Phoenix recibe reconocimiento mundial por su liderazgo climático

Entre los avances que hicieron posible este logro están la publicación del Informe de Progreso de Acción Climática 2024, la reducción del 41% en las emisiones de gases de efecto invernadero por habitante desde 2005 y diversos programas.
➡️ Por Sonia Osorio, Huella Zero
La ciudad de Phoenix ha sido incluida en la prestigiosa “Lista A” del Carbon Disclosure Project (CDP), un reconocimiento que distingue a las ciudades más comprometidas del planeta con la acción climática, la resiliencia ambiental y la transparencia. Solo 112 ciudades en el mundo —y apenas 29 en Estados Unidos— han alcanzado este nivel de liderazgo, lo que sitúa a Phoenix como un referente global en sostenibilidad urbana.
“En Phoenix, la importancia de la acción climática es evidente: reforzar nuestra seguridad hídrica y desarrollar resiliencia ante el calor extremo es una prioridad en todo lo que hacemos”, declaró la alcaldesa Kate Gallego. “Nuestra colaboración con CDP respalda nuestra planificación a largo plazo y garantiza la rendición de cuentas. Nos enorgullece enormemente ser una ciudad de la Lista A y mantenemos nuestro compromiso con objetivos y acciones transparentes y medibles”.
Para los ambientalistas, esta calificación es mucho más que una medalla simbólica. Representa un estándar riguroso que evalúa la capacidad de las ciudades para medir sus emisiones, planificar acciones frente a los impactos del cambio climático y rendir cuentas de manera pública. Contar con esta calificación impulsa a las ciudades a tomar decisiones basadas en datos, acceder a fondos climáticos internacionales y establecer alianzas estratégicas para proyectos sostenibles.

“El reconocimiento del CDP valida nuestro compromiso con el futuro de Phoenix. Cada política sobre agua, calor extremo o desarrollo urbano está pensada desde la resiliencia”, afirmó la alcaldesa de Phoenix Kate Gallego, en un comunicado.
Entre los avances que hicieron posible este logro están la publicación del Informe de Progreso de Acción Climática 2024, la reducción del 41% en las emisiones de gases de efecto invernadero por habitante desde 2005, y programas innovadores como REDUCE, que combate el desperdicio de alimentos, o el plan piloto de estaciones de agua potable fría para mitigar el estrés térmico.
Las autoridades de la ciudad dijeron que Phoenix continúa reduciendo las emisiones a pesar de ser una de las zonas de más rápido crecimiento del país. Entre 2005 y 2022, la población aumentó un 12.8%. A pesar de este aumento, se han logrado reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con un 41% menos de GEI por residente que en 2005.
Ser parte de la Lista A no solo es una distinción, sino una herramienta concreta para acceder a inversiones sostenibles, proteger la salud pública y preparar a las comunidades ante los desafíos climáticos que ya están ocurriendo. En un entorno tan vulnerable como el desierto de Arizona, Phoenix demuestra que es posible crecer sin dejar atrás el compromiso ambiental.
“Felicitaciones a la Ciudad de Phoenix por su inclusión en la Lista A de CDP. Phoenix está dando ejemplo al divulgar con transparencia cómo prioriza e integra la resiliencia climática y la sostenibilidad en toda la ciudad. Desde la inversión en infraestructura hasta el fortalecimiento de las economías locales y la creación de empleo, los gobiernos locales estadounidenses incluidos en la Lista A de CDP 2024 están avanzando en la acción climática”, dijo Katie Walsh, jefa de Financiamiento Climático para Ciudades, Estados y Regiones de CDP Norteamérica.
La CDP es una organización global sin fines de lucro que gestiona el único sistema independiente de divulgación ambiental del mundo.
La organización indicó que la divulgación de datos ambientales permite a las ciudades gestionar sus impactos, fortalecer su resiliencia y mejorar las economías locales.
Las ciudades pueden aprovechar su transparencia para proporcionar los datos que el mercado necesita, al igual que las empresas líderes mundiales divulgan a través de CDP para aumentar el acceso al capital, impulsar la eficiencia empresarial y prepararse para el cumplimiento normativo. Esto les permite colaborar con las empresas para desbloquear la financiación, los recursos y la innovación climática para la acción.
“Con el 83 % de las ciudades del mundo enfrentando riesgos climáticos significativos, como inundaciones, calor extremo y sequías, los datos son clave para respaldar la planificación futura. Los gobiernos locales ya reconocen la importancia de la divulgación de datos, ya que ayuda a impulsar la colaboración para ofrecer soluciones, así como el crecimiento, y promover un futuro resiliente y positivo para el planeta”, detalló la CDP. La jurisdicción A, líder, demuestra estándares de mejores prácticas en adaptación y mitigación, ha establecido objetivos ambiciosos y ha avanzado hacia su consecución. Las jurisdicciones en la banda de liderazgo tienen planes estratégicos y holísticos establecidos para garantizar que las acciones que están tomando reducirán los impactos climáticos y las vulnerabilidades de las personas, las empresas y las organizaciones en su jurisdicción.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona
