Rural Arizona Action recorre zonas rurales para registrar a votantes para la elección de noviembre, aunque afirman que hay “apatía” en la gente

Voluntarios de la organización Rural Arizona Action (Acción Rural Arizona) recorren zonas rurales del estado para promover el voto para las elecciones de noviembre y ayudan a las personas a registrarse para votar, aunque advierten que actualmente existe un sentimiento de “apatía” en varias comunidades porque “sienten que su voto no cuenta”, señaló Kassandra Alvarez, directora de comunicación de la organización.
“Lo que estamos viendo ahora es que la gente no se siente tan emocionada por votar, siente que tal vez su voto no va a contar. Estamos trabajando día a día para poder decirles ‘tu voto cuenta y no solamente a nivel estatal o federal, también a nivel local, con las mesas directivas escolares, los concilios de las ciudades, que afecta mucho más tu día a día’. Es bien importante decirles a nuestras comunidades rurales que su voto cuenta y que todas las elecciones son importantes. Nuestros encuestadores están viendo y escuchando que hay mucha apatía, las personas sienten que su voto no cuenta y pues estamos tratando de cambiar esa narrativa”, señaló Alvarez.
En declaraciones a La Hora del Cafecito☕, el programa de radio de Conecta Arizona, Alvarez explicó que Rural Arizona Action está presente en los condados de Yuma, Pinal, Mohave, Cochise y Coconino, y recordó que en las últimas semanas la organización realizó actividades en rechazo a la ley estatal HCR 2060, considerada antiinmigrante, que estaría presente en la boleta en la elección de noviembre, cuando el voto en Arizona sea clave a nivel federal pero también en el plano estatal.
“Les diría a las comunidades, no solamente de Phoenix, pero de todo el estado, que se involucren, que hablen, que se mantengan informadas. Hay propuestas de ley, como la HCR 2060, que van a afectar nuestro día a día, no solamente a los migrantes, pero a todas las personas. Es una ley que va a costar muchísimo dinero y va a impactar nuestra economía, a todos, sin contar pues la discriminación. No les estamos pidiendo que vayan a las calles y tomen acción física, pero manténganse informados y conviértanse en sus propios activistas, con las personas con las que hablan, aboguen por sus propios derechos e involúcrense”, dijo Alvarez, entrevistada por Celia Ramos.

🎙️ Kassandra Alvarez es inmigrante mexicana de Sonora, criada en Phoenix, Arizona; narradora multimedia, cineasta, fotógrafa y estratega de comunicaciones, está dedicada a documentar movimientos de justicia social y abogar por los derechos de los inmigrantes en el acceso a la educación y la justicia climática, y es la directora de comunicaciones para Rural Arizona Action o Acción Rural Arizona. Cuéntanos sobre la organización.
“Esta organización me encanta porque se encarga de abogar por el acceso al voto, por la equidad de los arizonenses que viven en zonas rurales y que tal vez no son parte de las conversaciones que tenemos al día al día o que no son representados tal vez como comunidad en la Legislatura, en el Capitolio. Para mí es un honor representar a estas comunidades que son marginadas y que pues están muy lejos del acceso a las zonas metropolitanas como Phoenix”.
🎙️ ¿Qué define un área rural? ¿Cómo podemos definir cuáles son áreas rurales?
“Pues no es una ciudad, en pocas palabras. Nosotros seguimos el censo y normalmente las zonas rurales son identificadas por el número de población que tiene un pueblo o una ciudad. Entonces, zonas rurales puede que sean ciudades, pero son pequeñas y también están separadas mucho por el espacio o la distancia; pueden ser identificadas de diferentes maneras. En Arizona, la mayoría de las zonas rurales son los condados alrededor de Maricopa County”.
🎙️ Porque tenemos áreas y comunidades que están, por ejemplo, muy al oeste de la ciudad, como Tolleson, Buckeye, lugares que están muy retirados, pero están muy pegaditos a la ciudad. Entonces uno se pregunta: ¿son áreas rurales o no?
“De hecho Maricopa es parte de nuestras zonas que apoyamos, porque sí está lejos y está más cerca de Casa Grande; son ciudades alejadas de los recursos que están en el centro del Condado Maricopa. Entonces, aunque tal vez no son identificadas como zonas rurales, aun así brindamos apoyo. De hecho, un número muy grande de nuestra organización está en Casa Grande, en Coolidge, Arizona, y algunos están a las afueras de Tucson. Estamos por todo el estado”.

🎙️ Platícanos sobre los retos que tienen como organización al tratar de llegar a estas comunidades.
“Con Rural Arizona Action estamos ahora yendo de puerta en puerta, hablando con la comunidad acerca de cómo registrarse para votar, pero en zonas rurales pues hay ciudades o pueblos que tienen mucha distancia entre casas; por ejemplo, vamos directamente con los ciudadanos que pueden votar. Ir a estas distancias, tener que caminar en el calor y hablar acerca de cómo registrarse para votar pues es un reto en sí, fuera de lo social, digamos, sobre el clima político. En algunas zonas rurales de Arizona, la distancia es larga, tal vez es un reto el acceso a una tienda de comida donde puedas ir a comprar agua o un desayuno antes de que vayas a caminar. Realmente hay muchos retos que nuestros encuestadores, personas que van de puerta en puerta, tienen que ver todos los días, incluyendo pues lo social”.
🎙️ Cuando hay elecciones y hay alguna propuesta, siempre se habla del peso y del poder que tiene el voto de las comunidades rurales, aunque muchas veces no tienen una representación apropiada, porque son comunidades pequeñas, aunque son muchas. ¿Cuáles son las narrativas que prevalecen en estas comunidades?
“Lo que estamos viendo ahora es que la gente no se siente tan emocionada por votar, siente que tal vez su voto no va a contar y es algo que estamos trabajando día a día para poder abogar y decirle ‘tu voto cuenta, cuenta muchísimo, y no solamente a nivel estatal o federal, también a nivel local, con las mesas directivas escolares, los concilios de las ciudades, eso es lo que afecta mucho más tu día a día’. Para nosotros es bien importante decirles a nuestras comunidades rurales que sus votos cuentan, que es muy importante, y que todas las elecciones son importantes, desde la más local a la federal. Para nosotros es como tratar de inspirarlas y decir ‘tu voto cuenta’. Lo que nuestros encuestadores están viendo y escuchando es que hay mucha apatía, las personas sienten que su voto no cuenta y nosotros pues estamos tratando de cambiar esa narrativa”.
🎙️ ¿Y cuál es la actitud de las personas? Quiero imaginarme cuando llegan y encuentran esta apatía. ¿Cuál es la respuesta cuando ven una organización como Acción Rural Arizona tocando a su puerta?
“Es muy positiva, hemos creado lazos en muchas ciudades, que han hecho una diferencia. Algo que me ha sorprendido mucho y que he visto casi todos los días desde que comencé con Rural Arizona Action es el cambio en el Condado Yuma: las ciudades de San Luis, Somerton, están viendo registros más grandes de votos, las personas se sienten positivas al vernos, al hablar y explicarles lo que significa votar, registrándolas para que puedan hacerlo”.

🎙️ ¿Existe la posibilidad en Acción Rural Arizona de formar parte del equipo de encuestadores, las personas que van puerta por puerta?
“Claro que sí, ahorita estamos en los condados de Yuma, Pinal, Mohave y Cochise, y estamos comenzando en Coconino, que es la zona de Flagstaff y esa zona norte, incluyendo algunas áreas nativas también. Estamos contratando todos los días, pueden ir a nuestra página y aplicar. Estos trabajos están en inglés y en español, y no importa que no hablen inglés, porque siempre hay mucho apoyo y tenemos un proceso de comenzar con nuestra organización en español también, si se sienten más cómodos. Estamos muy orgullosos de que nuestros encuestadores son de las ciudades que están visitando; si vamos a ir a visitar ciudades en Cochise County, las personas son de ahí, de la comunidad, y hablan con sus propios vecinos acerca de cómo registrarse para votar o qué se viene para las elecciones. Hay muchas maneras de convertirse en un encuestador”.
🎙️ Me llama la atención que menciones que pueden colaborar aunque no hablen inglés, porque hay una comunidad que habla español, que precisamente debe ser mucho más afectada por esta no representación de la que estás hablando.
“Claro que sí. De hecho, este es un cambio que hicimos en nuestra organización, donde nos miramos y dijimos: ¿qué nos falta para ser más equitativos? Por eso amo Rural Arizona Action, porque es una organización que se encarga de incluir a todos. Poder ofrecer una orientación y entrenamiento de cómo registrar a alguien para votar, para una persona que solamente habla español es un cambio grandísimo; no solamente estás impactando al encuestador sino a toda su familia y su círculo de amigos, porque esta persona se convierte en una persona que aboga por esos derechos de acceso al voto. Estamos muy orgullosos de eso”.
🎙️ Estás enamorada de Acción Rural de Arizona y nosotros nos estamos empezando a enamorar después de escucharte hablar de esta organización y el impacto que está causando. En el cafecito en WhatsApp hablaste de la HCR 2060, una ley de la que tenemos que aprender mucho porque impacta muchísimo a nuestra comunidad y es importante tomarnos de la mano de organizaciones como Acción Rural Arizona para conseguir que ese tipo de propuestas no terminen afectando, porque hay muchas narrativas alrededor que nos dicen ‘no pasa nada, es algo sencillo, lo están malinterpretando’, cuando en realidad sabemos que puede tener estragos muy fuertes para nuestra comunidad. ¿Qué opinas?
“Les diría a las comunidades, no solamente de Phoenix, pero de todo el estado, que se involucren, que hablen, que se mantengan informadas. Hay propuestas de ley, como la HCR 2060, que van a afectar nuestro día a día, no solamente a los migrantes, pero a todas las personas. Es una ley que va a costar muchísimo dinero y va a impactar nuestra economía, a todos, sin contar pues la discriminación. No les estamos pidiendo que vayan a las calles y tomen acción física, pero manténganse informados y conviértanse en sus propios activistas, en las personas con las que hablan aboguen por sus propios derechos e involúcrense, pidan ayuda e información de organizaciones como Rural Arizona Action, Lucha. Hay muchas organizaciones aquí en Arizona”.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona

