De chile, de dulce y de manteca, comida típica para gritar ¡Viva México!

La comida mexicana suele llevar entre sus principales ingredientes, diferentes tipos de chiles para dar color y sabor. Foto: Judith León

La comida mexicana varía en su receta y presentación dependiendo de la región donde se prepare la receta. Por ejemplo, en el norte y noroeste de México, la carne de res y de puerco tiene distinción internacional y, aunque el platillo lleve el mismo nombre, la receta y hasta la forma de servirse pueden variar. No es igual la barbacoa de Sonora que la de Sinaloa, tampoco se parece a la que se cocina en el centro del país.

No obstante, cuando se habla de antojitos mexicanos, los que se preparan para grandes festividades como la noche de El Grito de Independencia, el 15 de septiembre, son los mismos que se sirven en el país y que se disfrutan por sus ingredientes, la combinación de sabores y el orgullo y sentido de pertenencia y de identidad que nos embarga cuando los tenemos en nuestra mesa.

Donde haya un mexicano y donde se reúnan más de dos personas, ya es motivo de fiesta, de estrechar lazos y de celebrar nuestras raíces. Es el motivo ideal para sacar el recetario de la gastronomía mexicana y lucirnos con nuestra sazón.

Septiembre es conocido en México como el mes de la patria, a mitad del mes tenemos la fiesta nacional, pero los treinta días pueden dar pie a la celebración con una fiesta mexicana, o varias, en las que lucimos vestimenta colorida, música popular para escucharla, para cantarla y hasta para sacar los pasitos prohibidos y bailar al ritmo que nos toque.

Arte: Daniel Robles

También aprovechamos para lucir alguna decoración con los colores de la bandera nacional, verde, blanco y rojo, y por supuesto que la lista de platillos, bebidas y postres no desmerece la ocasión. A continuación, te compartimos algunos elementos de la cultura gastronómica mexicana. ¡Provechito!


Garnachas surtidas y coloridas

En México, los platillos conocidos como garnachas, tienen como común denominador su preparación con harina de maíz y cocidos en una fritura profunda. Algunos de ellos son gorditas o sopes, tacos dorados, tostadas, huaraches, tlacoyos, flautas y enchiladas (rojas o verdes).

El relleno de estos platillos puede variar también, ya sea carne deshebrada o molida, papa, pollo, frijoles, habas, queso, champiñones, rajas de chile, nopales o flor de calabaza. Estos alimentos pueden acompañarse de una salsa, o de varias con distinto grado de picor; con caldillos preparados con tomate, como un consomé. Y se sirven con lechuga, zanahoria rallada, cebolla morada, queso y limón.


Un tamalito, por el amor de Dios…

Otro platillo mexicano que puede lucirse en cualquier tipo de festividad y que, obviamente, en las fiestas patrias no puede hacer falta es el tamal. De chile, de dulce y de manteca, significa que las preparaciones son diversas, con infinidad de ingredientes y tipos de cocción y que, al final, todos los alimentos son deliciosos y satisfacen a todos los paladares.

Los más tradicionales quizás, son los que llevan como relleno carne de res o de puerco guisada con chile, o los de pollo con alguna salsa o rajas de chile, su base es la masa de maíz nixtamalizado; también hay tamales de elote dulces o salados, acompañados algunos con queso y con rajas de chile verde.

Mientras que los tamales dulces pueden ser de piña, de anís, o de frijoles preparados con piloncillo y en ocasiones también con pasas, para el relleno sea de frijol dulce. Algunos se envuelven en hojas de maíz y otras en hojas del árbol del plátano.

Los tamales son una preparación de masa de maíz con rellenos variados que se consumen en todo México. Foto: gob.mx

Antojitos que le dan la vuelta al mundo

Otros antojitos mexicanos preparados como un caldo o sopa son: menudo, pozole, preparados con maíz, chiles secos, carne de res o puerco; los veganos lo preparan con hongos o setas y lo acompañan con limón, cebolla, chiltepín, rábanos, también se acostumbra consumirlo con pan con mantequilla o tostadas. La bebida que se recomienda para estos caldos es una buena taza de café caliente, por la cantidad de grasa que tienen, para facilitar su digestión.

El pozole es un caldo con maíz nixtamalizado, carne de res o de puerco y varios tipos de chiles secos. Foto: Judith León

Algunas preparaciones mexicanas que también son muy populares, aunque un poco más laboriosas, sin duda, son los chiles en nogada y el mole. Los primeros podrían estar entre los máximos exponentes de la gastronomía mexicana; es un platillo de temporada, solo suele servirse durante el verano y -quizás- hasta septiembre. Son chiles poblanos asados y rellenos con una mezcla de carne de res y de puerco, acompañada de piñones, pasas y fruta como pera o manzana. Parte de su atractivo es la presentación, ya que se baña con una salsa preparada con nuez de castilla (esa es la nogada) y se decora con granitos de granada. Terminando en conjunto con un colorido platillo verde, blanco, rojo y exquisito.

Por su parte, el mole, ya sea poblano o oaxaqueño, también es un elemento que nos da identidad a nivel mundial; sus ingredientes son variados y numerosos, chocolate, semillas, distintos tipos de chile, frutos secos y su preparación requiere de todo un ritual, para convertirse en un regalo de los dioses aztecas al paladar. Se sirve con pollo o con carne y se acompaña, generalmente, con arroz.

En las fiestas patrias no puede faltar, además, un elote cocido, asado o desgranado y en coctel, acompañado de salsas, queso, mantequilla, crema y limón.

No te pierdas: ¡Viva México! La concejal Betty Guardado invita a ‘El Grito’ en Phoenix el 15 de septiembre


¡Aguas! ¡Aguas frescas!

La diversidad de bebidas que se sirven para refrescarse o para acompañar las comidas típicas de México pueden estar hechas con granos, flores, frutas, vegetales y especias. Seguramente conocerás algunas.

Horchata, preparada con arroz, coco o avena, canela y azúcar; agua de jamaica, preparada con la flor de esta planta y algún endulzante; limonada que puedes combinar con fresas, frambuesas o pepino; agua de cebada o de frutas como piña, melón, sandía, naranjas.

Otro tipo de bebidas, para degustar en una fiesta mexicana pueden ser tequila, pulque, mezcal, bacanora o sotol.

En todo este menú, la selección es a tu gusto y a tu antojo. El espíritu de la celebración es compartir alegría, unión, la sazón y la compañía, para gritar todos juntos ¡Viva México!

Te recomendamos leer: En septiembre, arma tu playlist de canciones mexicanas para ambientar las fiestas patrias

Arte: Daniel Robles

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)

Judith León es reportera y editora originaria de Hermosillo, Sonora, México .
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora y está diplomada en Periodismo Digital por el Instituto Tecnológico de Hermosillo y por la Universidad Kino.
Forma parte del equipo ganador del Premio Nacional de Periodismo 2014 en la categoría de Cobertura Noticiosa.
Escribe narrativa, tiene obra publicada en varias compilaciones y es coautora del libro De ladrillo, concreto y asfalto, del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.

Apoya el periodismo en español que informa y protege