Activistas marchan por Venezuela, México, Cuba y Gaza en Hermosillo, Sonora
Contrario a la costumbre de dirigirse hacia las instalaciones de los poderes estatales, los manifestantes caminaron hasta el nuevo Consulado de Estados Unidos en la capital sonorense

📷 Fotos: Judith León
Desde las escalinatas del Edificio de Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, hasta las instalaciones del nuevo Consulado de Estados Unidos en Hermosillo, se extendió la manifestación a favor de Venezuela, Cuba, Palestina y el Río Sonora por parte de activistas e integrantes de diversas colectivas.
El sábado 10 de enero fue un día de manifestaciones pacíficas en la capital de Sonora. Por la mañana, morenistas -en su mayoría- defendieron la soberanía nacional y expresaron su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum; en ambos casos, condenaron la intervención de Estados Unidos en países y la política de América Latina.
Hombres y mujeres de todas las edades recorrieron más de cuatro kilómetros para dirigirse a la representación de Estados Unidos. En el camino, iniciando por el Bulevar Luis Encinas Johnson para tomar el Bulevar Navarrete desde la bifurcación en donde inicia, rumbo al poniente, ondearon banderas, portaron lonas y pancartas con diversas leyendas y gritaron consignas contra las acciones del gobierno representado por el presidente Donald Trump.

Previo al inicio de la marcha, con una bandera de Venezuela, Martha Rosalía Rodríguez compartió con Conecta Arizona que participó en este movimiento con el objetivo de defender la soberanía de Venezuela.

Expresó que la población debe fijarse que “Trump tiene a México en la lista para atacarlo después de Venezuela. Tenemos que unirnos todas y todos para que eso no se dé”.
Agregó: “Va estar cubierto de sangre. Ya hemos perdido a muchas mexicanas y muchos mexicanos. Ya perdimos la mitad de nuestro territorio, qué esperamos perder”.
Martha estaba acompañada en el inicio de esta movilización por el padre José Armando Martínez. Expresó además que no estaba defendiendo a Nicolás Maduro, sino a Venezuela, “defender el derecho de los venezolanos y las venezolanas de manejar su país como quieran y de elegir a quien quieran y de poner los poderes como ellos quieran”, sin imposiciones.
“Tienen que ser dignas hijas e hijos de Bolívar”, concluyó.
Casi al final de la marcha, a unas cuadras de llegar al consulado, antes que los manifestantes, Martha y el padre Martínez ondeaban las banderas de México y de Venezuela desde un camellón del lado norte del bulevar Juan Navarrete.
Te recomendamos: SCJN aprueba que, en Sonora, no se tenga que “pedir permiso” para hacer protestas o manifestaciones pacíficas

“Maduro, aguanta, tu pueblo te levanta”; “Maduro, escucha, Sonora está en tu lucha”; “Cuba, escucha, Sonora está en tu lucha”; “Solución, solución, queremos solución, si no hay solución habrá revolución”; “No es guerra, es genocidio”; “Alerta, Alerta”; “Fuera yanquis de América Latina, fuera sionistas de Palestina”; “En Sonora y en Gaza, el agua es de la raza”, “Los niños de Gaza no son una amenaza”; son algunas de las consignas que entonaban de manera aleatoria en esta marcha.
Te compartimos, a continuación, algunos aspectos de esta manifestación sabatina.
Dos motocicletas de la Policía de Tránsito Municipal encabezaban este movimiento para proteger a los asistentes; los acompañaban de cerca, cerrando algunos carriles y bocacalles para garantizar su integridad y libre manifestación.
Al preguntar si había personas de nacionalidad venezolana entre los participantes, algunos activistas respondieron que se omitía esa información por su seguridad.

En esta manifestación pacífica también participó el maestro jubilado de la Universidad de Sonora Jesús Antonio Molina Ballesteros; el excatedrático de la Licenciatura en Derecho dijo que como cualquier mexicano está en contra de cualquier intromisión de un país.
La intervención del gobierno de Estados Unidos en Cuba, expresó, raya en el nacismo, en prepotencia en no tener sentido común “porque cualquier ser humano entiende que deben respetarse los gobiernos libres y soberanos”, son los propios pueblos quienes deben decidir su cambio, acotó.
Molina dijo también que la intención del gobierno estadounidense no es para apoyar la democracia sino para aprovecharse y saquear a los países de sus recursos naturales, “es una vergüenza”.
Su mensaje para la comunidad venezolana, dentro y fuera de su país, es:
“Que quieran mucho a su país, que lo defiendan y que no permitan que una fuerza invasora, por más poderosa que sea, los quiera subyugar. Tienen dignidad, tienen mucha historia y se pueden gobernar a sí mismos, sin necesidad de intervenciones extranjeras”.
Lee también: Sonorenses -y morenistas- se manifestaron en defensa de la soberanía de México, ante la intervención de EE. UU.

En el exterior del Consulado de Estados Unidos en Hermosillo, el académico de la Unison, Oscar “El Pollo” Medina, expresó que la soberanía no se vende ni se negocia. Señaló que se alza la voz “no por ideología sino por derecho por principios universales. Lo que se pretende hacer con Venezuela no es reconstrucción, es recolonización”.
Expresó también “Nos quieren imponer la mentira de que un país extranjero puede administrar petróleo venezolano, decidir a quien se vende y a precio y con quien se negocia, como si Venezuela fuera territorio conquistado y no una nación soberana. Esto es ilegal, esto es ilegítimo, es una agresión directa al derecho internacional”.
Entre las peticiones de apoyo para Venezuela, Gaza y México y en contra de las acciones de Estados Unidos en otros países se encontró incluso “No ir a Disney”, “no consumir en McDonald’s” y cerrar filas por la soberanía de todos los países.
Notas relacionadas:
EEUU ataca Venezuela y afirma que presidente Nicolás Maduro fue capturado y sacado del país
Andrés Manuel López Obrador pide a Donald Trump no escuchar “el canto de las sirenas”

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona













Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.