Propuesta 314: sus efectos sobre la comunidad migrante en Arizona y cómo sanar ante el impacto de su aprobación en las elecciones

La Propuesta 314, que al aprobarse en la elección del 5 de noviembre convirtió en un delito estatal el ingreso de extranjeros a Arizona por una zona que no sea el puerto de entrada oficial, y permite a la policía estatal y local arrestar a personas que crucen la frontera de forma ilegal, representa un regreso a lo que el estado vivió con la ley antiinmigrante SB 1070 desde 2010, señalaron Reyna Montoya, de Aliento, y Kassandra Alvarez, de Rural Arizona Action (RAZA), al analizar el impacto que la proposición aprobada generó en la comunidad migrante en Arizona.
“Estamos tristes, porque todavía hay personas que no creen que pertenecemos aquí. La realidad es que el país está muy dividido, y lo que es claro es que, cuando la gente sufre, quiere que otras personas sufran”, señaló Montoya, al referirse al triunfo del expresidente republicano Donald Trump, a quien cuestionó al afirmar que tiene un discurso antiinmigrante. También dijo que uno de los motivos por los que la Propuesta 314 resultó aprobada fue la difusión de “información falsa” y relacionar el tema con el hecho de frenar el ingreso de fentanilo a través de la frontera.
Desde RAZA, Alvarez precisó que “más de 200 jóvenes estuvieron trabajando, tocando puertas en zonas rurales” de Arizona, para solicitar el voto contrario a la Propuesta 314. “Creo que nos quedamos con eso, con la enseñanza que le dimos a estos canvassers, que van a regresar a sus casas, a sus comunidades y nunca van a ser iguales, siempre van a seguir luchando. Entonces creo que ahora descansamos un poco, aceptamos las decisiones del país y luego a seguir trabajando un poco más para que nuestra comunidad esté segura, informada de sus derechos, tratando de trabajar por el lado estratégico y ver cómo podemos cambiar este tipo de leyes o comenzamos a trabajar para que no afecten tanto a nuestras comunidades”, señaló.
Entrevistadas por Maritza L. Félix y Enrique Delgadillo, Montoya y Alvarez participaron en el programa especial de La Hora del Cafecito☕ de Conecta Arizona y La Onda 1190 AM y reflexionaron sobre la importancia de “sanar en comunidad” ante los resultados de las elecciones y, en particular, de la Propuesta 314, que fue aprobada por el 62% de los votantes frente al 37% que se opuso (con el 92% de los votos contados, recibió el apoyo de 1.819.729 votantes y el rechazo de 1.083.777).

🎙️ La Propuesta 314 se parece mucho a las leyes de inmigración que discutíamos en 2010. Hablar tanto de fronteras abiertas tuvo su resultado en esta Propuesta, que para muchos es preocupante. Esta idea de que cualquiera está cruzando la frontera, hemos venido escuchando tanto que ingresan al país desde criminales, creo que el resultado tuvo esa influencia. En Conecta Arizona nos pasamos verificando información y combatiendo mitos y teorías de conspiración que existían alrededor de esta propuesta: los votantes solamente son ciudadanos estadounidenses, no había gente brincándose la barda ni contrabandeando humanos al por mayor, como lo dijeron algunos durante la campaña. Creo que esta retórica ayudó a que la gente no entendiera muy bien qué es lo que estaba pasando. La Propuesta 314 también utilizaba el fentanilo o el combate contra el tráfico de drogas para ayudar a que se pasara sin leer la letra pequeña que estaba sucediendo en estas propuestas, que son muy dañinas, según algunos activistas, para nuestra comunidad en Arizona. Y con Conecta Arizona y las comunidades rurales estuvimos trabajando muy de cerca, nos inmiscuimos en estas comunidades donde las prioridades y perspectivas que tienen en la frontera sobre la inmigración son muy diferentes. ¿Qué aprendieron durante esta campaña y este trabajo de campo?
Alvarez: “Algo muy importante que aprendimos fue que cada quien tiene su experiencia vivida en las fronteras y la mayoría de las personas con las que hablamos de inmigración tienen una perspectiva diferente respecto a quién es un inmigrante y quién es un criminal. Hay muchas experiencias muy diferentes, pero nos encontramos con personas muy amigables, que tienen una perspectiva positiva y hablan de la inmigración como héroes o personas que vienen a este país a trabajar, a traer su talento y a mejorar la economía y más que nada pues a ayudar a sus propias familias. Muchos ven a los emigrantes como personas que quieren sobrevivir y pues eso es lo que estuvimos viendo en las comunidades rurales también. Alcaldes, abogados, Departamentos de Policía de diferentes partes de la frontera estaban en contra de la Propuesta 314 y querían verlo de una manera más objetiva, con más políticas, más seguridad, pero de una manera que no ahuyentara al turismo de las comunidades rurales en la frontera”.
🎙️ Una de las organizaciones que estuvo más vocal en contra de la Propuesta 314 fue Aliento, una organización fines de lucro que intenta empoderar a los beneficiarios de DACA, a jóvenes soñadores, a cualquier joven que quiere tener este empuje en la educación y en la contribución social y democrática en Estados Unidos. Tocaron un montón de puertas, estuvieron muy activos tratando de prevenir contra la Propuesta 314. Todos estamos tratando de procesar los resultados electorales. ¿Cómo se sienten?
Montoya: “Pues, la verdad, tristes porque en la realidad que vivimos todavía hay personas que no creen que pertenecemos aquí”.
🎙️ Muchos han expresado, a través de comentarios en nuestras redes sociales, que estamos regresando el tiempo, que estamos haciendo que las manecillas del reloj se vayan a una época que creíamos ya superada en Arizona. Creíamos que la tendencia ya era más amigable para los migrantes, los latinos, las familias de estatus migratorios mixtos, y los resultados electorales contradicen esto.
Montoya: “Es un poquito complejo, la verdad. Pienso que tenemos que tener bien el enfoque de que no estamos regresando para atrás. Estamos en un momento tan difícil y tan complicado que, si nos enseñan el pasado, nos enseñan lecciones, pero la realidad es que el país está muy dividido, y lo que es claro es que, cuando la gente sufre, quiere que otras personas sufran. Y eso es lo triste, porque la mitad de nuestra nación decidió eso, decidió que no están solamente bien con su propio sufrimiento, quieren que los demás sufran. Entonces ahorita tenemos que acordarnos que también hay una mitad de personas que rechazaron eso”.

🎙️ ¿Cómo le hacemos entonces con esos resultados electorales que estamos viendo en lo federal con los resultados presidenciales, hasta lo local con las Propuestas, para empezar a construir y prepararnos para lo que podrían ser cuatro años muy desafiantes para los migrantes?
Alvarez: “Creo que este año nos demostró que tenemos mucho poder también, muchas personas trabajaron para pelear contra este tipo de propuestas y de muchas maneras, no sólo con la inmigración, pero también el agua, la infraestructura, la economía, son muchos temas que están interconectados. En nuestro caso, con Brothers on Action tuvimos una campaña histórica con más de 200 jóvenes mayores de todas las edades que estuvieron trabajando, tocando puertas en todas las zonas rurales. Nos quedamos con eso, con la enseñanza que les dimos a estos canvassers, que van a regresar a sus casas, a sus comunidades y nunca van a ser iguales, siempre van a seguir luchando. Entonces creo que ahora descansamos un poco, aceptamos las decisiones del país y luego a seguir trabajando un poco más para que nuestra comunidad esté segura, informada de sus derechos, tratando de trabajar por el lado estratégico y ver cómo podemos cambiar este tipo de leyes para que no afecten tanto a nuestras comunidades”.
🎙️ El resultado que estamos teniendo, sin duda alguna pudiera pensarse que no es por falta de información, porque información hemos tenido muchísima, hay acceso a bastantes datos. Entonces, ¿cuál consideran que fue el punto para que la mayoría pues decidan votar sí a ese tema sobre migración? Si bien es cierto que en su planteo la propuesta pudo haber sido confusa, ¿creen que eso también provocó este resultado?
Montoya: “La verdad, creo que sí. No fue falta de información, fue falta de información verídica y de entender el impacto: cada puerta que toqué y que tocaron mis estudiantes, cada llamada y conversación con nuestros familiares… De hecho, (el día de la elección) nos levantamos a las 4 de la mañana y estuvimos en las casillas listos para poder informar. Mientras esperábamos en las líneas, a la gente le daban la guía de votante y decían ‘sí’ o ‘no’, no sabían. La gente tomaba decisiones bien rápidas; de hecho, en la línea convencimos a 10 votantes que votaran No a la Propuesta 314. Pasa que en esta democracia se ocupa tiempo para que la gente tenga la habilidad de entender la información. Y las redes sociales han sido muy poderosas para difundir información, pero también hay ese peligro de que se puede difundir información equivocada. Y cuando lees la boleta, ¿quién va a estar en contra del fentanilo? Esto fue estratégico, no fue de casualidad”.
🎙️ En Conecta Arizona, al verificar información, hemos tratado de explicar las Propuestas, porque la boleta estaba complicada, eran dos páginas, y el lenguaje que se tiene que utilizar legalmente para muchas de ellas es muy confuso. Nos preguntaban: pero si voto que Sí o si voto que No a tal o cual propuesta, ¿por qué estoy votando? Tuvimos que sentarnos uno a uno para explicarle a la gente y decirle ‘si votas Sí significa esto, si votas No significa esto’. Y cuesta mucho trabajo, más cuando estás apurado en un centro de votación, entender cuáles son las implicaciones de la letra pequeña. Estuvimos verificando mucha información, tratando de explicar con un contexto también cultural, porque muchas veces la información no la entendemos porque la sentimos muy ajena. Entonces, ¿cómo nos apropiamos de lo que está pasando en nuestras comunidades? Me convertí en ciudadana el viernes de la semana pasada, pero no me pude registrar para votar porque la fecha era el 7 de octubre. El día de la elección le decía a la gente: ‘voten por quien quiera, porque están decidiendo por nosotros’. Yo soy solamente un caso y ahora tengo muchos derechos y privilegios simplemente por la nacionalidad que acabo de adquirir, con la que me acabo de comprometer, pero ¿cuántas familias de estatus migratorios mixtos no están ahorita dependiendo simplemente del voto de alguien más? ¿Cómo le hacemos después de estos resultados para empezar a construir un camino donde todas esas voces sean representadas, donde esas familias sean reflejadas, donde nos obliguemos a vernos como una sociedad donde muchas piezas del rompecabezas todavía faltan para que puedan encajar? ¿Cómo le hacemos para que estas voces sean escuchadas en las elecciones de medio término (en 2026)?
Montoya: “Pues tenemos que seguir adelante, seguir informando. Reflexionaba ayer porque uno de los jóvenes que ha estado bien involucrado estaba en shock, decía ‘cómo puede ser que haya pasado esto. Hicimos tanto trabajo, informamos, cambiamos mentes y corazones’. Y me recordé cómo en 2010 se sentía el ambiente cuando había pasado la SB 1070. Fue la primera vez que salí de las sombras, pero muchos de mis compañeros en ese momento hacían entrevistas en las sombras, se cambiaban los nombres. Entonces creo que sí está difícil, pero no estamos retrocediendo el tiempo porque, aunque hay varias personas que decidieron no apoyarnos y nos dijeron que no pertenecemos, también hay tantas personas que han escuchado nuestras historias, han cambiado sus corazones y nos miran como humanos. Entonces, a lo mejor no tenemos los números que necesitamos, pero lo que a mí me da tanto orgullo es que nuestros jóvenes no están en las sombras y están listos para compartir sus historias y hacer su parte. Yo no pude votar y he vivido en este país por más de 20 años, desde que he sido joven, pero mis papás me enseñaron a no darme por vencida. Entonces, aunque la gente tenga tanto odio y sufrimiento, yo no les voy a dejar ganar ni que conviertan ese odio en mi corazón. Les dije a los jóvenes ayer que nuestra decisión es poder seguir brillando, aunque haya tanta oscuridad”.

🎙️ Qué contrastante, qué difícil. A veces cuando pensamos en los votos, los pensamos solamente como números, no como historias ni rostros.
Alvarez: “Claro que sí. Yo de hecho me convertí en ciudadana en el 2017, también estuve en las mismas protestas, también era indocumentada. Y, la verdad, cuando me hice ciudadana y pude votar por primera vez en 2020 para la elección presidencial, dediqué mis votos a mis papás, a mis hermanas que aún son DACA, a mis primos, mi familia, y esta vez también lo hice. Creo que muchas personas sí reconocen que su voto cuenta por más, especialmente viniendo de familias que son de estatus mixtos, en toda Arizona, porque realmente estamos en todas partes. Muchas personas dedican sus votos a los seres amados y creo que es no darnos por vencidos. No podemos descansar, el trabajo no termina. Como dijo Reyna, hay que seguir brillando y nuestro rol es asegurarnos que las personas sigan brillando. Tal vez no necesariamente yo, por ejemplo, pero las personas con las que trabajo, mi equipo, mi comunidad. Y lo digo no solamente por mí, pero por todas las personas que trabajan en servicio público, porque a eso se dedican. Tenemos un privilegio muy grande de estar sentados aquí y poder hablar de nuestras experiencias, de nuestro trabajo, de lo que hacemos para cambiar esa retórica o esa narrativa. Creo que lo hemos hecho por mucho tiempo, cambiando, regresando y tomando control sobre nuestras propias historias, y es seguir haciéndolo. No puedo predecir lo que va a pasar, pero hay mucha información que nos han dado de lo que podemos esperar en los siguientes cuatro años. Nos va a impactar no sólo por cuatro años, creo que por la siguiente generación”.
🎙️ ¿Qué tanto esta sociedad ahorita valora ese privilegio? No hablo del votar en sí, hablo de representar a otros, a la comunidad que tiene el privilegio de votar, que ha llegado a este país desde algún otro, ¿se le habrá olvidado ese camino? Esa duda me surge porque veo el mapa y es arrasador (el triunfo de Trump). Entonces, ¿dónde queda esa comunidad sufrida hasta cierto punto de injusticias, oscuridad, abusos, silencios y que ahora tiene y goza de un privilegio y pareciera que se le olvidó. Tomemos la decisión más valiente que va a ser amplificar la paz. Debemos tomar el tiempo, procesar, respirar, platicar, dialogar, buscar espacios, porque la democracia de eso se trata: dialogar, enfrentarnos, tener exposición a diferentes opiniones y puntos de vistas. Y si necesitan ayuda, tanto Aliento como Rural Arizona Action (RAZA) tienen espacios de sanación. ¿Cómo le hacemos para cerrar el programa en una nota jovial, para encontrar el júbilo en momentos tan desafiantes? ¿Cómo le hacemos, como decimos en Conecta Arizona, para a pesar de todo seguir floreciendo en este desierto?
Montoya: “Anoche hicimos un círculo y le dije a la gente que cerrara sus ojos. Ahorita, si estás en tu casa, cierra tus ojos y siente la energía al lado de ti, siente tu corazón. Lo que me enseñaron mis padres es que, al final del día, mientras nuestro corazón lata, cuando tengamos una respiración, podemos seguir adelante. Y ese es el gran privilegio de la vida y el gran desafío que tenemos enfrente. ¿Qué seres humanos queremos hacer? ¿Esos que quieren replicar odio e ignorancia o los que queremos replicar luz y comunidad? Ese es nuestro reto. Está difícil para adelante, pero tenemos personas que nos apoyan y no estamos solos”.
Alvarez: “Definitivamente en comunidad es la manera en que uno sana y se mueve hacia adelante. Ayer también, al final de las elecciones, al ver los resultados, no podía estar sola, quería estar en comunidad, con mis compañeros activistas, con los que caminé las calles de pueblos en Arizona, para no estar solos, porque no lo estamos. Creo que, de aquí en adelante, pues estar en comunidad es lo que va a comenzar a sanar y lo que nos va a poner a trabajar y hacer lo que sigue”.
🎙️ Y comunidad es lo que queremos hacer en Conecta Arizona: les recordamos que no están solos y pueden escribirnos al 602.775.8989

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona

