La ley minera ahoga la industria. México nacionalizó el litio de Sonora “y todo está detenido”: Roberto Sitten Ayala

Getting your Trinity Audio player ready...
El líder de la AIMMGM expuso cómo es la situación del litio en Sonora y de la minería en México. Foto: Judith León

Jesús Roberto Sitten Ayala es presidente de la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Sonora. En entrevista para Conecta Arizona, compartió que el tema del litio en la entidad está detenido. Aunado a otras situaciones, como una ley minera que están ahorcando a la industria privada.

Desde 2021 el gobierno de México nacionalizó el litio y es el único que lo puede explorar, explotar y beneficiar, pero no lo ha hecho. Esto afecta el desarrollo, la economía y la generación de empleos, así como la experiencia de generaciones de estudiantes que salen de las universidades a encontrarse con la falta de oportunidades.

Recordó que en 2022 se formó una paraestatal llamada Litiomex, empresa que depende totalmente del gobierno, pero que tiene todo detenido. Agregó que es muy poco el presupuesto que se ha destinado año tras año a lo que tiene relación con este elemento.

En 2023, detalló el ingeniero, tuvo alrededor de 9.8 millones de pesos, que es prácticamente para el pago de nóminas y servicios personales. Para casos administrativos.

En el año 2024, continuó, se destinaron alrededor de 13 millones de pesos y en la actualidad, en enero de 2026, se hablaría de 14 millones de pesos que se van en suelos, no así en investigación. Todo está detenido.

Anterior a esto, ¿cómo era la situación de Litio en Sonora? 

Están emproblemadas las concesiones. La empresa que empezó a explorar primero era una empresa -legalmente constituida- con capital británico y la vendió en 260 millones de dólares a la empresa Ganfeng Lithium, china. La vendió y resulta que cuando se nacionaliza, pues el gobierno mexicano tiene que pagar, pero se fueron a un arbitraje internacional.


No te pierdas: Hermosillo tiene un Museo de la Minería, es abierto al público en general, de manera gratuita


Sitten Ayala comentó que no tiene conocimiento de cuánto va tener que pagar México o los mexicanos por las concesiones que se le retiraron a la empresa que estaba establecida legalmente.

Por tratarse de un arbitraje internacional, dijo, no se maneja la información a nivel abierto, pero “de seguro, mínimo, vamos a pagar arriba de los 5 mil millones de pesos”, que sería lo que pagó la empresa más lo invertido en exploración y en desarrollo de tecnologías.

El entrevistado recordó que el proyecto principal en Sonora, relacionado con el litio es en el municipio de Bacanora, en la sierra, al este, en los límites con el estado de Chihuahua; aunque hay indicios de que hay en otras partes de Sonora.

Explico que antes de que se nacionalizara el litio en México, ya se habían hecho bastantes estudios. Abundó que en otros países la explotación de litio se hace de manera muy diferente, por como se presenta el litio, que está en el depósito de Bacanora.

El ingeniero Sitten señaló que no hay una tecnología para beneficiar industrialmente el litio que hay en la entidad, ya que se necesita mucho dinero en inversión para investigación y desarrollo de nuevas tecnologías porque está dentro de arcillas, como no hay en otra parte del mundo, y como no hay -en consecuencia- una tecnología económicamente viable para obtenerlo.

Aseguró que desconoce si es la UNAM u otra institución la que investiga cómo se puede separar el litio nacionalizado, pues se requieren de muchos equipos en los que no se está invirtiendo por parte del gobierno mexicano para desarrollar este tema en los yacimientos específicos de litio en Bacanora, Sonora.

La historia se repite…

¿Cómo impacta este freno a la explotación de litio a las poblaciones, a la gente de la comunidad donde hay y a los mineros?

Híjole, para muchos de los que nos dedicamos a esta industria, lo vemos como una repetición de lo que pasó con Uramex. Uramex en sus momentos -cuando se formó- también el gobierno fue el único que pudo explorarlo, explotarlo, beneficiarlo de tal manera que pasan las décadas de Uramex, se invirtió mucho dinero también y pasan las décadas y México no ha producido ni un gramo de uranio.

Esperemos que me equivoque, que esta no sea una repetición de lo que pasó con Uramex, pero pinta para eso porque yo creo que lo mejor es que las empresas privadas inviertan en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, para poder beneficiar algunos tipos de minerales como es en el caso de litio.

Ahorita, por ejemplo, el único que puede hacer la exploración y las explotaciones es el gobierno y vemos que está detenido. Es una lástima.

¿Qué es lo que pasa, el impacto que tiene?

Es un impacto muy negativo porque no está generando los empleos que tanto necesitamos; hay muchos ingenieros que podían estar trabajando en esta industria ahorita a nivel nacional y más, aquí, en Sonora por el yacimiento de litio de Bacanora, y está detenido.

Entonces no se están generando empleos, las comunidades digamos que están también en suspenso porque nadie invierte; se supone que está el yacimiento, pero si nadie invierte pues no hay generación ni derrama económica dentro de los poblados. Es una lástima lo que está pasando.

¿Qué es lo que se debería hacer?

Lo que está haciendo, por ejemplo, en Argentina que lo abrió a la iniciativa privada y la iniciativa privada corre el riesgo para desarrollar tecnologías o invertir en minas para que sí haya producción.

Vemos que Argentina se está colocando muy bien y Chile también está produciendo; Bolivia, que es un caso similar al que hizo México, están también parados y ellos tienen el litio sumamente viable y económicamente explotable y no lo están haciendo; lo están haciendo de una forma muy pequeña, pero pues yo creo que el gobierno se debería dedicar a hacer leyes que impulsen la minería, que impulsen el desarrollo de México. El crecimiento y no detenerlo.


Te recomendamos: Mineros de Sonora se capacitaron en Tucson, Arizona, en temas de innovación tecnológica, seguridad y sostenibilidad


Como asociación, ¿ustedes han tenido acercamientos o el gobierno, o las autoridades han tenido acercamiento con ustedes para conocer su opinión o alguna manera de operar en este tema?

Fíjate que durante el sexenio pasado estuvieron cerradas todas las ventanillas, todas las puertas. Prácticamente no se podía hablar con nadie y en ese sexenio se han abierto para escucharnos, cuando menos los que están tomando decisiones, pero no se animan a dar el paso que necesita México para impulsar la minería.

Cuando menos, ahorita sí nos escuchan o sí hemos tenido reuniones con ellos, pero yo no sé si la información real les llegue a los niveles donde se toman las decisiones. En este caso, tiene que ver qué es lo que le conviene a México para que se desarrolle.

El litio es un mineral estratégico muy importante para el desarrollo de las nuevas tecnologías de lo que viene en el futuro para el crecimiento de las naciones, y México se está quedando atrás, es una lástima que no estemos produciendo litio como otros minerales porque las políticas públicas no son favorables para desarrollar la industria minera.


Las decisiones las toman quienes desconocen de la industria

Foto: Judith León

¿El acertamiento del que me habla es con autoridades federales? 

Es estatales, federales; pero hasta ahí se queda. Nosotros, Sonora, representamos 30% prácticamente de los minerales que se producen en México y ni siquiera con ese porcentaje se dignan las autoridades a venir a plantearnos y a escuchar lo que sentimos y lo que sabemos sobre la industria, y las decisiones las toman -muchas veces- personas que no conocen la industria.

¿Cuáles son las proyecciones a futuro, digamos, intermedio o lejano respecto a este tema? 

Si no cambia la política nacional en cuestión de minería y no cambia en cuestión de litio, por ejemplo, estamos condenados a ser importadores y depender de otros países. No hay otra forma. 

Las minas que están trabajando ahorita están produciendo a lo máximo que pueden, pero esas minas tienen vida que, dentro de los siguientes 10, 15, 20 años, se van a acabar, y ahorita el gobierno tiene detenido todo lo que es la exploración aquí en México.


No te pierdas: Tour operadores de Hermosillo promueven el turismo minero en La Colorada


El líder gremial detalló que la exploración de proyectos dura entre cinco y 30 años, después, si todo sale bien (porque no todas las exploraciones, que pueden ser miles, son exitosas), el proyecto puede convertirse en mina. Y ahorita esa posibilidad está detenida en el país.

Por ley, el único que puede hacer exploraciones es el Servicio Geológico Mexicano, SGM, donde trabajan -calificó- personas muy capaces, pero no son suficientes para el tamaño de México, por lo que la inversión que hace el SGM es muy pequeña, comparada con todo lo que invertía la industria privada.

¿Y sí se está haciendo?

Cuando menos está en el presupuesto y sí están explorando, pero por barrenación -por si da algo- con ciertos proyectos que tienen en 2026, es lo que hacía una sola empresa. Eso es lo que tiene autorizado, esperemos que sí lo hagan, pero México es demasiado grande y demasiado distinto de todos los lugares como para decir, oye, se está adelantando la industria. Y no. Está detenida prácticamente, y lo peor del caso es que miles de profesionistas están sin empleo. Profesionistas, no vamos a decir gente de las comunidades que no encuentran empleo legal y digno. Pero, desde profesionistas, aquí en Sonora tenemos más de 3 mil 800 estudiantes en las carreras que están saliendo semestre tras semestre y no encuentran trabajo por falta de exploración en México. Ese es un problema que se está ocasionando nomás por el cambio a la ley minera.

Lo otro es que se está quedando detenida la exploración y por tanto posibles minas -más adelante- que no se van a poder abrir porque no hay, y luego aunado a los cambios de la ley de aguas, están afectando muchísimo la industria, y México es minero.

Es una salida que pudiera tener México para generar los empleos que tanto necesita. México es minero y hay que proporcionar para que siga avanzando y creciendo. 


México produce tierras raras, pero está detenido eso también

El presidente de la AIMMM explicó que otra característica o viabilidad de producción que tiene México es la de “tierras raras”, un tema que también está frenada en el país.

Las tierras raras son un conjunto de minerales que se están utilizando mucho en todo lo relacionado con tecnología, para los teléfonos celulares, pantallas, vehículos, equipos eléctricos, médicos, Todo.

Por ejemplo, cuando se mete usted a una cápsula que le da las imágenes del cuerpo, eso están hechos con minerales que vienen de las tierras raras, y se tienen que producir; los producen otros países y se hacen esos equipos de desarrollo. O bien, los celulares, las televisiones LED, todo eso.

Las nuevas televisiones que vienen cada vez más angostas las pantallas y los vehículos, se producen a partir de tierras raras; el mismo horno de microondas que tenemos en nuestras casas, el principal componente que generan las microondas está producido por medio de tierras raras.

Es muy común lo que lo estamos usando y es el desarrollo, y México se puede quedar atrás y depender de otros países, que es lo más lamentable. Que dependamos de otros países, teniendo los minerales aquí.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)

Judith León es reportera y editora originaria de Hermosillo, Sonora, México .
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora y está diplomada en Periodismo Digital por el Instituto Tecnológico de Hermosillo y por la Universidad Kino.
Forma parte del equipo ganador del Premio Nacional de Periodismo 2014 en la categoría de Cobertura Noticiosa.
Escribe narrativa, tiene obra publicada en varias compilaciones y es coautora del libro De ladrillo, concreto y asfalto, del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.

Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.