Make-A-Wish Arizona trabaja con instituciones de salud para cumplir los deseos de niños y adolescentes con enfermedades críticas

Make-A-Wish, organización que cumple deseos de niños y adolescentes que tienen una enfermedad crítica, no necesariamente terminal, promueve alianzas con instituciones de salud y profesionales médicos para trabajar con ellos en los proyectos de sueños a cumplir. En Arizona, estado donde la organización nació en 1980 y desde el que se expandió a Estados Unidos y otros países, Make-A-Wish estableció recientemente un acuerdo con Banner Children’s at Thunderbird, de Banner Health, para detectar las familias a las que les pueda cumplir los sueños.
“Se ha desarrollado este proyecto con Banner Children’s at Thunderbird y también tenemos el plan de trabajar con un hospital y adicionalmente para las familias que viven en Tucson. Este es solamente el principio de un proyecto muy grande para cumplir esa visión de poder otorgar deseos para cada niño elegible en Arizona. Estamos haciendo todo lo posible para poder trabajar con profesionales médicos, para entrenarlos y darles recursos para que puedan trabajar con sus familias y hacer esas diferencias para los niños que califican”, señaló Daniela Ríos, representante de relaciones con la comunidad en Make-A-Wish Arizona.
“Siempre estamos buscando voluntarios que sean bilingües, en español y en inglés, y tener más apoyo en la comunidad, especialmente en Tucson, en Flagstaff, en áreas donde viven nuestras familias”, agregó Ríos en La Hora del Cafecito☕, el programa de radio de Conecta Arizona, entrevistada por Arianny Valles. En la entrevista, además, en cabina participó Mayra Soto, mamá de un niño que recibió un deseo de Make-A-Wish Arizona y que además es supervisora de práctica en cirugía ortopédica en Banner Children’s at Thunderbird, en Glendale, Arizona, quien contó cómo fue su experiencia y que ahora le gustaría participar ofreciendo colaboración para cumplir el sueño a otros niños.

🎙️ Ahora también el personal de Banner Children’s at Thunderbird, de Banner Health, puede convertirse en “realizador de deseos”, que es la traducción al español de un wish maker o wish manager. Daniela, ¿qué es Make-A-Wish y en qué consiste el trabajo que como organización realizan?
“Make-A-Wish Arizona es una organización que concede deseos para niños con enfermedades críticas. No significa que tiene que ser una enfermedad terminal, pero sí una que amenaza la vida del niño o niña. Otorgamos deseos para niños entre 2 años y medio y 17 años. Make-A-Wish se fundó aquí en Arizona en 1980, así que este año vamos a celebrar 45 años de la organización”.
🎙️ Se dice fácil 45 años, pero se requiere de mucha entereza, coordinación y compromiso para asumir las labores del día a día. Mayra, cuéntanos tu historia y la del deseo concedido por Make-A-Wish.
“Mi hijo ahora ya tiene 14 años, nació con una enfermedad terminal, que nomás hay ahorita 80 personas en el mundo, y no hay cura. Se está poniendo viejito bien rápido y ya está en silla de ruedas, ya no le trabajan mucho sus manos, pero es precioso, es muy feliz, tiene todo lo que necesita. Hemos estado en hospitales desde los 4 años, hemos ido a Washington DC a hacer estudios para ver si lo podíamos ayudar, pero pues ahorita vivimos la vida lo mejor que podemos, le damos todo que él quiere. En 2020 empezamos el proceso con Make-A-Wish para hacer un deseo para él. Al principio, como muchas familias, fue muy duro decir que sí porque pues uno cree que si están diciendo que sí es porque me están diciendo que mi hijo se va a morir. Eso fue muy duro, pero hablando con él y con Make-A-Wish, ellos son maravillosos, nos sentimos confortables diciendo ‘ok, está bien, vamos a hacerlo’. A mi hijo lo llevaron a Disney World, en una limusina, creo que fue lo más para mis hijos ver la limusina en el aeropuerto, en la Florida fuimos a todos los parques de Disney, a los Universal Studios. Hasta hoy mi hijo todavía habla de su deseo, de la limusina. De verdad fue muy maravilloso y le damos muchas gracias a Make-A-Wish por ser parte de eso”.
🎙️ Y ahora fíjate que tú, como parte del equipo de Banner Health, también tienes la oportunidad de conceder deseos a otras familias.
“Sí, para mí eso es muy importante. Cuando oí de esta asociación entre Make-A-Wish y Banner Health dije: ‘por favor, déjame ser parte de esto, me toca muy cerca mi corazón, entiendo lo que están pasando estas familias’. Estoy muy, muy feliz de ser parte”.

🎙️ Daniela, ¿cómo se dio esta alianza entre Make-A-Wish y Banner Health?
“En Make-A-Wish nos unimos con Banner Children’s at Thunderbird para poder trabajar con todos los profesionales médicos como Mayra, con los doctores que sirven a nuestros pacientes jóvenes. Nos asociamos para hablar sobre esta gran oportunidad de poder entrenar a estos campeones, como les decimos, y darles la confianza de poder identificar los pacientes que podrían ser elegibles y también darles los recursos y la información, los entrenamientos sobre Make-A-Wish, nuestros criterios, para que puedan continuar haciendo estas diferencias con familias como la de Mayra y su hijo”.
🎙️ Mayra, ¿cómo es el proceso?
“Todavía estamos en el proceso, ya nos están enseñando cómo hacer todo, estoy en el proceso de hablar con todos los empleados de las oficinas de los niños y vamos a empezar a hablar con las familias”.
🎙️ ¿Qué se siente al haber pasado por ese procedimiento de entrenarse? ¿Es como tener otra visión?
“Sí, es muy emocionante. Creo que en mi vida quiero terminar así, ayudando a otras familias que pasan por situaciones similares como las mías. Es muy especial poder conocer a las familias que conocemos y darles los deseos a los niños”.
🎙️ Daniela, ¿qué significa hacer estas alianzas con otras instituciones de salud?
“Ese es nuestro plan. En este momento se ha desarrollado este proyecto con Banner Children’s at Thunderbird y también tenemos el plan de trabajar con un hospital y adicionalmente para las familias que viven en Tucson. Este es solamente el principio de un proyecto muy grande para cumplir esa visión de poder otorgar deseos para cada niño elegible en Arizona. Estamos haciendo todo lo posible para poder trabajar con profesionales médicos, para entrenarlos y darles recursos para que puedan trabajar con sus familias y hacer esas diferencias para los niños que califican”.

🎙️ Daniela, como colaboradores de Make-A-Wish, ¿cómo podemos ayudar al desarrollo de este programa?
“Muy buena pregunta. Primero que todo es seguir compartiendo la palabra sobre Make-A-Wish. Empezamos aquí en Arizona y siempre estamos buscando voluntarios que sean bilingües, en español y en inglés, y poder tener más apoyo en la comunidad, especialmente en Tucson, en Flagstaff, en áreas donde viven nuestras familias y donde no necesariamente tenemos representantes. Entonces, nos pueden ayudar con convertirse en voluntarios, siempre estamos buscando apoyo en la comunidad; también puede ser apoyando deseos o ayudando para poder continuar compartiendo lo que hacemos”.
🎙️ ¿En qué redes sociales está Make-A-Wish y cuáles son las vías de contacto?
“Estamos en Instagram y en Facebook como Make-A-Wish Arizona. Y en nuestra página web”.
🎙️ Quiero cerrar esta entrevista con tus palabras, Mayra, y tu invitación a quienes puedan ser voluntarios y a los padres que estén pasando por un momento con un niño en alguna de estas situaciones que los hacen elegibles.
“Creo que siempre voy a decir ‘échenle ganas’. Aquí estamos para poder ayudarlos. Hay muchos recursos y mucha gente que está aquí para hacer un apoyo para todas las familias que necesitan un poquito más de ayuda con nuestra asociación. Con Make-A-Wish queremos ver esas sonrisas de los niños que pasan por tiempos difíciles, es muy importante para nosotros. Aquí está Make-A-Wish en Banner Children’s at Thunderbird para poder ayudarlos. Nosotros vamos a buscar a esos pacientes y los vamos a contactar para empezar este proceso”.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona

