para esas subastas solamente tienen que entrar a nuestro sitio web. Ahí vas a encontrar toda la información, desde cómo ser un voluntario hasta cómo poder donar. Si quieres donar algo chico, toda donación es aceptada porque nosotros, entre poquitos, hacemos mucho”.

Jocelyn, después de que le diagnosticaron una enfermedad cardíaca congénita, pudo viajar a Disney (Foto: @MakeAWishAZ en X).

🎙️ Y este tema de las donaciones cobra relevancia precisamente cuando estamos en temporada de impuestos, porque si por ejemplo es dueño de negocio y tiene que hacerle pagos al estado ahí hay una oportunidad de decidir hacia dónde quiere dirigir esos recursos y, sin duda, ayudar a una organización que se encarga de cumplir los deseos de niños que se encuentran en circunstancias extraordinarias y regalarles ese momento creo que es algo maravilloso.

Owen cumplió su deseo de conocer a su equipo de hockey favorito en Arizona (Foto: @MakeAWishAZ en X).
Arte: Daniel Robles.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autores

Celia Montoya es comunicadora y actriz, originaria del estado de Sinaloa, México. Fue conductora de Radio en Tecate Baja California en la estación 88.5fm. Reside en Phoenix, Arizona, desde 2004.

Estudió Negocios en el Phoenix College en Arizona. Formó parte de la organización Toastmasters Internacional, donde además de desarrollar habilidades para comunicar fungió como vicepresidente de relaciones públicas en dos grupos, La Voz de Oro y Los Empresarios Toastmasters.

Es instructora en Fuerza Local, una organización sin fines de lucro, donde imparte clases de comunicación, hablar en público y servicio al cliente. En sus ratos libres le gusta escalar montañas, escuchar podcast, leer y escribir. Desde 2017, forma parte del grupo de poesía y literatura El Llano en Llamas.

Gustavo Guirado es periodista y profesor universitario en las áreas de management periodístico, redacción y práctica periodística. Nació en Argentina, donde ejerció el periodismo entre 1992 y 2018, dictó conferencias sobre periodismo y realizó actividades de voluntariado en comunicación para instituciones de la colectividad española. En 2008, fue becario Fulbright en el Seminario Internacional de Postgrado “Jóvenes Líderes” en la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos. Desde 2021 es redactor en Conecta Arizona.

Apoya el periodismo en español que informa y protege