Cámara de EE.UU. avanza para extender subsidios de salud del Obamacare pese a oposición republicana

Getting your Trinity Audio player ready...
La Cámara Baja aprueba la extensión de los subsidios para beneficiarios de Obamacare; el proyecto de ley ahora pasa al Senado, donde aumenta la presión política. Crédito: Paula Díaz.

Washington (AP) – En un notable revés al liderazgo republicano, la Cámara de Representantes avanza este jueves con una legislación para extender los subsidios de salud vencidos de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), luego de que legisladores republicanos disidentes se unieran prácticamente a todos los demócratas para ayudar a millones de estadounidenses a costear su seguro bajo Obamacare.

Forzar que el tema llegue a votación fue posible después de que un puñado de republicanos firmara una llamada “petición de descarga” para destrabar el debate, eludiendo las objeciones del presidente de la Cámara, Mike Johnson. Si se aprueba, el proyecto pasaría al Senado, donde crece la presión para un compromiso bipartidista similar. Sin una acción legislativa, se estima que millones de personas quedarán sin seguro este año.

En conjunto, estas raras coaliciones políticas se apresuran a resolver el estancamiento sobre los créditos fiscales ampliados que se implementaron durante la crisis del COVID-19, pero que expiraron a finales del año pasado tras no alcanzarse un acuerdo durante el cierre del gobierno.

“La crisis de asequibilidad no es un ‘engaño’; es muy real, pese a lo que Donald Trump ha dicho”, afirmó el líder demócrata de la Cámara, Hakeem Jeffries, aludiendo a comentarios del expresidente.

“Los demócratas dejamos claro antes del cierre del gobierno que seguiríamos en esta lucha por la asequibilidad hasta ganarla”, añadió. “Hoy tenemos la oportunidad de dar un paso significativo hacia adelante”.

Antes de la votación, la Congressional Budget Office (CBO), un organismo no partidista, estimó que el proyecto —que otorgaría una extensión de tres años a los subsidios— aumentaría el déficit nacional en unos 80.600 millones de dólares a lo largo de la década. Al mismo tiempo, incrementaría el número de personas con seguro médico en 100.000 este año, 3 millones en 2027, 4 millones en 2028 y 1,1 millones en 2029, según la CBO.

Crece el respaldo para extender los subsidios de la ACA

Johnson, republicano por Luisiana, trabajó durante meses para evitar esta situación. Su oficina argumentó el jueves que el financiamiento federal de salud de la era del COVID-19 está plagado de fraude, citando una investigación en Minnesota, y pidió votar en contra.

Si bien el impulso refleja el creciente respaldo a los beneficios fiscales que han ayudado a unos 22 millones de estadounidenses a acceder a un seguro de salud, el Senado no está obligado a considerar el proyecto aprobado por la Cámara.

En su lugar, un pequeño grupo de senadores de ambos partidos trabaja en un plan alternativo que podría lograr apoyo en ambas cámaras y convertirse en ley. Una propuesta reduciría la extensión del subsidio a dos años e introduciría cambios al programa, en particular para erradicar el fraude.

El líder de la mayoría del Senado, John Thune, republicano por Dakota del Sur, dijo que cualquier plan que busque apoyo en su cámara deberá incluir límites de ingresos para asegurar que la ayuda financiera se concentre en quienes más la necesitan. Él y otros republicanos también quieren garantizar que los beneficiarios paguen al menos una cantidad nominal por su cobertura.

Finalmente, Thune señaló que sería necesaria alguna expansión de las cuentas de ahorro para la salud, que permiten ahorrar y retirar fondos libres de impuestos siempre que se destinen a gastos médicos calificados.

La senadora Jeanne Shaheen, demócrata por New Hampshire y parte de las negociaciones sobre reformas y subsidios de la ACA, dijo que hay consenso en abordar el fraude en la atención médica.

“Reconocemos que hay millones de personas en este país que van a perder —están perdiendo, han perdido— su seguro médico porque no pueden pagar las primas”, afirmó Shaheen. “Por eso intentamos ver si podemos llegar a un acuerdo que ayude, y cuanto antes lo hagamos, mejor”.

Trump ha instado a los republicanos a enviar dinero directamente a los estadounidenses para cuentas de ahorro para la salud, de modo que puedan sortear al gobierno federal y gestionar su seguro por su cuenta. Los demócratas, en gran medida, rechazan esta idea por considerarla insuficiente para cubrir los altos costos de la atención médica.

Republicanos desafían a su liderazgo

La maniobra de los republicanos para forzar la votación ha sido una afrenta para Johnson y su equipo de liderazgo, que en la práctica perdieron el control de la agenda de la Cámara cuando los legisladores republicanos se unieron a los demócratas para este atajo procedimental.

Después de que el cierre del gobierno del año pasado no resolviera el asunto, Johnson había considerado permitir que legisladores republicanos más vulnerables políticamente votaran otro proyecto de salud que extendiera temporalmente los subsidios y añadiera cambios.

Pero tras días de conversaciones, Johnson y el liderazgo republicano se alinearon con el ala más conservadora, que ha atacado los subsidios por sostener la ACA, a la que consideran un programa gubernamental fallido. Ofreció una propuesta modesta de reformas de salud que fue aprobada, pero quedó estancada.

Entonces, los legisladores de base tomaron el asunto en sus propias manos, mientras muchos de sus electores enfrentaban fuertes aumentos en las primas de seguros médicos a partir de este mes.

Los representantes republicanos Brian Fitzpatrick, Robert Bresnahan y Ryan Mackenzie, todos de Pensilvania, así como Mike Lawler, firmaron la petición de los demócratas, llevándola al número mágico de 218 firmas necesarias para forzar una votación en la Cámara. Los cuatro representan distritos clave en disputa cuyos resultados ayudarán a determinar qué partido controlará la Cámara el próximo año.

Lawler ha presentado el proyecto como un vehículo que los senadores podrían utilizar para alcanzar un compromiso.

“Sea cual sea el tema, si la Cámara presenta un apoyo bipartidista relativamente sólido, facilita que los senadores lleguen a un acuerdo”, dijo Lawler.

Trump alienta al GOP a abordar el tema de la salud

Lo que comenzó como un esfuerzo de baja probabilidad por parte de los demócratas para impulsar una petición de descarga se ha convertido en una reivindicación política de la estrategia demócrata durante el cierre del gobierno, mientras luchaban por preservar los fondos de salud.

Los demócratas dejan claro que los mayores costos de los seguros médicos que enfrentan muchos estadounidenses serán un eje central de su campaña para recuperar la mayoría en la Cámara y el Senado en las elecciones de otoño.

Trump, durante un extenso discurso esta semana ante legisladores republicanos de la Cámara, animó a su partido a tomar control del debate sobre salud, un tema que ha obstaculizado a los republicanos desde que intentó —y fracasó— derogar Obamacare durante su primer mandato.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)