Abandono y muerte de bebé en Hermosillo pudo tener origen en la vulnerabilidad, pobreza y violencia

Murió en el Hospital Infantil de Hermosillo, el recién nacido que fue encontrado en un contenedor de basura en un campo de la Costa de Hermosillo la madrugada del lunes 19 de enero.
La Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora, FGJE, informó que se localizó a una mujer que podría ser la madre del bebé, a quien se le realizarán pruebas genéticas para determinar la relación entre ambos.
Sin dar detalles, se reveló que la posible madre está siendo atendida en un hospital público.

Te ponemos en contexto: Fundación Nueva Generación reprueba abandono de bebé en un contenedor de basura en la Costa de Hermosillo
Sobre este tema, Michelle Lucero, directora de Fundación Nueva Generación Sonora expresó que hay indignación y consternación por este hecho ocurrido en la zona rural de Hermosillo.
Agregó que es un tema de muchas emociones que ha movido a la sociedad con indignación, pero también con reacciones crueles hacia la mamá, castigándola y juzgándola con poca humanidad.
“Lo que comento es que detrás de estos casos siempre hay una historia, y creo que esta es una oportunidad en la que -como sociedad- debemos informarnos más y reflexionar respecto a las condiciones en las que muchas niñas y niños están creciendo”.
Agregó que no se sabe si este nacimiento y abandono deriva de una crisis emocional, “de una situación de vulnerabilidad, de pobreza, de violencia. No sabemos todo lo que implica. Sabemos que la mamá hoy está recibiendo atención médica y que está siendo vigilada para, posteriormente, iniciar un proceso legal respecto a este caso. Pero, no queremos dejar de lado la participación del padre, porque muchas veces abandonan primero, antes que lo que sucedió en este caso, y también tienen cierta responsabilidad y tienen que ser sentenciados tanto como ellas”.

Michelle Lucero hizo un llamado a las autoridades para que investigue y tome cartas en el asunto sobre lo sucedido, “porque esto es un reflejo de la falta de información. Porque, antes que abandonarlo en un contenedor de basura, lo que debería haber sucedido es que contara con la suficiente información para saber dónde dejar a este niño. Pudo haber asistido a una institución de asistencia social, a una casa hogar”.
La entrevistada dijo que hay muchas organizaciones de la sociedad civil que pueden atender y dar seguimiento a este tipo de casos y dar todos los apoyos económicos y psicológicos, darle toda la atención necesaria para que esto hubiera sucedido.
Finalmente, señaló que las autoridades deben fortalecer las rutas de atención a este tipo de casos, de personas que se podrían encontrarse en vulnerabilidad. Y, por otro lado, también llamó a la comunidad a estar atentos a lo que sucede a nuestro alrededor, a mantenernos vigilantes y llamar al 911 en caso de identificar situaciones de riesgo.
En la primera atención recibida por el bebé, se determinó que tenía entre 32 y 36 semanas de gestación; luego de ser escuchado llorando y encontrado por un guardia de seguridad en un campo agrícola, el equipo médico informó que tenía un cuadro crítico de salud, dificultades respiratorias, sepsis prenatal e hipotermia.
Después de estabilizarlo en el IMSS de la comisaría Miguel Alemán, fue trasladado al Hospital Infantil en Hermosillo, donde falleció la mañana del martes.
Lee también: Fundación Nueva Generación Sonora propone más presencia y menos pantallas para niños y adolescentes

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.