Fundación Nueva Generación Sonora apuesta al sano desarrollo de niños y adolescentes: Michelle Lucero

Getting your Trinity Audio player ready...
Desde hace cuatro años, Michelle Lucero asumió las riendas de este trabajo que ha transformado su vida. Foto: Judith León

Michelle Lucero es directora de Fundación Nueva Generación Sonora, constituida en el año 2011 con el objetivo de trabajar en favor de la protección de la infancia, particularmente en la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Esto último, es debido a que consideran que son las mejores condiciones para que se desarrollen en la escuela, al interior de su familia y crezcan en un ambiente libre de violencia.

Por eso la fundación busca promover que en la familia y la sociedad se puedan identificar los casos de niños que viven en medio de problemáticas que impidan un desarrollo seguro para ellos, como el trabajo infantil, embarazo adolescente y violencia en las familias, abuso sexual y ciberacoso, entre muchos factores que pueden presentarse en esta etapa.

Entrevistada para Conecta Arizona en la cafetería de una amiga suya, en la colonia Las Quintas, en Hermosillo, Michelle detalla que la fundación que dirige parte de evidencias científicas, recomendaciones nacionales e internacionales que permiten que ellos hagan recomendaciones muy sencillas y prácticas para las familias y también dentro de las escuelas.

Esto es para que las instituciones y la sociedad, nos vayamos sensibilizando en este tema y sepamos cómo cuidarlos mejor.


¿Cómo obtienen la información que dan a conocer a través de sus redes sociales, de su sitio web y de boletines de prensa? 

Tenemos algunos años trabajando en una base de datos muy completa sobre las distintas problemáticas, concentrando indicadores que vienen de fuentes públicas, oficiales, verificables, por ejemplo, Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía); el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval; el Instituto Nacional Electoral, y las distintas instituciones que trabajan con procesamiento de información.

Nos acercamos a la Secretaría de Seguridad, a la Fiscalía de Justicia, que emiten, eventualmente, cifras al respecto, y tratamos de reunir toda esta información porque así podemos tener un primer diagnóstico o acercamiento de lo que está sucediendo con la población menor de edad en Sonora.

Además de todo esto, tratamos de complementarlo con la opinión de especialistas, expertos, activistas, académicos, personas que se dedican a abordar las distintas problemáticas con la intención de tener, también, esas experiencias de lo que están viviendo niñas y niños respecto a distintas condiciones que vulneran sus derechos o que impiden que ellos crezcan seguros en ambientes sanos.

¿Quiénes conforman la fundación? 

La fundación está constituida por un equipo de trabajo muy pequeño; son diseñadores gráficos, animadores, comunicadores, investigadores sociales, tratando de que podamos presentar de manera clara, sencilla, atractiva todos estos materiales para la sociedad, para las familias.

Se diseñan campañas de prevención, se dan conferencias en universidades para maestros. Tratamos de facilitar toda esta información de la mejor manera y gracias al apoyo de empresarios que deciden mantenerse al margen (que no se involucran de manera política) podemos llevar a cabo toda esta incidencia en materia de prevención.

Michelle Lucero asegura que Fundación Nueva Generación Sonora no tiene ningún fin político, ni ninguna intención de imponer algún tema que genere polémica o dañe a otros. 

Lo que buscan, dijo, son instituciones fuertes que atiendan y prioricen la agenda de la niñez y adolescencia de Sonora, y que se comprometan con la legislación, con rutas de intervención institucional y también que las escuelas empiecen a implementar medidas de seguridad necesarias para los menores, además de que las familias también encuentren ese propósito de por qué las niñas y niños merecen ser cuidados con amor, con seguridad, en ambientes sanos.

¿Cómo se sostiene FNGSonora? 

Se sostiene por proyectos. Buscamos financiamiento con otras organizaciones de la sociedad civil, con grupos empresariales a los que les presentamos campañas preventivas material gráfico, todas las impresiones y todo este material que llevamos a las escuelas de manera gratuita.

Hemos impactado a más de 30 mil niños en los últimos dos años llevando todo este tipo de contenidos, por ejemplo, la plática Conociendo mis derechos, Acabemos con el bullying escolar, Me cuido en el mundo digital, y muchas campañas que vemos a partir de las problemáticas y los datos que son necesarios abordar para facilitar toda esta información tanto a los niños como a los maestros y sus familias. 


Puede interesarte: Fundación Nueva Generación Sonora propone más presencia y menos pantallas para niños y adolescentes


¿Cómo llegaste a la dirección de la Fundación, cuándo y cuánto tiempo dura este cargo? 

Tengo cuatro años dirigiendo Fundación Nueva Generación Sonora, iniciamos concentrando información. Llego ahí por el trabajo técnico, he estudiado los derechos de la infancia desde mi carrera; soy Licenciada en Sociología, tengo una maestría en Políticas públicas y gestión de desarrollo social y durante todos estos años la causa de niñas, niños y adolescentes y su desarrollo ha sido algo que ha transformado mi vida.

Como voluntaria en casas hogar me di cuenta de la necesidad que ellos tienen de contar con espacios de participación, de opinión, porque incluso dentro de una institución como una casa hogar, los niños a veces están con incertidumbre de su proceso legal, de atención psicológica, extrañan a sus familias, están expuestos también a este tipo de violencias institucionales y es algo que de verdad movió mi corazón. Decidí dedicarme a ello por vida y poco a poco hemos ido avanzando, dándole rutas institucionales a esta causa de niñas, niños y adolescentes en Sonora.

Una de las informaciones más recientes que han generado es un reporte sobre acoso escolar y sobre acoso en niñas, niños y adolescentes, ¿a quién va dirigida esta información? 

Cada mes, con todos los datos que hemos recopilado, presentamos un reporte mensual, elegimos una temática, a lo mejor por una fecha conmemorativa o derivado de un caso que se difunde en medios de comunicación, y a partir de todo esto creamos un reporte. Este es un producto muy sencillo con datos oficiales de fuentes públicas, con una entrevista de algún especialista y, finalmente, recomendaciones para familias y un posicionamiento de qué hace falta, qué corresponde a las instituciones, qué corresponde a organizaciones de la sociedad civil, qué podemos hacer como familias.

La activista comentó que el reporte de enero abordó el tema del acoso escolar, en el que abordan datos y experiencias obtenidas en visitas que hicieron en octubre y noviembre de 2025 a planteles del poblado Miguel Alemán, en el área rural de Hermosillo, donde encontraron situaciones complejas, como maestros que no están familiarizados con protocolos de actuación relacionados con el bullying escolar.

O bien, con situaciones en las que las instituciones públicas no han dado información suficiente al respecto, como capacitación a docentes, o niños que no han sido bien canalizados.

Al ser víctimas de bullying escolar, explicó, estamos hablando de un deterioro emocional, mental, de que ya no quieran ir a la escuela, que no les guste ese espacio cuando debería ser lo opuesto: querer ir a la escuela a aprender, a pasar un buen momento, a disfrutar lo que es esa etapa educativa en sus vidas y vale la pena abordarlo por la cotidianidad y por lo normalizado que está dentro de las escuelas.

¿Cómo responde la sociedad, o la comunidad sonorense, a esta información que ustedes generan?  

Recibimos muchos mensajes a partir de la publicación, por ejemplo, el caso de una mamá que nos escribe “Yo tuve que cambiar a mi hija de escuela porque vivía bullying y no había manera de contenerlo”. Son este tipo de situaciones que a lo mejor no se reflejan en un dato oficial, que no están dentro de una cifra, porque cuando hablamos de población menor de edad siempre hacemos hincapié en que regularmente quedan fuera de esos instrumentos, de encuestas de Inegi, donde la mayoría de los datos son de población de 18 años y más, y no nos permite tener esa lupa para conocer sus experiencias, de lo que están viviendo, lo que están sintiendo.

¿Esta información es respecto al sector público y privado? 

La información viene de fuentes públicas. Nosotros impartimos estas pláticas de manera gratuita a personas que nos contacten, nos escriben maestras y maestros de planteles públicos y privados. Una vez que nos piden la información, nosotros los metemos a nuestra agenda de trabajo que es permanente, llevar estos contenidos a las escuelas y vamos.

Estamos en parques, iglesias, conferencias, escuelas, donde nos inviten, el trabajo de fundación es prevención permanente y lo que queremos es que estos mensajes lleguen a la sociedad. 


No te pierdas: En Sonora, la niñez migrante debe tener derecho a la educación “con cuatro a”, conócelas


Como sociedad, como comunidad, ¿de qué manera podemos hacer equipo con ustedes? 

La manera en la que nos ayudaría mucho es compartiendo estos contenidos, estas recomendaciones, facilitándolas a personas que trabajen con niñas, niños y adolescentes, pueden ser docentes, educadores o instituciones.

Tenemos mucho trabajo también en el Congreso del Estado, tratando de promover iniciativas muy particulares con temas sobre el mundo digital, el reclutamiento de menores o el trabajo infantil.

Buscamos todas las aristas posibles y hacen falta muchas manos, pero como familias y como sociedad lo importante es convertirnos en agentes que cuidan a las niñas y niños; en vigilantes, en estar alertas a lo que sucede a nuestro alrededor y siempre recomendar los mecanismos institucionales como el 911, si escuchamos que niños están viviendo violencia, si están siendo abandonados o sufriendo algún tipo de negligencia por parte de quienes son responsables de ellos, reportar estos casos.

Hacer nuestra parte es la manera en la que podemos aportar a que niñas y niños crezcan sanos y felices aquí en Sonora. 

Notas relacionadas:

Fundación Nueva Generación reprueba abandono de bebé en un contenedor de basura en la Costa de Hermosillo

Sonora tiene la ‘ley mesabancos en espera’ para que las infancias puedan estudiar sin importar su estatus migratorio

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)

Judith León es reportera y editora originaria de Hermosillo, Sonora, México .
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora y está diplomada en Periodismo Digital por el Instituto Tecnológico de Hermosillo y por la Universidad Kino.
Forma parte del equipo ganador del Premio Nacional de Periodismo 2014 en la categoría de Cobertura Noticiosa.
Escribe narrativa, tiene obra publicada en varias compilaciones y es coautora del libro De ladrillo, concreto y asfalto, del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.

Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.