El principal problema de los operadores del transporte urbano en Hermosillo es la indisciplina: Vigilantes del transporte

En Hermosillo, el transporte urbano es un servicio con gran demanda, y también con denuncias por parte de los usuarios. Las personas que van a bordo saben qué es lo que los operadores o choferes no deben hacer y lo exponen para que se llame la atención, se corrija o se sancione.
Conecta Arizona publicó una nota en semanas anteriores, en la que expone las actividades que realizan los choferes cuando van a bordo de las unidades que recorren Hermosillo y otras ciudades de Sonora: grabar videos que publican en redes sociales como TikTok.
Al respecto, el presidente de la organización civil Vigilantes del Transporte (o Movilidad Sonora) Alfonso López señaló que hacer estas grabaciones, transmisiones o publicaciones son tan solo una de las diversas actividades que caen en la indisciplina, que se tienen identificadas.
“Es una cosa muy común que el chofer vaya ocupado en el teléfono”, comentó.

Por si no lo viste: En Hermosillo, Sonora, suspenden a choferes del transporte urbano por andar de tiktokeros al volante
Alfonso López dijo también que, particularmente, después de la pandemia de Covid-19, fue cuando más se ha detectado que al interior de las empresas del transporte urbano hay mucha indisciplina.
Agregó que desde el año 2018, el sistema de transporte público en la capital de Sonora no ha tenido ninguna mejora. Habló sobre la requisa que se hizo en ese año al servicio de empresas privadas para operar en Hermosillo y otras ciudades del estado.
En 2019 empezó una nueva empresa: Movilidad Hermosillo, recordó. “La licitación pedía que fueran camiones nuevos con refrigeración, con pago con tarjeta y cámaras de vigilancia”.
Se otorgó una concesión a 10 años, “ahorita vamos ya por el séptimo año, y a partir de entonces no ha habido ningún incremento en la calidad; porque estamos hablando de que en 2019 metieron camiones nuevos, y ya con 7 años de vida se ha ido deteriorando el servicio”.
Te recomendamos: Bikers de Hermosillo hacen homenaje póstumo a compañero que murió atropellado; exigen justicia e infraestructura adecuada
Principales problemas del transporte público en Hermosillo
El líder de Vigilantes del transporte señaló que tiene auto particular, pero que utiliza el servicio de transporte colectivo entre cuatro y cinco meses al mes para conocer de lo que se habla y denuncia por parte de los usuarios.
Alfonso López mencionó que uno de los principales problemas es el tiempo de espera, lo más común es que los usuarios esperen entre 10 y 15 minutos para que llegue la unidad que abordará para movilizarse por la ciudad. Pero hay algunos usuarios que reportan esperas de media hora y de hasta una hora.
El principal problema, reiteró, es la irregularidad en el servicio; el segundo es que “te dejen en visto” (como cuando aparecen las palomitas de color azul en el servicio de mensajería instantánea en el teléfono celular). En este caso, esa frase es para referir que el chofer de la unidad vio al usuario preparándose para abordar, y siguió su trayectoria. Ignorándolo.
La tercera problemática del servicio de transporte tiene que ver con el horario nocturno, si bien es cierto, este debería operar hasta las 10:30 de la noche, pero hay usuarios que, desde las 7:00 u 8:00 de la noche, ya no son levantados por las unidades.
Este horario es para estudiantes y personas que salen tarde de sus trabajos, pero no siempre tienen en el transporte público una opción para llegar a sus destinos.
Otra problemática es que, pese a que hay una caja metálica, tipo alcancía junto al asiento del chofer de la unidad, con lector para las tarjeas de prepago o para que los usuarios depositen ahí los nueve pesos que cuesta cada viaje (muchas veces se trata de diez pesos, no por no llegar el dinero exacto), los choferes cobran pidiendo el dinero al usuario.
La situación es que ese dinero suele no reportarse a la empresa. Los usuarios saben que esta práctica no debe existir, pero la mayoría de las vece no tienen más opción que entregar el efectivo al operador.
Alfonso López señaló que hay un desvió de recursos muy fuerte, de entre 6 y 8 millones de pesos por este concepto. Los usuarios lo saben, pero, para no entrar en conflicto con los operadores, acceden a darles sus monedas en la mano. Ellos no pueden “dejar en visto” a los conductores.
El vocero de Vigilantes del transporte señaló que las quejas de los usuarios se hacen vía telefónica, o por medio de la aplicación UNE transporte Sonora (y hay para varios municipios) al Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora, IMTES, donde se supone que se atiende la denuncia, pero no se ve que haya acciones correctivas para que no se repita la situación.
“Eso también, hasta cierto, punto inhibe la denuncia. Porque hay un nivel de frustración por parte del usuario al estar denunciando y que no se haga nada”, dijo López.
Para hacer denuncias, los usuarios deben mencionar el camión la ruta y el horario del incidente; las sanciones a los choferes son parte de la responsabilidad del gobierno del estado, aseguró, a través de los inspectores. Las unidades tienen tres cámaras, una orientada hacia el chofer, otra hacia la caja donde se deposita el efectivo o coloca la credencial, y la tercera permite observar el corredor del camión.
El entrevistado señaló que cuando inició la empresa, en el año 2019, había un centro de monitoreo en tiempo real, pero se eliminó desde 2021; por eso, cuando se reporta algún incidente se pide hora y ruta del camión, porque -se supone que- todo queda grabado.

En Hermosillo hay 300 camiones circulando; se necesitan 2.2 operadores por unidad, es decir 660 choferes, pero no se ha completado esa cifra de personas porque no hay quien esté interesada en este trabajo; al no tener la plantilla completa se echa mano de los dobles turnos, por eso hay indisciplina, desacato y el faltante del dinero que se cobra por el servicio.
A quien menos le interesa este faltante es a los operadores, dijo, ya que la empresa de transporte cobra al estado por la cantidad de kilómetros que recorre, así que cada mes presenta la factura correspondiente, sin que haya quien se interese por los usuarios que se quedaron esperando en las paradas, porque le camión, con o son ellos ya hizo el recorrido.
“Pero toda la pelota está del lado del gobierno, que se tiene que poner fuerte para las sanciones que debe hacer, pero pues no vemos que se esté dando esa situación”.
Los municipios que cuentan con servicio de transporte público son Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado, Caborca, Agua Prieta y Huatabampo.
En Hermosillo las rutas más largas, que recorren toda la ciudad, son de alrededor de tres horas, la mayoría duran dos horas con 15 minutos aproximadamente, dijo Alfonso López.
¿Qué es Vigilantes del transporte?
Somos una asociación civil que revisa el tema de movilidad. Inicialmente era nada más para el transporte urbano; pero, hace como cuatro años, nos movimos a revisar todos los asuntos de movilidad: peatones, ciclistas, transporte público y automovilistas. El año que entra vamos a cumplir 15 años, estamos conformados desde 2011. Somos una asociación civil sin fines de lucro y totalmente sin partido.
Cabe señalar que, el 16 de diciembre, la cuenta de X, antes Twitter, del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, hizo una publicación donde menciona las mejoras que tendrá el servicio de transporte urbano de Hermosillo.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.