Protestas en Minneapolis suben de tono; Trump amenaza con la Ley de Insurrección y un agente de ICE hiere a inmigrante

Minneapolis (AP) — El presidente Donald Trump amenazó este jueves con invocar una ley de 1807 y desplegar tropas para sofocar las persistentes protestas contra los agentes federales enviados a Minneapolis para hacer cumplir la ofensiva migratoria masiva de su administración.
La amenaza llega un día después de que un hombre fuera baleado y herido por un agente de inmigración que había sido atacado con una pala y el mango de una escoba. Ese tiroteo aumentó aún más el miedo y la ira que se han extendido por la ciudad desde que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mató de un disparo en la cabeza a Renee Good.
Trump ha amenazado repetidamente con invocar la Ley de Insurrección, una norma federal poco utilizada, para desplegar al ejército de Estados Unidos o federalizar a la Guardia Nacional para tareas de seguridad interna, pese a la oposición de los gobernadores estatales.
“Si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen la ley y no detienen a los agitadores profesionales e insurrectos que atacan a los Patriotas de I.C.E., que solo están tratando de hacer su trabajo, instituiré la LEY DE INSURRECCIÓN, que muchos presidentes han usado antes que yo, y pondré fin rápidamente a la farsa que está ocurriendo en ese estado que alguna vez fue grande”, escribió Trump en una publicación en redes sociales.
De hecho, los presidentes han invocado esta ley más de dos docenas de veces, la más reciente en 1992, cuando el presidente George H. W. Bush la usó para poner fin a los disturbios en Los Ángeles. En ese caso, las autoridades locales habían solicitado ayuda.
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, respondió al mensaje de Trump diciendo que impugnaría tal acción en los tribunales. Ya está demandando para intentar frenar el operativo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que dice haber realizado más de 2,000 arrestos en el estado desde principios de diciembre. ICE es una agencia del DHS.
“Estoy haciendo un llamado directo al presidente: bajemos la temperatura. Detengan esta campaña de represalias. Esto no es lo que somos”, dijo en X el gobernador Tim Walz, demócrata.

Protestas, gas lacrimógeno y otro tiroteo
En Minneapolis, el humo llenó las calles la noche del miércoles cerca del lugar del tiroteo más reciente, mientras agentes federales con máscaras antigás y cascos disparaban gas lacrimógeno contra una pequeña multitud. Los manifestantes respondieron lanzando piedras y fuegos artificiales.
Las manifestaciones se han vuelto comunes en Minneapolis desde que Good fue asesinada el 7 de enero. Agentes que han sacado a personas de sus autos y casas han sido confrontados por transeúntes furiosos que exigen que se vayan.
“Esta es una situación imposible en la que nuestra ciudad está siendo puesta, y al mismo tiempo estamos tratando de encontrar una forma de avanzar para mantener a la gente segura, proteger a nuestros vecinos y mantener el orden”, dijo el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey.
Frey dijo que la fuerza federal —cinco veces más grande que el departamento de policía local de 600 agentes— ha “invadido” Minneapolis, y que los residentes están asustados y enojados.
El tiroteo siguió a una persecución
Seguridad Nacional dijo en un comunicado que agentes federales detuvieron el miércoles a un conductor de Venezuela que se encuentra ilegalmente en Estados Unidos. La persona se dio a la fuga, chocó contra un auto estacionado y luego huyó a pie, según el DHS.
Los agentes lo alcanzaron, y luego llegaron otras dos personas y los tres comenzaron a atacar al agente, de acuerdo con el DHS.
“Temiendo por su vida y su seguridad al estar siendo emboscado por tres individuos, el agente disparó un tiro defensivo para proteger su vida”, dijo el DHS. El enfrentamiento ocurrió a unos 4.5 millas (7.2 kilómetros) de donde Good fue asesinada.
El jefe de policía Brian O’Hara dijo que el hombre baleado estaba siendo tratado por una herida que no ponía en peligro su vida. Los otros dos están bajo custodia, según el DHS. El relato de O’Hara coincide en gran medida con el de Seguridad Nacional.
Un funcionario dice que el agente que mató a Good resultó herido
Jonathan Ross, el agente de ICE que mató a Good, sufrió sangrado interno en el torso durante el encuentro, dijo a The Associated Press un funcionario de Seguridad Nacional.
El funcionario habló bajo condición de anonimato para poder discutir la condición médica de Ross. No dio detalles sobre la gravedad de las lesiones, y la agencia no respondió preguntas sobre el sangrado, cómo ocurrió, cuándo se diagnosticó o qué tratamiento recibió.
Good fue asesinada después de que tres agentes de ICE rodearon su SUV en una calle nevada cerca de su casa. Un video de un transeúnte muestra a un agente ordenándole a Good que abra la puerta y agarrando la manija. Cuando el vehículo comienza a avanzar, Ross, de pie al frente, levanta su arma y dispara al menos tres veces a corta distancia. Luego retrocede mientras la camioneta avanza y gira.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha dicho que Ross fue golpeado por el vehículo y que Good estaba usando su SUV como un arma —una afirmación de defensa propia que ha sido criticada por funcionarios de Minnesota.
Chris Madel, abogado de Ross, declinó hacer comentarios.
La familia de Good contrató al mismo bufete que representó a la familia de George Floyd en un acuerdo de 27 millones de dólares con Minneapolis. Floyd, que era afroestadounidense, murió en 2020 después de que un policía blanco presionara su cuello contra el suelo.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.