La fiscal general de Arizona demanda para que Adelita Grijalva sea juramentada en el Congreso

Getting your Trinity Audio player ready...
La representante electa Adelita Grijalva, demócrata por Arizona, habla rodeada de simpatizantes que han exigido que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, la juramente, en el Capitolio en Washington, el miércoles 15 de octubre de 2025. (Foto AP/J. Scott Applewhite)

Phoenix, Arizona. (AP) — La fiscal general de Arizona, Kris Mayes, presentó una demanda para que la demócrata Adelita Grijalva sea juramentada como la nueva representante de Arizona en el Congreso, luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se ha negado a hacerlo a pesar de que ha pasado un mes desde que ganó el cargo.

La demanda, presentada este martes en Washington en nombre de Grijalva, solicita a un juez que permita que otras personas autorizadas puedan tomarle el juramento si Johnson continúa sin hacerlo. Mayes ha señalado que esta demora ha dejado sin representación a más de 800,000 personas en el distrito del sur de Arizona, además de retrasar la entrada al Congreso de Grijalva, quien sería la primera mujer latina en representar al estado a nivel federal.

Grijalva, exfuncionaria del condado de Pima en el área de Tucson, ganó con el 68% la elección especial del 23 de septiembre para ocupar el escaño que dejó su padre, el demócrata progresista Raúl Grijalva, quien falleció en marzo tras más de dos décadas en el Congreso.

La congresista electa ha denunciado que esta situación ha dejado a su distrito sin acceso a los servicios que normalmente ofrecen las oficinas legislativas.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Mike Johnson, ha dicho que Grijalva será juramentada una vez que el Congreso reanude sesiones. Atribuyó la demora al cierre temporal del gobierno federal y acusó a Mayes de buscar protagonismo al amenazar con presentar la demanda.

Una vez juramentada, Grijalva reduciría la estrecha diferencia de escaños en la Cámara y daría más fuerza a los demócratas para enfrentar la agenda del expresidente Trump y del Partido Republicano.

Algunos demócratas han acusado a Johnson de retrasar intencionalmente el proceso para impedir que los demócratas logren los votos necesarios para forzar una votación que exija la publicación de los archivos del Departamento de Justicia sobre la investigación de tráfico sexual del fallecido Jeffrey Epstein. Johnson ha rechazado estas acusaciones. Grijalva ha prometido apoyar esa medida y sería la firma decisiva para completar la petición que permitiría avanzar la votación.

Esta nota fue traducida con la ayuda de inteligencia artificial.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)