2° temporada de Cruzando Líneas, el podcast de Conecta Arizona: “Son historias puente para escuchar la frontera desde una diversidad de voces”, señala su productora Desirée Yépez

El jueves 23 de enero se presenta la segunda temporada de Cruzando Líneas, el podcast de Conecta Arizona, que relata historias de la frontera entre Estados Unidos y México. “Esta segunda temporada de Cruzando Líneas son historias puente que nos invitan a escuchar la frontera, las líneas, las divisiones imaginarias desde una diversidad de voces muy rica y compleja”, describió la periodista Desirée Yépez, productora general del ciclo, que cuenta con la dirección de Maritza L. Félix, directora y fundadora de Conecta Arizona.
“Son básicamente historias que nos trasladan a Arizona, a la frontera, pero que a su vez nos conectan con el resto de Estados Unidos y de la región. Quisiera describir cada episodio como historias puente, que nos trasladan a realidades que pueden resultarnos muy cercanas y al mismo tiempo muy diversas, disímiles, más complejas si se quiere, o disruptivas en nuestras propias realidades. Y una de las particularidades también es que está producida en su mayoría por periodistas y productores locales que se encuentran ubicados entre Arizona y México, y, a su vez, por personas que son inmigrantes de los Estados Unidos”, indicó Yépez, periodista ecuatoriana que vive en Estados Unidos desde 2022.
Se trata de 10 episodios, que se estrenarán uno por semana, en los que además se profundiza la participación de protagonistas de la comunidad, una particularidad que Yépez destacó como forma de impulsar el periodismo comunitario. “Es una producción mucho más comunitaria”, indicó la periodista, quien también es autora y verificadora de datos, y exbecaria John S. Knight en la Universidad de Stanford, California.

🎙️ ¿En qué consiste la segunda temporada de Cruzando Líneas y cuál es tu rol en el proyecto?
“La segunda temporada de Cruzando Líneas es una continuación de lo que ya fue la primera temporada desarrollada por Maritza Félix (en 2022). Dicho eso, las características de estas historias son básicamente historias que nos llevan, que nos trasladan a Arizona, a la frontera, pero que a su vez nos conectan con el resto de Estados Unidos y con el resto de la región. Entonces quiero entender o quisiera describir cada uno de estos episodios como historias puente, que nos trasladan a realidades que pueden resultarnos muy cercanas y al mismo tiempo muy diversas, disímiles, más complejas si se quiere, o disruptivas en nuestras propias realidades. Y una de las particularidades también es que está producida en su mayoría por periodistas y productores locales que se encuentran ubicados entre Arizona y México, y, a su vez, por personas que son inmigrantes de los Estados Unidos, otros que traen también como esta otra maleta que nos habla como te decía antes de estos otros países, estas otras realidades que aquí están un poquito más lejos de esta línea imaginaria que son las fronteras. Entonces, en pocas palabras la segunda temporada de Cruzando Líneas son historias puente que nos invitan a escuchar la frontera, las líneas, las divisiones imaginarias desde una diversidad de voces muy rica y compleja”.
🎙️ Por lo que planteas, hay una mirada local sobre Arizona, pero también abierta a otros estados de Estados Unidos y también a México.
“Y a otros países. Arizona se convierte aquí sobre todo en un punto de partida, en un punto de encuentro. O sea, lo que todas estas historias tienen en común es que de alguna forma están conectadas con Arizona como lugar de partida, pero este punto de llegada también, tanto para los protagonistas de las historias como en muchos de los casos para quienes producen estas historias. Es importante señalar que muchos de estos episodios están producidos por personas que no habían trabajado en audio antes, esta es su primera experiencia trabajando periodismo sonoro. Y eso nos ha implicado también como esta producción mucho más comunitaria si cabe, o sea es un periodismo un poco más comunitario y no por eso menos riguroso, no por eso menos importante o relevante. Creo que más bien eso le da un plus, porque son justamente estas personas, las dueñas de sus historias, quienes se empoderan del micrófono para invitarnos a nosotros a ser parte como escuchas”.

🎙️ ¿Podemos anticipar algunas historias, genéricamente, como para tener un mapa aproximado de algunas de ellas?
“Esta temporada, una de las características que también junta a la mayoría de las historias es que es muy política, entendiendo la política desde muchos puntos de vista y experiencias. Entonces, tenemos la realidad de una mujer joven, de familia inmigrante, que vota por primera vez y todas sus expectativas alrededor de la democracia en Estados Unidos; tenemos la historia del sueño de los deportistas que ven en Arizona como este gran lugar, esta tierra fértil, para alcanzar el sueño a través del deporte; tenemos historias de retorno y por eso decía que Arizona se convierte en esta excusa, en este punto de llegada y de partida, conectando con países a los cuales no podemos dejar de mirar como latinoamericanos habitando Estados Unidos, como es Venezuela; tenemos historias mucho más íntimas y personales de personas, personajes que han debido enfrentar el sistema migratorio y salir, si se quiere, victoriosos. Me refiero a la posibilidad de reconstruir la narrativa en torno a la migración, porque también un poco el objetivo de esta segunda temporada es resignificar la palabra ‘migrante’, la palabra ‘inmigrante’, el concepto ‘migración’ que hoy en día está tan en el centro del debate político en Estados Unidos y tan mancillada, o sea como que hay este prejuicio en torno a autonombrarse inmigrante en un país como Estados Unidos y en un estado como Arizona. Entonces, quiero decir que hay historias diversas, hay personajes diversos, personajes complejos, hay historias de familia, de niños, de infancias, maternidad, pero todas atravesadas por Arizona como un punto de llegada y de partida”.
🎙️ Hablabas hoy de un proceso de producción de mucha gente y que para muchas personas fue su primera experiencia tal vez y un proceso muy comunitario. ¿Cómo sería ese proceso de producción de la comunidad?
“Aquí tomemos en cuenta que ya hubo una primera experiencia de producción liderada por Maritza Félix en la primera temporada. Entonces había un grupo de periodistas y productores que ya habían participado y ellos fueron como el plan A, a los cuales se les invitó a presentar sus pitches, sus propuestas de historias. Pero esta vez también hicimos una convocatoria abierta a la comunidad de Conecta Arizona para que nos presenten sus propuestas de historias, y así llegamos también a contenidos que de otro modo no hubiéramos podido llegar. Pero eso, a su vez, también nos ha implicado, sin duda, desafíos en el proceso de producción, desafíos muy enriquecedores también, desde cómo concebir la historia, cómo desarrollar la entrevista. El periodismo en audio tiene ciertas particularidades que tienen que ver justamente con la calidad de las entrevistas, con la calidad del audio en la parte técnica. Hemos logrado consolidar un equipo que a su vez está distribuido en Estados Unidos, con personas en California, en Arizona, pero también tenemos personas que están trabajando desde Ecuador: ese es el caso de Óscar Moreno, venezolano migrante en Ecuador, que trabaja el tema de sonido. Entonces creo que, al ser un equipo tan diverso, eso justamente se va a ver reflejado también en estas historias. Y el hecho de que sea periodismo comunitario quiere decir que varios de los episodios que van a escuchar son de personas que nos están abriendo la puerta de su casa para contarnos historias familiares y muy íntimas en primera persona. Y eso creo que es uno de los puntos más interesantes de esta segunda temporada: hay mucho de este tono íntimo en la narración”.
🎙️ ¿Cuántos episodios son?
“Son 10 episodios. Vamos a estrenarlos uno por semana, arrancando el jueves 23 de enero”.
🎙️ Cuéntanos sobre tu trayectoria profesional.
“Trabajo desde hace casi 15 años en periodismo, siempre con un ojo a las historias de derechos humanos, grupos vulnerables, una perspectiva de género. Trabajo como productora en Radio Ambulante Studios, una de las productoras de audio más importantes de Estados Unidos en español y de Latinoamérica en general; de ahí viene mi expertise en el trabajo en audio. Y sin duda esta también es mi primera experiencia liderando toda una temporada y trabajando con un equipo de colaboradores externos”.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona
