El Consulado de México en Phoenix ofrece asistencia legal a familiares de detenidos en centros migratorios

Los familiares de los mexicanos que son llevados a un centro de detención migratorio en Arizona deben comunicarse con el Consulado de México cuanto antes para poder recibir asistencia legal e información sobre los pasos a seguir, señaló la encargada del área de Protección y Asuntos Legales del Consulado de México en Phoenix, María Fernanda Arreguín. La línea telefónica 520.623.7874, del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM), funciona todos los días a toda hora, agregó.
“Mientras más rápido lleguen las familias con nosotros, más fácil es ayudarles. Las personas buscan a notarios públicos o a otras organizaciones que no tienen el acceso que el Consulado tiene: nosotros somos los únicos que podemos hablar con las autoridades en el centro de detención, podemos entrar al centro de detención. Es clave que la familia se presente y nos empiece a dar información para habilitarnos más rápido para ayudar a las personas”, señaló Arreguín en La Hora del Cafecito, el programa de radio de Conecta Arizona.
La funcionaria diplomática también explicó cómo una persona debe actuar ante la Policía o agentes de ICE y dijo que el Consulado en Phoenix, a cargo del cónsul Jorge Mendoza Yescas, pondrá en marcha una iniciativa llamada Café con la Policía, donde los jefes policiales de la circunscripción podrán dialogar con la gente con el objetivo de “construir confianza, construir interacción” y así acercar las instituciones a la comunidad.

🎙️ La mayoría de los migrantes que residen en Arizona tienen ascendencia o descendencia mexicana y es muy importante, especialmente en épocas en donde la incertidumbre pareciera imponerse, tener la información adecuada, conectarse con los recursos que son necesarios, para hacer frente a las nuevas realidades. ¿Cuál es la prioridad que tiene el Departamento de Protección del Consulado en Phoenix para sus connacionales ahora?
“La instrucción desde Ciudad de México siempre ha sido muy clara: estamos para servir a las personas mexicanas migrantes en Estados Unidos. Estamos enfocándonos particularmente en aquellas personas que por alguna situación u otra no tienen un estatus legal y están buscando la manera de poder regularizar su situación. Estamos brindando asesorías legales gratuitas todos los días. Estamos ayudándoles a llevar a cabo poderes notariales para que sus objetos, sus casas, sus propiedades estén seguras, y también poderes parentales para que sus niñas y niños, ante cualquier situación que puedan enfrentar, tengan a alguien que pueda cuidar de ellos de manera segura y conforme a la ley en Arizona”.
🎙️ Con la administración de Trump 2.0, ¿han visto un incremento de solicitudes de ayuda por parte de los mexicanos en el exterior?
“Sí, lo hemos notado. El año anterior a la Administración Trump, a nuestro programa de orientación legal en el Consulado llegaban 3, 4 personas por día para solicitar la asesoría y hoy tenemos 12, 13, 14 personas; estamos hablando de un 300% de aumento de demanda de personas que quieren prevenir y están buscando una forma apegada a la ley para regularizar su situación migratoria”.
🎙️ Nosotros tenemos un diálogo constante con nuestra comunidad, la mayoría de las veces por WhatsApp, y algo que siempre nos dicen es: ¿cómo puedo prevenir, independientemente de cuál sea la situación migratoria personal? Sabemos que hay muchas familias de estatus migratorios mixtos. ¿Cuáles serían las recomendaciones para cualquier mexicano que está residiendo aquí para que se proteja en un posible recrudecimiento de los operativos, las redadas, los contactos con las agencias del orden público?
“Hablamos siempre, y esto lo destaca el cónsul Mendoza, de poder diferenciar la interacción que estamos teniendo con las diferentes agencias. Las Policías están para cuidarnos y apoyarnos cuando llegamos a ser víctimas de algún delito. Entonces invitamos a las personas a que, en alguna parada de tránsito, en cualquier interacción que tengamos con policías, en Phoenix, Glendale, Tempe, la ciudad que sea, a colaborar siempre identificándonos, les pedimos que siempre lleven su pasaporte; yo traigo mi pasaporte, mi matrícula consular para identificarme; en caso de que reciba el ticket, recibirlo y no hablar del estatus migratorio porque (las Policías) no son autoridades en esa materia. Ahora, si tenemos una interacción con ICE, (recomendamos) mantener la calma, identificarnos si es necesario y recordar que en cualquier momento que una persona llega a ser detenida cuenta con el apoyo del Consulado. Dentro de los centros de detención está nuestro número de emergencias y el equipo está visitando los centros de detención todos los días, para poder detectar casos de personas que necesiten un abogado o una abogada y llamar de inmediato a las familias para comenzar la asistencia”.
🎙️ Cuando se realizó la investigación con las órdenes de cateo en una cadena de restaurantes en el Valle, y la mayoría de los detenidos fueron mexicanos, nos escribían las parejas y nos decían “qué podemos hacer”. Nosotros, que no somos asesores legales, los mandábamos al Consulado, ¿hicimos lo correcto? ¿Cuál es el proceder en dado caso de que alguien sea detenido en una parada de tráfico, en una ejecución de investigación de las agencias del orden, documentando algún operativo? ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir?
“Es lo correcto sugerirle a las personas acercarse al Consulado después de este operativo que fue por una agencia de investigación. Y ahí es bien importante distinguir no es una redada, sino un operativo de muchos años de investigación que estaba haciendo el Departamento de Seguridad Nacional. En cuanto supimos de él, empezamos a buscar quiénes eran las personas detenidas: fuimos muy temprano al centro de detención, identificamos nombres, apellidos, fechas de nacimiento y empezamos a buscar a las familias. Mientras más rápido lleguen las familias con nosotros, más fácil es ayudarles. Y eso que mencionas de que ustedes siempre los mandan al Consulado porque no son asistencia legal, es súper importante que se haga esta referencia, porque las personas buscan a notarios públicos o a otras organizaciones que no tienen el acceso que el Consulado tiene: nosotros somos los únicos que podemos hablar con las autoridades en el centro de detención, podemos entrar al centro de detención. Es clave que la familia se presente y nos empiece a dar información para habilitarnos más rápido para ayudar a las personas”.

🎙️ Ciertamente no ha habido redadas per se en Arizona, sí ha habido un recrudecimiento de cómo las agencias del orden público están contactando a ciudadanos o no ciudadanos, a personas de estatus migratorios mixtos, de diferentes experiencias migratorias, y lo hemos visto. Hemos visto también cómo incluso ciudadanos estadounidenses han sido detenidos por las agencias locales, pero es parte de una directriz que viene desde el gobierno federal. El año pasado, cuando los agentes de ICE estaban afuera de la Corte, por ejemplo, se pusieron muy de moda unas tarjetas rojas en las que supuestamente uno conocía cuáles son sus derechos, pero a nosotros algunos agentes nos decían, afuera del récord, que eso también para ellos era un indicador del estatus migratorio. Entonces, ¿cuándo sacar esas tarjetas rojas y cuándo no?
“En general el Consulado no está recomendando el uso de la tarjeta roja y les voy a decir por qué. Tuvimos algunos casos donde las personas interactuaban con la Policía, en una típica parada de tránsito por algún tema de tu placa o tu luz, y lo que hacía la persona mexicana era inmediatamente sacar la tarjeta roja y entregarla. Y el policía le decía ‘es que yo no te estoy preguntando sobre tu estatus, nada más quiero tu identificación, tu licencia, darte tu ticket y que ambos nos vayamos en paz’. Pero si la persona saca la tarjeta, no habla, se coloca en una situación donde la tienen que detener y llevarla para la toma de huellas. Una vez que le toman las huellas, el sistema está conectado y normalmente se reporta a ICE que hay una persona que no tiene documentos. Entonces, hemos tratado de organizar foros, invitar a la gente a que vaya al Consulado y que conozcamos nuestros derechos sin necesidad de que esta tarjeta roja sea nuestro único medio de defensa, porque nos pone vulnerables”.
🎙️ Claro, eso nos decían. Era como la matrícula consular en 2010 con la SB 1070 con (el exsheriff del Condado Maricopa, Joe) Arpaio, que no tenía los datos biométricos visibles y fue una de las luchas que se tuvo en ese entonces, cuando algunos agentes de la autoridad lo interpretaban no por una directriz, como una vulnerabilidad migratoria, porque no podían producir otro documento que habilitara su estadía legal en los Estados Unidos. Qué importante es utilizar los términos correctos cuando nos referimos a los temas migratorios, porque no podemos poner todas las situaciones migrantes en la misma cajita, es muy importante que diferenciemos. ¿Cuál es la relación que tiene el Consulado con las agencias del orden público? Hemos visto en el Condado Pinal que hubo ese periodo gris o negro de cooperación con ICE y existe todavía mucha voluntad por parte del fiscal y de los agentes de cooperar, pero hay otros condados y muchos departamentos locales que en el comunicado de prensa dicen “no hacemos inmigración” pero en la calle vemos otra cosa. ¿Qué relación tiene el Consulado de México con estas dependencias?
“El cónsul ha trabajado mucho los últimos años en mantener una relación cordial y abierta con todas las agencias. De manera semanal visitamos los departamentos de Policía de nuestra área. En Arizona estamos divididos en circunscripciones, áreas y a nosotros nos tocan los siete condados del norte, incluyendo Maricopa; Pima le toca al Consulado de Tucson. En nuestro caso, el cónsul diseña un calendario anual para visitar a todas las Policías, a todas las agencias del orden público, tenemos reuniones con los sheriffs, con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), para mantener este canal de comunicación y saber hacia dónde están caminando en sus políticas. Normalmente todos los chiefs nos han manifestado que no hay una colaboración con ICE y, a pesar de que en algunas otras ocasiones se han visto algunas referencias, cuando es así el cónsul tenga la certeza de que lo va a señalar, porque ya lo hemos hecho en nuestras redes sociales. Este año vamos a lanzar un programa especial que se llama Café con la Policía, donde vamos a llevar a los chiefs a platicar con el cónsul y con la comunidad para que la gente tenga la libertad de preguntarles directamente a los jefes de policía sobre estos temas. Esto busca construir confianza, construir interacción y que al final se haga una especie de accountability, de responsabilidad para quienes están dando la cara a la gente, que mantengan su palabra de lo que están diciendo en los foros públicos”.
🎙️ Claro, porque una cosa es lo que nos dicen los comunicados de prensa y luego estamos reporteando en la calle y vemos y escuchamos diferentes historias. ¿Cómo podemos ponernos en comunicación con el Departamento de Protección Consular?
“Tenemos un número que es 24/7, que es el 520.623.7874. Tenemos personas atendiendo ese número todos los días, a toda hora, y nos llega una notificación de lo que necesiten las personas”.
¿Es el CIAM (Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas)?
“Así es”.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.