#PonteAlDía con el resumen semanal

Hola, ¿cómo estás? ¡Finalmente llegó el viernes!

A poco más de un mes de que venza el plazo para declarar impuestos 💵, en Conecta Arizona compartimos más recomendaciones para el momento en que tengas que preparar tu declaración.

18 de abril de 2023: fecha límite para presentar la declaración o solicitar una extensión y pagar los impuestos adeudados.

16 de octubre de 2023: fecha límite para presentar para quienes soliciten una extensión en sus declaraciones de impuestos.

Crédito por hijos: quienes recibieron $3,600 por dependiente en 2021, ahora recibirán $2,000 si son elegibles.

Crédito por ingreso del trabajo: los contribuyentes sin hijos que recibieron $1,500, ahora recibirán $500 si son elegibles.

Crédito por cuidado de niños: el pago pasará de $8,000 a un máximo de $2,100.

Y como cada viernes, en Conecta Arizona te traemos una recopilación de los temas que compartimos en nuestra comunidad esta semana.

¡Sírvete un cafecito y pásale a leer!


📱¿De qué hablamos en La Hora del Cafecito☕ en WhatsApp?

📱 Nuestro diálogo comunitario semanal comenzó con una noticia gastronómica: Hermosillo, la capital de Sonora🇲🇽, logró el domingo el Récord Guinness por la Carne Asada Más Grande del Mundo, con la participación de 2,184 parrilleros que asaron en forma simultánea 5 toneladas de carne🥩. Este récord Guinness, sin embargo, no fue el primero ganado por Hermosillo, considerada la capital de la carne asada en México.

📱 Compartimos el boletín de Conecta Arizona del martes, con entrevistas al sacerdote Ariel Torrado Mosconi, sobre el valor y significado de la Cuaresma, y a la superintendenta del Distrito Escolar Roosevelt, Dani Portillo, sobre los objetivos educativos del distrito. Además, la historia del marine Ira Hayes, nativo de Arizona que figura en la emblemática foto de 1945 Alzando la bandera en Iwo Jima, y la opinión de Maritza L. Félix en su columna Cruzando Líneas, sobre la salud mental y su déficit de atención pública, y los estigmas sociales.


📱La marcha en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) de México🇲🇽, realizada el domingo en todo el país y donde participaron unas 500 mil personas (el gobierno dice que solo fueron 90 mil), fue el tema que prevaleció en la conversación varios días, con expresiones en contra y a favor del gobierno de Andrés López Obrador (AMLO), que impulsa el llamado Plan B de reforma electoral aprobado por el Senado.

🗨️ “Yo fui a defender a nuestro INE. Canté a todo pulmón nuestro Himno Nacional y fue un día de fiesta”.

🗨️ “(La reforma electoral) simplemente ¡no es necesaria!”.

🗨️ “El INE como tal es confiable, bien estructurado y observado por países como algo bien hecho y digno de ser emulado. La alternancia ha sido posible gracias a ello: ya ha ganado PRI, PAN y MORENA. ¿Existe duda?”.

🗨️ “Es como si el ganador del partido de fútbol quisiera eliminar al árbitro que le dio el gane, porque tiene miedo de que en el próximo partido le gane otro”.

🗨️ “¿Qué opinan de la reacción de AMLO? Le dedicó como media hora en la mañanera”.

🗨️ “¡Qué bien, es su micrófono!”.

🗨️ “Qué podrá decir que sea contundente y que niegue los hechos”.

🗨️ “¿Todos los periódicos (que difundieron la manifestación) son de derecha?”.

🗨️ “No importa si es de derecha o izquierda, es un hecho real e innegable”.

🗨️ “En los medios internacionales también acaparó cobertura”.

🗨️ “El mundo miró a México ayer (el domingo)”.

🗨️ “Está exagerando usted. Relax”.

🗨️ “(En la manifestación) está representada la sociedad en su conjunto. Es por todos los mexicanos, sin divisiones, como éramos antes. Los mexicanos éramos famosos por ser sonrientes, afectuosos, serviciales y, ahora, ¿qué nos pasó? ¿Quién nos hizo esto? La vida es muy corta para derramarla en odio. Hace poco éramos niños con sueños y, con esfuerzo, todo era posible. Nuestro país es grande y bello, ¿por qué perder tiempo en mirar lo que hace el otro y tratar de desacreditarlo? Aún es tiempo de prosperidad”.

🗨️ “Quien se manifiesta tiene derecho a hacerlo, y cualquier gobierno debe tolerar los disensos, aunque no piense igual. Eso es la democracia y están las instituciones para resistir estos ataques, y entre las instituciones incluyo al periodismo”.

🗨️ “¡Aún es tiempo! Aún los ciudadanos podemos recomponer el daño”.

🗨️ “‘Ciudadanos’ es una hermosa palabra, que unida a ‘libertad’ representa un freno siempre a todo intento de cualquier gobernante de llevarse por delante a todo”.

🗨️ “La marcha no cambió nada. Pura queja de fifis. ¡Bye!”.

🗨️ “La opinión pública siempre es dinámica, nunca estática, y toda manifestación pública representa un mensaje. Uno será el mensaje si en la manifestación participaron 100 personas y otro será el mensaje si participaron 200,000, por decir dos números. Siempre el poder político (gobernantes, Parlamentos, etc) toma nota del clima social, y en función de esas interpretaciones muchas iniciativas avanzan más o menos rápidamente, o no avanzan, o se posponen. Todo puede pasar”.

🗨️ “Creo que los políticos nuevos han polarizado mucho al votante. En Estados Unidos lo vimos con (Donald) Trump y en México con AMLO. Son muy controvertidos”.

🗨️ “Es que es una técnica de manejo de masas”.

🗨️ “Mucho socialismo del siglo 21 e ingeniería social”.

🗨️ “El presente y futuro está en el diálogo. Si dejamos de hablar, ahí está el problema”.

🗨️ “También es interesante ver qué demanda la sociedad en determinado momento de sus líderes: si quiere líderes que polarizan, o más ‘centristas’ y dialoguistas, etc. Es muy interesante esta dinámica de oferta/demanda electoral”.

🗨️ “Polarizo, meto miedo, niego, miento, invento, odio, confundo, etc, etc”.

🗨️ “Y agrego: estigmatizo (como derivación de mentiras e inventos)”.

🗨️ “No les funciona contra quien tenga las convicciones fuertes y claras”.

🗨️ “Ciudadanía, educación y pensamiento libre, la receta para no creerse nada de estas cosas que, lamentablemente, cientos de miles creen”.

🗨️ “Pensamiento libre. De acuerdo, yo opino que a ni un solo gobierno le interesa una ciudadanía de mente realmente libre”.

🗨️ “Pensar es peligroso, dicen; cuestionar, también; estudiar, mucho más”.

🗨️ “El pueblo no existe. Existen los ciudadanos, cada uno con su derecho y opinión. Llegar a acuerdos es la labor de la democracia. Lo otro es una figura retórica, demagogia las más de las veces, y llevada al extremo se convierte en dictadura”.

🗨️ “Las personas dicen ‘no me gusta la política y no me importa’ y eso es muy bueno para los políticos. Pero son exactamente los políticos quienes determinan mucha de nuestra forma de vida diaria para todo y para todos”.

🗨️ “Porque ese es su trabajo, no son Dios para darnos o quitarnos”.

🗨️ “Esta situación se asemeja mucho a la reforma educativa de (el expresidente) Peña Nieto, no en el contenido, en las formas. Todos hablan de forma empírica ‘porque así lo menciona tal personaje’ ya que no hubo una lectura de la ley, ni su antecesora. Lo mismo pasa ahora: no conocen la ley, no la han leído. El problema no son los políticos, somos nosotros mismos como sociedad, que ni siquiera nos damos el tiempo de leer. Ya que alguien haya leído la ley y sepa verdaderamente la situación del INE, comentamos. Tanto se critica a los diputados y senadores por sus reformas en 15 minutos y que no leen, y lo mismo pasa con nosotros”.

🗨️ “Más allá de los detalles de si uno está a favor o en contra de la reforma, lo que se cuestiona es que un gobernante democráticamente elegido afirme que una manifestación es antidemocrática solo porque lo que se plantea no coincide con su punto de vista”.

🗨️ “Todos son ineptos, cuando no son adeptos. Me encanta ver a los ineptos de ayer todos juntitos ahora sí. Yo estoy a favor del Plan B, por sueldos menores, etc. Yo votaría por quitar tanto partido sanguijuela”.

🗨️ “Uno de los principios del liberalismo político es el pluralismo político, de ideas. Esto molesta mucho a líderes ‘populistas’”.

🗨️ “Algo que me gusta también de este espacio es que tenemos la perspectiva de los que están, los que se han movido y los que migramos. Todos y todas mexicanas, con diferentes intereses y detonantes”.

🗨️ “Ayer (lunes) me abstuve a intervenir en la evidente celebración aquí sobre la marcha #GarciaLunaNoSeToca, pues en la euforia cayó el mismísimo presidente López Obrador, que los felicita a opositores, echándoles porra al exhortarlos: ‘Síganle echando ganas’. Hay infinidad de fotos, como la gigantesca manta con el enjuiciado en Nueva York y el logo azul del PAN en el Zócalo, e innumerables videos que demostraron la eficaz organización en estos menesteres de la derecha opositora en México”.

🗨️ “¿A quién quieres engañar? Esa lona (#GarcíaLunaNoSeToca, en el Zócalo) la puso MORENA en un intento desesperado por desvirtuar una marcha ciudadana”.

🗨️ “Rumbo a la real y auténtica democracia con libertades plenas, sin violencia, avanzando de manera pacífica la transformación”.

🗨️ “En el 2024 se acaba esa ‘transformación’”.

🗨️ “Los felicitamos por legítimo logro en la masiva concentración, no los estoy culpando de tan exitosa organización. Serenidad. Administren bien el éxito”.

🗨️ “Nadie defiende al criminal García Luna; al contrario, ojalá que después de él caigan otros más, incluyendo a todos los rapaces que siguen en el poder”.

🗨️ “Lo mismo aplica para los que actualmente están en funciones”.

🗨️ “Que se haga la justicia, caiga lo que caiga”.

🗨️ “Felicidades, échenle ganas para consolidar la real y auténtica democracia en México sin desviarse diciendo que es división. Recapaciten…”.

🗨️ “Algo que me gustaría que se cambiara del INE es la gran cantidad de partidos paleros que se han formado para distraer y dividir al electorado. Así fue como surgió PRD, que con el paso del tiempo se convirtió en MORENA. Creo que muchos partidos solo buscan lucrar con el dinero del pueblo que se les otorga. También que se redujera en un 50% el dinero que reciben todos los partidos y que se redujera la cantidad de senadores y diputados, y que su sueldo fuera igual al de cualquier profesionista”.


📱 Arizona vivió una semana de muy bajas temperaturas🥶, que este jueves provocaron nevadas❄️ en Tucsón, Nogales, Gilbert y Scottsdale, entre otras ciudades, además del cierre de carreteras.

Foto: Jorge Portillo.

📱 Felicitamos a Jorge Sánchez, integrante de nuestro grupo de WhatsApp, por ser parte de la segunda generación del Programa A2C para emprendedores hispanos de Arizona, una capacitación de Compass CBS Foundation. “Estos empresarios ahora están en el camino para prepararse y acceder al capital para hacer crecer sus negocios📈. En su participación, prepararán un plan de negocios diseñado para presentar su oportunidad de inversión y recibirán listas de verificación para estructurar su negocio y prepararse para convertirse en proveedores para competir por contratos. Solo el 32% de las empresas latinas son aprobadas para el capital💵 que necesitan y estamos ayudando a aumentar ese número”, afirmaron autoridades del Programa A2C.

Empresarios de Arizona de la segunda generación del programa de capacitación de Compass CBS Foundation.

📱 El martes 28 de febrero se celebró el Día Mundial de las Enfermedades Raras🧑‍⚕️, que en Estados Unidos afectan a 1 de cada 2,000 personas. El detalle de estas enfermedades más comunes en Estados Unidos lo puedes ver aquí. Allí se indica que, de las casi 7,000 enfermedades raras identificadas, el 90% no tiene tratamiento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y el 72% “son de tipo genético, pero otras pueden ser causadas por infecciones bacterianas o virus🦠, también por alergias, o son degenerativas”. El Sol de Hermosillo📰 (Sonora, México) publicó la historia de Édgar, quien padece un cáncer extraño.


📱El martes, se conoció una acusación contra la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, quien fue señalada por un bufete de abogados de California por presuntamente lavar dinero para el cártel de Sinaloa (México). Al día siguiente, en rueda de prensa, la gobernadora demócrata🔵 respondió: “Solo lo responderé una vez: no, no estoy involucrada con el cártel de Sinaloa, no me están dando mordidas y no les estoy lavando dinero”. Hobbs calificó la polémica como “un circo” y dijo que es parte de una campaña de desprestigio en su contra que tiene ya más de dos años, desde las elecciones de 2020🗳️, cuando era secretaria de Estado de Arizona. Afirmó además que la persona que declaró no tuvo sustento. Hobbs no dijo si piensa demandar, pero autoridades del Condado Maricopa analizan la posibilidad de explorar una denuncia por difamación, que -según indicó- empezó desde los ataques del presunto fraude electoral, cuando ella era secretaria de Estado. La declaración por la que se acusa a Hobbs proviene de una agente de seguros de Scottsdale, Jacqueline Breger, quien dijo -en audiencia legislativa- que los sobornos fueron de dinero lavado💵.


📱 Nuestra directora, Maritza L. Félix, escribió sobre el Día de la Mujer en su columna Cruzando Líneas, publicada por El Sol de Hermosillo📰 (Sonora, México): “Las mujeres con huevos”.

📱Analizamos la inversión de 5,000 millones de dólares💵 que realizará Tesla en México, donde la empresa de Elon Musk construirá -en Nuevo León- la primera fábrica de autos eléctricos🚗 en América latina (la primera de Tesla fuera de Estados Unidos, Alemania y China), que generaría 6,000 puestos de trabajo. Más información, aquí.

📱La invitada experta de la semana en La Hora del Cafecito☕ en WhatsApp📱será este viernes la periodista Milagros Salazar, de Convoca Perú, quien responderá preguntas sobre la situación política y social en Perú, que desde diciembre registra alrededor de 70 muertes en manifestaciones y protestas.

Imagen: Daniel Robles.

📱 Este fin de semana, Tucsón se convertirá en una librería gigante para darle la bienvenida a la cuarta edición del Festival Anual del Libro📚. Se presentarán 300 autores y 200 vendedores, y se calcula que asistirán unas 125,000 personas. Además de las novedades literarias para todos los gustos, es una feria en la calle donde se puede disfrutar de comida😋, música🎶, entretenimiento y 31 escenarios con autores conocidos a nivel nacional. También se pueden realizar otras actividades, publicó La Estrella de Tucsón. Nuestra comunidad destacó especialmente la presencia de la cantante Linda Ronstadt, quien actuará el 5 de marzo, y en especial mencionaron dos temas como favoritos: Blue Bayou y You’re no good.


️🎙️¿De qué hablamos en el show radial La Hora del Cafecito☕?

🎙️ Entrevistamos a Yviand Serbones-Hernández, portavoz del IRS, sobre la temporada de impuestos, la presentación de la declaración en abril y las novedades fiscales.

🎙️ Entrevistamos a Lourdes Lerma,vocera del Departamento de Transporte de Arizona (ADOT), sobre la nueva licencia de conducir y la prevención en autopistas por la nieve.

🎙️ Entrevistamos a Karina Ruiz, directora ejecutiva de Arizona Dream Act Coalition (ADAC), por el Mes de la Mujer y los desafíos de la mujer hispana en Arizona.

🎙️ El periodista Enrique Delgadillo presentó “La Zona de los Espectáculos”, con noticias sobre artistas de la comunidad hispana y de México.

➡️ Al show radial lo puedes ver aquí.

Lourdes Lerma, del Departamento de Transporte de Arizona (ADOT), junto a Maritza L. Félix, en cabina, con la imagen de la nueva licencia de conducir (Foto: Ulises Ortez).

📅 Agenda de espectáculos en Arizona✨

🎶 El sábado 4 de marzo, el puertorriqueño Marc Anthony se presenta en concierto con su gira “Viviendo”. Es a las 8 pm, en Desert Diamond Arena (9400 W. Maryland Ave., Glendale), y las entradas cuestan desde $79. Más información, aquí.

🎶 El viernes 10 de marzo, la banda de punk-rock Los Lobos se presenta en el Teatro Fox, junto a su invitada especial, la cantautora guatemalteca Gaby Moreno. Es a las 7:30 pm, en The Fox Theatre (17 W. Congress St, Tucson), y las entradas cuestan entre $37 y $75. Más información, aquí.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autores

This site uses cookies to provide you with a great user experience. By continuing to use this website, you consent to the use of cookies in accordance with our privacy policy.

Scroll al inicio