Demócratas bloquean fondos para Seguridad Nacional en medio de tensiones por la ofensiva migratoria de Trump

Getting your Trinity Audio player ready...
El presidente Donald Trump habla durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, el jueves 29 de enero de 2026, en Washington. (Foto AP/Evan Vucci)

Washington (AP) — El presidente Donald Trump reunió a su gabinete y transmitió el encuentro que concluyó sin preguntas de los periodistas ni comentarios de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ni de la fiscal general, Pam Bondi.

La reunión pareció una oportunidad para evitar pronunciarse sobre la situación en Minnesota, donde la reciente muerte de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes federales, así como el registro del FBI en una oficina electoral de Georgia relacionado con la derrota electoral de Trump en 2020, han generado fuertes cuestionamientos.

Durante la reunión, los demócratas votaron para bloquear la legislación que financiaría al Departamento de Seguridad Nacional y a varias otras agencias, mientras continuaban las negociaciones con los republicanos y la Casa Blanca sobre nuevas restricciones al aumento de la aplicación de leyes migratorias impulsado por Trump. La votación de prueba del jueves, que terminó 45-55, se produjo en momentos en que los demócratas han amenazado con un cierre parcial del gobierno cuando se agoten los fondos el viernes.

Dirigiéndose a la prensa reunida en la reunión del gabinete, poco antes de la votación, Trump dijo: “No queremos un cierre”, y señaló que ambas partes discutían un posible acuerdo para separar el financiamiento de Seguridad Nacional del resto de la legislación y aprobar fondos por un periodo corto.

Varios miembros del gabinete presentes no hablaron
Además de Noem y Bondi, hubo otros integrantes del gabinete que no fueron llamados a intervenir, entre ellos el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario del Interior, Doug Burgum, a quienes Trump elogió durante la reunión.

Tampoco hablaron el secretario de Transporte, Sean Duffy; la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins; la secretaria de Trabajo, Lori Chavez-DeRemer; la secretaria de Educación, Linda McMahon; el representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer; ni el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Russell Vought.

Hegseth advierte a Irán sobre armas nucleares
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, advirtió que el ejército de Estados Unidos “estará preparado para cumplir lo que el presidente espere” si Irán continúa intentando desarrollar armas nucleares.

Hegseth citó la reciente operación militar estadounidense para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro como parte de su advertencia a Irán.

“Tienen todas las opciones para llegar a un acuerdo”, dijo Hegseth en la reunión del gabinete. “No deberían buscar capacidades nucleares. Y estaremos preparados para cumplir lo que este presidente espere del Departamento de Guerra”.

La reunión del gabinete termina sin comentarios de Noem ni Bondi
Trump habló durante unos 30 minutos y dio la palabra a algunos jefes de agencias, pero cerró la reunión sin pedir comentarios a las responsables de Seguridad Nacional y del Departamento de Justicia.

Esto pareció una forma de evitar comentarios sobre la situación en Minnesota, donde las muertes recientes de dos ciudadanos estadounidenses a manos de agentes federales han puesto a Kristi Noem bajo fuerte presión, con algunos legisladores pidiendo su renuncia.

Tampoco hubo comentarios de la fiscal general Pam Bondi, un día después de que el FBI registrara la oficina electoral de un condado de Georgia que ha sido central en teorías conspirativas de la derecha sobre la derrota electoral de Trump en 2020.

Trump no aceptó preguntas
Fue una escena inusual: el presidente no aceptó preguntas durante la reunión del gabinete.

En otras apariciones con funcionarios del gabinete —y en muchos otros eventos con reporteros— Trump suele responder a numerosas preguntas sobre la actualidad. Este jueves fue la excepción.

Trump, quien había insistido repetidamente en mantener la reunión breve, permitió que el vicepresidente JD Vance ofreciera unas breves palabras finales. Luego cerró la reunión, mientras el personal de la Casa Blanca escoltaba a la prensa fuera de la sala pese a que los reporteros gritaban preguntas.

Críticas, vivienda y religión

Durante la reunión, el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Scott Turner, afirmó que las ventas de viviendas en diciembre “aumentaron con fuerza hasta su ritmo más alto en tres años”. Sin embargo, aunque la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó un leve aumento, los datos también mostraron una caída en las ventas pendientes, lo que sugiere que podría tratarse de una fluctuación temporal.

Líderes religiosos en Washington condenaron las muertes de Renee Good y Alex Pretti a manos de agentes federales, calificándolas como “un profundo fracaso moral” y denunciaron las tácticas de aplicación de la ley migratoria del gobierno de Trump.

“Afirmamos el valor sagrado de cada vida humana”, señalaron en un comunicado conjunto, añadiendo que “apoyan a los inmigrantes” y “condenan el uso indiscriminado y letal de la fuerza contra civiles”.

Financiamiento y posible cierre del gobierno

Los demócratas bloquearon el paquete de financiamiento del gobierno mientras continúan las negociaciones para evitar un cierre parcial. Argumentaron que, tras la muerte de dos personas en Minneapolis a manos de agentes federales, es necesario imponer cambios a las tácticas de aplicación de la ley migratoria, como que los agentes se identifiquen, retiren las máscaras y obtengan órdenes judiciales.

Trump reiteró que no quiere un cierre del gobierno y que su administración trabaja con los demócratas para evitarlo, aunque el financiamiento debe aprobarse antes del 31 de enero.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)
Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.