Adelita Grijalva juramentó como miembro más reciente de la Cámara, allanando el camino para una votación sobre los archivos de Epstein

Por JOEY CAPPELLETTI, MATT BROWN y MEG KINNARD Associated Press
WASHINGTON (AP) — La demócrata Adelita Grijalva prestó juramento como la nueva miembro del Congreso el miércoles, más de siete semanas después de que ganó una elección especial en Arizona para ocupar el escaño de la Cámara que ocupó por última vez su difunto padre.
Grijalva prestó juramento ante el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Luisiana, el miércoles, poco antes de que la Cámara regresara a la sesión para votar sobre un acuerdo para financiar al gobierno federal. La cámara baja estaba ausente desde mediados de septiembre.
La elección de Grijalva eleva el margen partidista en la Cámara a una estrecha mayoría republicana de 220-214. Prometió continuar el legado de su padre de defender políticas progresistas en temas como el ambientalismo, los derechos laborales y la soberanía tribal.

Anteriormente había calificado la perspectiva de finalmente prestar juramento como “emocional” en una entrevista con The Associated Press.
La toma de posesión de Grijalva pone fin a una demora de una semana que, según ella y otros demócratas, tenía como objetivo impedir que ella firmara una petición que eventualmente desencadenaría una votación para revelar archivos relacionados con Jeffrey Epstein.
Johnson se había negado a sentar a Grijalva mientras la cámara estaba fuera de sesión, una decisión que provocó la condena de Grijalva, una demanda del fiscal general de Arizona y especulaciones de que Johnson estaba retrasando su incorporación a la Cámara para detener una votación sobre si exigir que el Departamento de Justicia divulgue documentos relacionados con el fallecido traficante sexual condenado.
Grijalva ha dicho que se unirá a la petición del representante Thomas Massie, republicano por Kentucky, después de asumir el cargo, dándole las 218 firmas necesarias. Tres republicanos firmaron la petición de Massie: las representantes Lauren Boebert de Colorado, Nancy Mace de Carolina del Sur y Marjorie Taylor Greene de Georgia.
El presidente Donald Trump ha estado contactando a dos de ellos sobre Epstein, según una persona familiarizada con el esfuerzo que no estaba autorizada a discutirlo públicamente. El presidente ha llamado a Mace, quien ha devuelto las llamadas, pero los dos aún no han hablado. Trump hizo una llamada a Boebert, que la persona describió como “infructuosa”.
Por ahora, cualquiera puede eliminar su nombre de la petición. Una vez que alcance las 218 firmas será demasiado tarde.

Un primer día ajetreado
La llegada de Grijalva inicia un día ajetreado en el Capitolio cuando cientos de miembros de la Cámara regresan, sus viajes potencialmente complicados por los retrasos causados por el cierre.
Los legisladores que ganan elecciones especiales suelen prestar juramento en los días en que se llevan a cabo actividades legislativas. Pero con la Cámara fuera de sesión desde el 19 de septiembre, Johnson había dicho que le tomaría juramento cuando todos regresaran. Este año tomó juramento a dos miembros republicanos cuando la cámara no estaba en sesión legislativa.
“No creo que haya pensado en nada de lo que está haciendo, en este caso, como algo personal”, dijo Grijalva a The Associated Press en una entrevista. “Se siente personal porque, literalmente, mi nombre estaba adjunto. También sé que si fuera republicano, habría prestado juramento hace siete semanas”.
“Hemos estado esperando esto tanto tiempo que todavía es surrealista”, dijo.
Comenzará su mandato en la Cámara votando la legislación aprobada por el Senado para reabrir el gobierno. Se espera que Grijalva y la mayoría de los demócratas se opongan porque no extiende los créditos fiscales de la Ley de Atención Médica Asequible que vencen a finales de año. Los republicanos aún pueden aprobar el proyecto de ley con su escasa mayoría.
La firma número 218 en una petición de descarga del expediente Epstein
Grijalva sería la última firma necesaria en una petición de descargo vinculada a una legislación que requeriría que el Departamento de Justicia divulgue todos los documentos y comunicaciones no clasificados relacionados con Epstein y su operación de tráfico sexual.

La Ley de Transparencia de Archivos Epstein, copatrocinada por los representantes Thomas Massie, republicano por Kentucky, y Ro Khanna, demócrata por California, cuenta con el apoyo de todos los demócratas y tres republicanos, los representantes Lauren Boebert de Colorado, Marjorie Taylor Greene de Georgia y Nancy Mace de Carolina del Sur.
Grijalva puede agregar su firma a la petición una vez que preste juramento. Pero su medida no significará una votación inmediata, debido a las reglas de la Cámara.
El representante de Massachusetts Jim McGovern, el principal demócrata en el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, dijo que espera que la votación sobre el proyecto de ley Epstein tenga lugar a principios de diciembre.
Es probable que los correos electrónicos publicados el miércoles por los demócratas del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes reaviven el interés en el tema. Epstein escribió en un correo electrónico de 2011 que Trump había “pasado horas” en la casa de Epstein con una víctima de tráfico sexual y dijo en un mensaje separado años después que Trump “sabía sobre las niñas”.
“Los demócratas filtraron selectivamente correos electrónicos a los medios liberales para crear una narrativa falsa para difamar al presidente Trump”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en un comunicado.
Leavitt y los republicanos del comité dijeron que la persona en cuestión era Virginia Giuffre, quien acusó a Epstein de organizar que ella tuviera encuentros sexuales con varios de sus amigos ricos y poderosos. Giuffre, antes de morir este año, había insistido durante mucho tiempo en que Trump no estaba entre los hombres que la habían victimizado.
La primera congresista latina de Arizona
El representante Raúl Grijalva, padre de Adelita, murió en marzo después de más de dos décadas en la Cámara, donde se ganó la reputación de ser un progresista acérrimo.
Adelita Grijalva lleva mucho tiempo activa en la política local. Formó parte de la junta del Distrito Escolar Unificado de Tucson antes de unirse a la Junta de Supervisores del Condado de Pima, donde se convirtió en la segunda mujer en liderar la junta.
Ganó las elecciones especiales del 23 de septiembre con facilidad para completar el resto del mandato de su padre, representando un distrito mayoritariamente hispano en el que los demócratas disfrutan de una ventaja en el registro de votantes de casi 2 a 1 sobre los republicanos. Grijalva dijo que la victoria fue emotiva.
“Preferiría tener a mi papá que tener una oficina”, dijo.
Le dijo a la AP que la justicia ambiental, la soberanía tribal y la educación pública se encuentran entre sus prioridades, haciéndose eco del trabajo que defendió su padre.
“Sé que el listón está muy alto y que las expectativas sobre lo que podremos hacer una vez que juremos son altas”, dijo.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona