Ley HCR 2060 en Arizona: quienes se oponen afirman que perjudica a los inmigrantes y a los pequeños negocios, y la comparan con la SB 1070

Getting your Trinity Audio player ready...
El 4 de junio, la Legislatura de Arizona aprobó la HCR 2060, impulsada por el Partido Republicano (Arte: Daniel Robles).

La aprobación en la Legislatura de Arizona de la HCR 2060, esta semana, generó debate en el estado en relación con la inmigración, ya que la norma, impulsada por el Partido Republicano, llegaría a la votación de noviembre, en un intento para que la iniciativa se convierta en ley y se evite el veto de la gobernadora demócrata Katie Hobbs, quien ya rechazó otras leyes similares por considerarlas antiinmigrantes.

La ley pretende convertir en delito estatal el cruce de la frontera entre Arizona y México en cualquier lugar excepto un puerto de entrada, y les otorga a los oficiales de Policía locales la facultad de realizar arrestos y a los jueces estatales la posibilidad de regresar a los migrantes a sus países.

Conecta Arizona, en La Hora del Cafecito☕en radio y en WhatsApp, consultó a activistas y representantes de organizaciones que rechazan la norma. Entrevistados por Maritza L. Félix, directora y fundadora de Conecta Arizona, en el programa de radio de Conecta Arizona respondieron Kassandra Álvarez, directora de comunicaciones para Acción Rural de Arizona, el empresario Luis Ávila y el veterano Ricardo Reyes.

Arte: Daniel Robles.

🎙️ La HCR 2060 es la ley de seguridad fronteriza que están tratando de ponerla a disposición de los votantes y convertirla en una ley de Arizona. El martes, la Legislatura de Arizona, controlada por los republicanos, dio la aprobación final y lo que hace es convertir en un delito estatal el ingreso de no ciudadanos. Y con esto nos referimos a cualquier persona que no tenga un estatus migratorio legal para cruzar a los Estados Unidos y que cruce por un lugar de la frontera que no sea un puerto de entrada. Kassandra Álvarez, directora de comunicaciones para Acción Rural de Arizona, ¿qué opinas?

Alvarez: “Nos oponemos como organización y comunidad a la HCR 2060 porque pone en riesgo nuestras comunidades de color y muchos aspectos del estado como el económico, el sector agrícola, el turismo, los negocios pequeños. Estamos aquí para realmente levantar nuestra voz y decir que esta ley va contra todas las comunidades y nos va a afectar tremendamente de una manera negativa. Es un regreso al tiempo de la SB 1070, cuando muchas personas vivían con miedo en Arizona; no queremos regresar allí. Los republicanos están haciendo todo lo que puedan para no escucharnos, para no tener nuestra voz en espacios como el Capitolio, que se supone deben estar abiertos al público, como comunidad. Si esta propuesta llega a estar en la boleta de noviembre, vamos a seguir trabajando, luchando y uniendo comunidades de toda Arizona para oponernos públicamente”.

🎙️ La ley fue aprobada por 35 votos a favor y 29 en contra por la Cámara de Representantes de Arizona y ya había pasado por el Senado estatal. La HCR 2060 va a permitir que la Policía estatal arreste a las personas que cruzan la frontera sin permiso con una causa probable, y autorizaría a los jueces estatales, no solamente a los federales, a ordenar que las personas declaradas culpables por ese delito sean devueltas a sus países de origen. Esto podría tener un impacto económico devastador, aseguran algunos activistas y también empresarios como Luis Ávila.

Avila: “Soy un dueño de negocios en Phoenix, Arizona. Lo que acabo de presenciar es la Legislatura republicana intentando regresarnos al pasado, aprobando esta propuesta de ley que pues nos recuerda a la SB 1070; de hecho la hace peor, dándole inmunidad a la Policía para que pueda detenernos solamente por nuestro color de piel. Esto nos impacta de muchas maneras. Ya aprendimos y sabemos que perdimos miles de millones de dólares en las últimas ocasiones, y en la última década perdimos gente de este estado. Nuestro máximo socio comercial en Arizona es el estado de Sonora y las comunidades en la frontera de verdad que necesitan mucho de la gente que viene a comprar, a intercambiar. Esta ley simplemente es una ley en contra de los pequeños negocios como el mío, de los negocios en la frontera, de la comunidad latina y de las comunidades que hacemos de este estado nuestro estado. Creo que es un gran error. Una cosa que no saben es que nuestra comunidad está al pendiente y va a salir a votar en gran número, en números históricos, y vamos de seguro a detener esta ley, la vamos a eliminar en la boleta, aunque desafortunadamente va a ser un gran costo para el estado. Esto era innecesario y la verdad que pues ahora lo que falta es informar a la gente de que vote y salgamos a votar en estas elecciones”.

Lucha Arizona es otra de las organizaciones que en el estado también expresó su rechazo a la ley HCR 2060 (Imagen: @LUCHA_AZ en X).

🎙️ Y eso va a ser lo que cambiará el panorama. Esta iniciativa no solamente se encarga de hablar de la seguridad fronteriza y por eso quienes la están patrocinando y apoyando en la Legislatura estatal dicen que protege no solamente a nuestras comunidades de una invasión -así lo mencionan- de personas en situación irregular migratoria, sino también de las drogas que podrían venir junto con ellas, por lo que la ley tiene una cláusula dedicada específicamente al fentanilo. ¿Pero será esta una manera de tratar de disfrazar cuáles son las verdaderas intenciones? Esto es lo que piensan activistas locales como Ricardo Reyes.

Reyes: “Soy un veterano que con la organización Common Defense, un grupo de veteranos progresistas. Somos el grupo más grande de los Estados Unidos, con más de 300,000 miembros. La HCR 2060 es una ley muy parecida, peor, que SB 1070 de hace 14 años. Dicen que la HCR 2060 no es contra inmigrantes, no es que quieren que todos (los inmigrantes) vengan bien (a Estados Unidos): esta ley va a criminalizar a la gente nomás por tener piel oscura. Vamos a estar en Arizona con el problema de que, si te para la Policía o el sheriff para checar si tienes papeles, si llegas a la escuela y alguien está checando los papeles, si eres un ciudadano americano que tienes la piel de cierto color y te paran y crees que están violando tus derechos, no habrá nada que puedas hacer. Ellos (los republicanos) dieron inmunidad a esta ley, así que si pasa algo y sientes que (te detienen) nomás porque eres mexicano, no puedes hacer nada. No hay ningún modo de que puedas decirles ‘ey, esto está mal’, porque ellos tienen la inmunidad para que no puedas hacer nada. Es una ley mala, una ley racista. Y el problema es que la mayoría de los republicanos que están pasando esta ley nunca van a ver esos problemas: no van a tener el problema de que los paren a ellos, sus hijos, sus hermanos. Ellos saben muy bien que gente de su color no va a ser la que va a sufrir por esta ley, por eso no les importa. Ellos nomás quieren pasar las leyes, quieren decirle a la gente que vota por ellos ‘mira lo que estamos haciendo contra los inmigrantes’, porque toda su gente está enojada, odia que nosotros podamos llegar, progresar y hacer cosas buenas en este país, que es el país de inmigrantes, el país de todos. Ellos nomás quieren inmigrantes de ciertas partes. Ese es el problema”.

🎙️ Es una doble moral migratoria de la que hemos estado hablando por muchísimo tiempo. Una versión un poquito más tranquila, podríamos decir, de esta propuesta de ley fue vetada por la gobernadora Katie Hobbs a principios de este año porque sí llegó a su escritorio, la volvieron a presentar y con esto se saltan la posibilidad de que llegue a las mismas manos de la gobernadora y se vaya directamente a la boleta de noviembre próximo. Aquellos simpatizantes que están promoviendo la HCR 2060 dicen que es necesaria para garantizar la seguridad a lo largo de la frontera sur del estado y que los votantes de Arizona son los que viven aquí y son los que deberían de tener la última palabra.

Arte: Daniel Robles.

La invitada de esta semana en La Hora del Cafecito en WhatsApp fue Kassandra Alvarez, de Rural Arizona Action, organización que se opone a la ley estatal HCR 2060 por considerarla antiinmigrante. Sus principales declaraciones fueron las siguientes:

🟢 “Mi trabajo como directora de Comunicaciones para la organización Rural Arizona Action se enfoca en apoyar el voto en todas las zonas rurales de Arizona y apoyar a la comunidad a levantar su voz contra propuestas de ley como la HCR 2060”.

🟢 “La misión de Rural Arizona Action es crear un sistema más equitativo a través de la defensa de los derechos de zonas rurales. Muchas veces, en situaciones como la de HCR 2060, no toman en cuenta pueblos como Nogales, Tubac, Florence”.

🟢 Al responder cuándo una comunidad es considerada rural en Arizona, afirmó: “Seguimos el censo y el tipo de representación de las comunidades: una comunidad rural es una que no sea urbanizada y tiene alrededor de 2,500 personas”.

🟢 “Muchos condados rurales se inclinan hacia el voto republicano, pero en realidad hemos encontrado que los latinos, o minorías, no tienen acceso a información o recursos para registrarse para votar. En la educación para votar hemos estado creando poder”.

🟢 “Estamos por lanzar una campaña rural para llevar información de candidatos federales, estatales y locales, como las mesas directivas de las escuelas y los concilios de las ciudades, elecciones que son muy importantes”.

🟢 “La ley HCR 2060 aún no es implementada. Lo que pasó en la Cámara de Representantes (de Arizona) es que esta ley estará en la boleta de noviembre: será una decisión de los votantes de Arizona”.

🟢 “Nuestro trabajo es crear liderazgo para poder pelear iniciativas como HCR 2060. Esta ley no solo atacará los derechos humanos y directamente afecta a personas de color, pero también será un impacto grandísimo para la economía de Arizona”.

🟢 “La ley HCR 2060 sigue una serie de leyes que ya han pasado” por la Legislatura de Arizona y llegaron a la gobernadora Hobbs, que las vetó, recordó Alvarez. En este caso, sin embargo, la HCR 2060 será votada en la elección de noviembre.

Arte: Daniel Robles.

🟢 Alvarez también destacó la cooperación que Rural Arizona Action tiene en Arizona con la organización Lucha, que puso una demanda en Cortes contra la HCR 2060. “La demanda dice que se violan reglas de cómo pasar leyes y que (los legisladores republicanos) están tratando de poner y juntar un grupo de leyes que trataron de pasar desde enero en solamente una”. “La demanda de Lucha explica que HCR 2060 técnicamente es anticonstitucional y que es ilegal tratar de pasar varias leyes en una, que es lo que esta ley representa: son varias leyes que trataron de pasar desde enero, que la gobernadora vetó. Si la demanda llega a proceder y se declara que no se puede, que sí está violando la ley, esta propuesta HCR 2060 no va a estar en la boleta (en la elección de noviembre)”.

🟢 “Los patrocinadores de la ley HCR 2060 están tratando de venderla como una ley de seguridad fronteriza y para pelear contra el fentanilo, pero la ley no apoya esos esfuerzos ni la salud pública o adicciones. Hay que estar muy atentos al vocabulario”.

🟢 “La HCR 2060 tiene parecido con la SB 1070 porque le da poder a la Policía para detener y arrestar a quienes cruzan la frontera ilegalmente. Y lo lleva más lejos, al otorgar poder a los jueces a demandar deportaciones y les da inmunidad a los policías”.

🟢 “La meta es que la ley HCR 2060 no llegue a las manos de los votantes de Arizona (en la elección de noviembre)”.

🟢 Alvarez dijo que en Rural Arizona Action, “como representantes de comunidades rurales”, tratan de “levantar la voz y empoderar” a “los trabajadores migrantes que trabajan en las granjas, que son agricultores”, porque con la ley HCR 2060 “van a ser afectados y el sector de agricultura va a ser impactado”.

🟢 “Recuerden que si son votantes, o conocen personas que pueden votar, deben ser sus propios defensores y abogar para que no se pase esta ley HCR 2060 en la elección de noviembre”.

🟢 “Aparte de dar poder a jueces y policías, HCR 2060 también aumenta multas a personas que emplean a migrantes indocumentados. Es la sección de e-Verify que también es parte de la ley”.

🟢 Al analizar las leyes migratorias desde SB 1070 en 2010, y la respuesta de la comunidad migrante con el paso de los años, Alvarez dijo: “Hay una comunidad muy grande que se ha conformado con pequeñas ganancias como DACA, que es positivo, pero ha envuelto a la comunidad a vivir sus vidas. También estamos en tiempo diferentes, donde la economía no está tan saludable y vemos familias vivir al día. Muchas veces no hay tiempo para ver el problema más grande que viene con la ola de leyes antiimigrantes”.

🟢 “La implementación de la ley HCR 2060 en Arizona costaría por año 41 millones de dólares”.

Arte: Daniel Robles.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)

Maritza L. Félix es una galardonada periodista independiente, productora y escritora en Arizona. Es la fundadora de Conecta Arizona, un servicio de noticias en español que conecta a las personas en Arizona y Sonora principalmente a través de WhatsApp y las redes sociales. Es la creadora de Cruzando Líneas, un podcast de nuevas narrativas fronterizas. Es coproductora y copresentadora de Comadres al Aire.

En 2022, Maritza fue nombrada como la Innovadora del Año por Local Media Association y recibió el premio 2022 Cecilia Vaisman como la mejor periodista multimedia hispana por parte de la Universidad Northwestern y NAHJ.

 Es becaria senior del programa de JSK Community Impact Fellowship de Stanford y graduada del programa de liderazgo e innovación en periodismo Executive Program in News Innovation and Leadership in Journalism de Craig Newmark Graduate School of Journalism en CUNY. Además es becaria de The Carter Center, la Asociación de Escritores de Educación (EWA), Feet in 2 Worlds (Fi2w), “Adelante” de IWMF y de Listening Post Collective; forma parte de las 50 Mujeres que pueden cambiar el mundo del periodismo 2020 de Take The Lead. Félix ha sido nombrada en dos ocasiones como “La mejor periodista en español de Arizona” y como una de las “40 personalidades hispanas menores de 40 años en Arizona”.

Apoya el periodismo en español que informa y protege