Arrestan a impostor por falso rescate mientras continúa búsqueda de Nancy Guthrie en Arizona

Getting your Trinity Audio player ready...

Tucson, Arizona. – Las autoridades federales informaron del arresto de una persona que presuntamente se hizo pasar por responsable del secuestro y emitió una demanda falsa de rescate para lucrarse con la desaparición de Nancy Guthrie, de 84 años, mientras continúa la búsqueda de la mujer, reportada como desaparecida desde el fin de semana en el condado Pima.

La Oficina del Sheriff del Condado Pima y el FBI anunciaron este viernes en una conferencia de prensa además una recompensa de 50 mil dólares por información que conduzca a la localización de Nancy Guthrie y/o al arresto y condena de cualquier persona involucrada en su desaparición. El agente especial a cargo de la División Phoenix del FBI, Heath Yankee, señaló que el caso ya se trabaja de manera conjunta con el Sheriff y que se han desplegado agentes, analistas y personal especializado para revisar evidencia digital y física.

Recompensa, equipo reforzado y advertencia contra impostores

El FBI explicó que se sumaron recursos adicionales, incluidos especialistas en análisis de telefonía celular y equipos de respuesta crítica. También hizo un llamado a quienes intenten “aprovecharse” del caso: dijeron que investigarán y los arrestaran. Yankee confirmó el arresto relacionado con un “impostor” que habría intentado explotar la situación mediante una falsa exigencia de rescate. Indicó que una queja formal sería presentada ante un juez federal.

El sheriff del condado Pima, Chris Nanos, recalcó que no hay sospechosos identificados, por ahora. Insistió en que no existe un sospechoso principal ni una “persona de interés” identificada en este momento. Agregó que, por protocolo, se investiga a todas las personas vinculadas a cualquier pista: desde quienes tuvieron contacto con Nancy, como el conductor de Uber que la llevó a la casa de su hija ese sábado, el que limpia la piscina, el jardinero y otras personas. “Nadie está descartado” mientras la investigación siga abierta.

Cronología: cámaras, app médica y llamada al 911

Las autoridades compartieron una línea de tiempo aproximada construida con evidencia tecnológica:

  • 5:32 p.m.: Nancy va a casa de su hija para cenar y convivir.
  • 9:48 p.m.: Dejan a Nancy en su casa; hay registro de apertura de la cochera.
  • 9:50 p.m.: registro de cierre de la cochera.
  • 1:47 a.m.: Se desconecta la cámara del timbre (doorbell).
  • 2:12 a.m.: Un software detecta “una persona” en una cámara, pero sin video disponible por falta de suscripción; la grabación se reescribiría automáticamente.
  • 2:28 a.m.: La aplicación del marcapasos de Nancy muestra una desconexión del teléfono.
  • 11:56 a.m.: La familia revisa y descubre que Nancy no está.
  • 12:03 p.m.: Se realiza la llamada al 911.

El sheriff confirmó que la sangre hallada en el área del porche/entrada correspondió a Nancy, según resultados de laboratorio prioritarios. Agregó que hay más evidencia biológica en análisis, aunque aún sin resultados. También aclaró que no están confirmando reportes de que otras cámaras fueron “destruidas”, aunque sí indicó que no tienen en su posesión la cámara del timbre y no ha sido localizada.

Carta de rescate: se investiga, pero sin “prueba de vida”

El FBI reconoció que existe una carta de rescate enviada a medios y que la están investigando como cualquier pista. Sin embargo, indicaron que no ha habido comunicación posterior y que no se ha recibido prueba de vida verificable. Además, explicaron que hoy en día, por los avances de la IA, videos o imágenes pueden ser fabricados, por lo que no basta con recibir un material audiovisual para validar que sea real.

En cuanto a los plazos, el FBI dijo que la carta distribuida a medios mencionaba una exigencia para “las 5 p.m.” (sin precisar en ese momento la hora durante la conferencia) y una segunda fecha límite para el lunes siguiente. No revelaron qué amenazas contenía la carta si no se cumple la exigencia.

Salud y medicación: factor crítico

Las autoridades subrayaron que Nancy necesita medicación diaria, y que el paso de los días sin certeza de que la esté recibiendo podría poner en riesgo su vida. También informaron que se han hecho verificaciones en hospitales y farmacias como parte de las diligencias.

Petición final

Al cierre, el sheriff pidió al público y a los medios “espacio” —no solo físico— para permitir que los equipos trabajen, y adelantó que no planean nuevas conferencias a menos que haya avances sustanciales.

Cualquier persona con información puede reportarla al FBI al 1-800-CALL-FBI o mediante el portal de tips del FBI (Tips).

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)

Paula Díaz es una periodista con más de 20 años de experiencia, especializada en inmigración, derechos humanos y justicia social en Estados Unidos, enfocándose en las comunidades latinoamericanas. A lo largo de su carrera, ha documentado numerosas historias de familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos en la frontera sur de EE.UU., brindando una mirada profunda a los desafíos que enfrentan los migrantes. Su trabajo de investigación resalta problemas urgentes en la migración y ha dado lugar a iniciativas como su sitio web Migrantesdesaparecidos.com.

Ha trabajado en importantes medios de comunicación como Voice of America, donde cubrió la Casa Blanca y el Congreso, y en Univision-Arizona como Gerente de Contenidos Digitales. También ha colaborado con Telemundo, EFEy otros medios en EE.UU. y América Latina. Inició su carrera en EE.UU. como reportera para la edición en español de Los Angeles Times y ha sido corresponsal de El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica en El Salvador. Nacida en Colombia, emigró a Los Ángeles en 2001 y posee una licenciatura en periodismo de la Universidad Autónoma de Cali, además de una maestría en Periodismo Bilingüe de la Universidad de Arizona.

Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.