Proyectarán hoy en Hermosillo el cortometraje documental “Capítulo 4. Por debajo del agua”

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la iniciativa Cine con orgullo, impulsada por la Fundación Helga Krebs, invita a la proyección del cortometraje documental “Capítulo 4. Por debajo del agua”.
El evento es este sábado 21 de febrero a las 6:00 de la tarde en la Cineteca Sonora. El cortometraje documental tiene una duración de 20.14 minutos y fue dirigido por Zyanya López Arámburo, producido por Denisse Durón Romero, que ha sido posible también por las compañías productoras: Hola Films, Cinema Bluebird y Cimarrón Films.
La Fundación Helga Krebs, promueve en Sonora el cine con enfoque en derechos humanos para fortalecer la difusión de narrativas diversas en el estado.

Al terminar la proyección, que se ofrece de manera gratuita, habrá también un conversatorio sobre memoria histórica, identidad y preservación lingüística en el que participarán la directora del filme, el profesor José Luis Moctezuma Zamarrón; Reyna Lourdes Anguamea Buitimea; y será moderado por Denisse Durón Romero, directora de Cine con Orgullo.
Sinopsis: Guerra, despojo, deportación y esclavitud permanecen en la memoria yaqui. Serapio, un joven yoeme se cuestiona si el rencor se hereda. Voltea hacia 1900 e inicia un recorrido desde tierra yaqui hasta Yucatán, destino de los deportados como esclavos para trabajar el henequén en las haciendas. El propósito del viaje de Serapio es recorrer los lugares por los que pasaron sus antepasados, intentando comprender un acontecimiento que afectó a todo su pueblo. Entre caminatas, vagones de tren y barcos, comienza un viaje.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, proclamó el día 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna, con el propósito de promover la diversidad lingüística y cultural, advirtiendo que muchas lenguas originarias enfrentan el riesgo de desaparecer.
Es por ello que esta proyección pretende abrir un espacio de reflexión sobre la importancia de preservar las lenguas maternas como vehículos de identidad, memoria y cosmovisión.
Denisse Durón señala que “El cine es una herramienta de justicia social. No solo proyectamos historias: acompañamos procesos de memoria y dignificación de comunidades históricamente vulneradas”.
Desde Cine con orgullo ella ha impulsado muestras, conversatorios y procesos de formación de públicos enfocados en pueblos originarios, comunidad LGBT+, mujeres y trabajadores agrícolas.
En este evento sabatino se busca generar un diálogo para fortalecer la conciencia cultural y promover el reconocimiento de la diversidad lingüística y social en la entidad.
La Cineteca Sonora se ubica en la esquina de las calles Doctor Pesqueira y Comonfort, contra esquina de la Plaza Alonso Vidal en el sector conocido como Centro Histórico de Hermosillo.

Notas relacionadas:

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.