Cualquier pérdida o intento de asesinato no es aceptable en este país: Félix García analiza ataque armado a Donald Trump

Getting your Trinity Audio player ready...
El entrevistado analizó la situación del control en la compra y venta de armas en Estados Unidos a partir de una situación como la vivida por el expresidente Trump (Foto: Félix García)

El ataque armado al candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano Donald Trump, el sábado 13 de julio durante un mitin en Pensilvania, propicia conjeturas y análisis sobre temas como seguridad y violencia política a grandes niveles.

En el programa de radio La Hora del Cafecito, de Conecta Arizona, Félix García habló sobre el atentado, la actuación del Servicio Secreto y el impacto de este hecho no solo para los estadounidenses, sino para todo el mundo.

El analista republicano compartió su lectura sobre el atentado que le dio la vuelta al orbe en instantes. Advirtió que es una vergüenza lo que pasó el fin de semana, sobre todo cuando ocurrió en un país con tecnología avanzada, que pudo usarse para prevenirlo.

En entrevista con Celia Ramos-Montoya, García consideró que, independientemente, de quien se hubiera tratado, si Donald Trump o Joe Biden, evidencia que no es aceptable un intento de asesinato. Hay que avanzar, dijo, en la seguridad para proteger no sólo a los políticos, sino también a cualquier ciudadano.

Coincidió en la observación de Ramos-Montoya, respecto a que “definitivamente nos paramos de lo que estábamos haciendo, dejamos todo lo que estábamos haciendo solamente para enfocarnos en eso”.

García aseguró que sintió impotencia ante la situación y por ver a la gente “tan mal en ese momento”; calificó el atentado como algo muy caótico.

El analista dijo además que Donald Trump es uno de los nombres más conocidos en la tierra, por lo que la agresión armada fue algo impactante para todos los ciudadanos americanos.

Reveló que el Servicio Secreto confirmó que se habían recibido alertas de que pudiera ocurrir un ataque por parte de un grupo iraní y que, por tal motivo, Trump tenía más seguridad en su entorno.


🎙️ Un joven de 20 años se sube a una estructura adyacente a donde se realizaba el mitin y dispara, ¿qué fue lo que falló? ¿No es parte de las políticas, por ejemplo, del Servicio Secreto, asegurar las áreas continuas donde se realiza este tipo de eventos?

Definitivamente. El Servicio Secreto regularmente tenía cubierto el perímetro, que es donde estaba el evento.Esa es la situación que tienen que cubrir ellos. Ahora, recordemos que no trabaja solo. Trabaja con las policías de la ciudad, con las policías del condado, con el sheriff del condado.

Hay muchos departamentos de Policía trabajando al mismo tiempo. Sin embargo, esto que fue arriba del techo es algo que sí deberían haber checado. Hay ciertos protocolos que, cuando el edificio tiene una cierta elevación, los francotiradores que protegen al expresidente o al presidente tienen que estar en una elevación más alta para poder estar mirando lo que pasa abajo, y prevenir este tipo de atentados.

La situación que tenemos es que la persona no estaba muy lejos, y hay ya evidencia de personas que estaban en el evento y grabaron por dos minutos desde que lo habían alertado a la policía, desde que el muchacho se estaba subiendo más al techo, estaba haciendo movimientos, ya habían avisado a la Policía.

Tuvieron dos minutos aproximadamente para haber sacado al presidente y esta situación ni siquiera hubiera pasado. Estamos en la situación de que cada departamento está pasando la información. El departamento de Policía dice que sí le avisó al Servicio Secreto en esos dos minutos; sin embargo, éste no tomó la decisión de sacar al expresidente en ese momento.


🎙️ Al día siguiente del atentado contra el candidato, el sitio de internet Gun Violence Archive tenía registrado que en lo que va del año se habían dado 299 tiroteos masivos en Estados Unidos, y después del atentado a Trump, cuando lo consulté, y ya habían sucedido más.¿Considera usted que este incidente podría cambiar la percepción o las ideas que pueda tener Donald Trump o el Partido Republicano cuando se refiere al control de armas?

Yo, realmente no creo que eso va a ser un cambio que tiene que ver con eso. Cuando suceden ese tipo de situaciones, en vez de bajar la compra de armas, sube. Porque, recordemos que Estados Unidos es un país totalmente patriótico; entonces, las personas que tienen armas, cuando pasan eso dicen, Ah, ahora me van a querer cambiar la ley, vamos a comprar más.

Entonces eso se vuelve un negocio más activo porque entra el temor de que van a querer cambiar la ley la administración actual.

Todos vimos esta situación que quedó para la historia; esto lo van a ver nuestros nietos y nuestros bisnietos: esa foto tan fuerte que todos miramos cuando él levanta la mano.

O sea, un hombre que pasó una bala por su oreja, que estuvo a punto de morir, todavía tiene la fuerza para pedirle al pueblo que pelee. Creo que es algo increíble y mostró también mucho el liderazgo. Una cosa que a mí me sorprendió mucho fue el liderazgo. Pasó esto y pide al Servicio Secreto que lo deje hablar y es cuando le dicen Peleen.

Si podemos ver al público en ese momento está escondido, pero cuando se levantó su líder y dicen peleen, todo el mundo se levantó diciendo la misma palabra de pelear, pelear, pelear, pelear. Básicamente creo que esa forma de pelear, esa forma de seguir, levantó más el apoyo al expresidente Donald Trump.

Ya ahorita estamos viendo las encuestas de cómo los números hasta en los estados demócratas están creciendo de una manera increíblemente grande. Yo no creo que eso vaya a tener un cambio, no va haber un cambio en la retórica del presidente Trump. Ahora yo creo que más viene con fuerza.

🎙️ ¿Cree que sí fue prudente esta acción que tuvo Trump, cuando acababa de suceder el atentado, de levantarse de la manera que lo hizo?

Yo creo que el Servicio Secreto estaba tan descoordinado, que lo hemos visto ya muchísimas veces en televisión. Creo que cuando estás en un punto de tu vida de que te salvaste de una situación así, cualquier reacción puede pasar. La euforia de en ese momento de que pasó una bala enseguida de mí y pude sobrevivir…

Recordemos que el expresidente es una persona humana, puede tener una reacción, pero, la verdad, la reacción que tuvo de poner a las personas de esa forma, creo que la percepción fue tomada muy buena.

Fue muy buena, porque si el expresidente se hubiera ido totalmente así, sin decir nada, hubiéramos visto a un presidente muy cobarde. Yo creo que fue todo lo contrario.

Arte: Daniel Robles

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autores

Celia Montoya es comunicadora y actriz, originaria del estado de Sinaloa, México. Fue conductora de Radio en Tecate Baja California en la estación 88.5fm. Reside en Phoenix, Arizona, desde 2004.

Estudió Negocios en el Phoenix College en Arizona. Formó parte de la organización Toastmasters Internacional, donde además de desarrollar habilidades para comunicar fungió como vicepresidente de relaciones públicas en dos grupos, La Voz de Oro y Los Empresarios Toastmasters.

Es instructora en Fuerza Local, una organización sin fines de lucro, donde imparte clases de comunicación, hablar en público y servicio al cliente. En sus ratos libres le gusta escalar montañas, escuchar podcast, leer y escribir. Desde 2017, forma parte del grupo de poesía y literatura El Llano en Llamas.

Judith León es reportera y editora originaria de Hermosillo, Sonora, México .
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora y está diplomada en Periodismo Digital por el Instituto Tecnológico de Hermosillo y por la Universidad Kino.
Forma parte del equipo ganador del Premio Nacional de Periodismo 2014 en la categoría de Cobertura Noticiosa.
Escribe narrativa, tiene obra publicada en varias compilaciones y es coautora del libro De ladrillo, concreto y asfalto, del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.