Adrián Fontes, secretario de Estado de Arizona, afirma que el sistema electoral es seguro y que los cuestionamientos “no tienen ninguna base legítima”

El secretario de Estado de Arizona, Adrián Fontes, afirmó que el proceso electoral en Arizona para las elecciones del 5 de noviembre es seguro y rechazó las críticas políticas al calificarlas como “mentiras” que “no tienen ninguna base legítima”. Además, en medio de cuestionamientos al sistema electoral que en ocasiones genera apatía en el electorado arizonense, llamó a votar como una forma de fortalecer la participación demócratica.
Fontes, demócrata, se refirió así a cuestionamientos republicanos que aún ponen en duda el triunfo de Joe Biden en 2020, cuando en Arizona hubo reclamos que continuaron en las elecciones de 2022. En este sentido, no descartó que este año vuelvan a repetirse los cuestionamientos al sistema electoral estatal, en una elección presidencial donde Arizona será clave porque es uno de los estados donde más disputada estará la revancha entre Biden y Donald Trump.
“Hay gente que sigue con la mentira, que sigue creyendo o hablando sobre que hay problemas en nuestros sistemas electorales y eso no es verdadero. No hay ninguna prueba que se haya presentado en ninguna parte que pueda aclarar esas acusaciones o que pueda decir que es verdadera esa mentira. Las acusaciones en contra de nuestras elecciones son en contra de nuestros conciudadanos. Ese es el problema, porque tenemos ya unos cuantos años en donde están inyectando estas dudas que no tienen ninguna base legítima”, señaló Fontes en La Hora del Cafecito☕, el programa de radio de Conecta Arizona.
El funcionario estatal, por eso, llamó a votar y a superar la indiferencia o apatía que se observa en cierta parte del electorado de Arizona. “Por eso seguimos la lucha en contra de las mentiras, de estas mitologías que dicen que hay problemas en nuestros sistemas electorales, las cuales son el motivo que tiene nuestro pueblo para involucrarse en la vida política. Ese es el problema mayor que tenemos, esta actitud. Debemos usar nuestra voz para que el gobierno nos escuche; eso es el voto, ¿verdad? Si queremos que el gobierno nos escuche, el del condado, el municipal, estatal o federal, tenemos que votar”, indicó el secretario de Estado.
El secretario de Estado, además, anticipó que en Arizona los resultados oficiales de las próximas elecciones “no van a presentarse hasta como 10 a 13 días después” del 5 de noviembre. “Tengan paciencia, tenemos oficiales que van a hacer todo lo necesario para checar y rechecar el trabajo. Y ya que lleguemos a los números oficiales, no hay apuro. Si queremos los resultados correctos hay que esperar un poco”, dijo Fontes, entrevistado en cabina por Maritza L. Félix, directora y fundadora de Conecta Arizona.

🎙️ La elección de 2024 no es solamente una lucha de demócratas contra republicanos, sino entre “me involucro cívicamente” o “dejo que la apatía, porque no me convence ninguno de los candidatos, sea la que se imponga”. Es entre “confío en las autoridades electorales” o “prefiero desengancharme de este proceso y dejar que alguien más escoja por mí” a quien va a llevar las riendas de este país a partir del próximo año. Hemos hablado mucho sobre cuáles han sido los últimos desafíos y cómo nos preparamos para hacerle frente a estas elecciones. La elección de 2020, en la pandemia desafiante, con mucha gente que no estaba acostumbrada todavía al voto por correo, con las milicias afuera de los centros de votación y la intimidación y amenazas a funcionarios electorales, marcó una pauta; en la de 2022 seguimos con la misma tendencia, quizá un poco más moderada; y ¿qué podemos esperar en este 2024?
“Va a ser más de lo mismo, desgraciadamente. Tenemos gente, particularmente oficiales en nuestro gobierno, que siguen con la mentira, que siguen creyendo o hablando sobre que hay problemas en nuestros sistemas electorales y eso no es verdadero. No hay ninguna prueba que se haya presentado en ninguna parte que pueda aclarar esas acusaciones o que pueda decir que es verdadera esa mentira. No es cierto. Y los oficiales electorales no sólo somos gente en el gobierno, sino nuestros vecinos que trabajan en las urnas día en día, son gente de nuestro pueblo, vecinos, familias. Las acusaciones en contra de nuestras elecciones son en contra de nuestro pueblo, nuestros conciudadanos. Ese es el problema, porque tenemos ya unos cuantos años en donde están inyectando estas dudas que no tienen ninguna base legítima. Por eso seguimos la lucha en contra de las mentiras, de estas mitologías que dicen que hay problemas en nuestros sistemas electorales, las cuales son el motivo que tiene nuestro pueblo para involucrarse en la vida política. Ese es el problema mayor que tenemos, esta actitud. Debemos usar nuestra voz para que el gobierno nos escuche; eso es el voto, ¿verdad? Si queremos que el gobierno nos escuche, el del condado, el municipal, estatal o federal, tenemos que votar. Empieza con nosotros”.
🎙️ ¿Podemos confiar en el proceso y en los resultados de las elecciones? Ha sido desafiado tantas veces legalmente: que si hubo fraude, que no hubo fraude, vinieron investigadores externos a ver si estábamos haciendo bien las cosas, si teníamos que contar las boletas a mano.
“Claro que podemos confiarnos. ¿Cuándo hemos visto prueba o hechos específicos que confirmen esas acusaciones (contra las elecciones)? No hay pruebas, no hay hechos que indican que esas preguntas son legítimas. Es una mentira. Porque una sola persona se agüitó porque perdió la elección en 2020 (Donald Trump), ahora la gente que viene tras de él está indicando lo mismo. Particularmente es un problema para nuestra gente, porque ya que no tenemos confianza completa en nuestros sistemas de gobierno, ahora tenemos otra razón a base de acusaciones falsas para desengancharnos del proceso. Deberemos luchar en contra de eso, porque no es verdad. Tenemos muchas personas que han dedicado sus carreras completas y antes de la elección de 2020 teníamos procesos que siguen adelante hasta la fecha. No hemos cambiado mucho estos sistemas, pero estas preguntas siguen adelante para poner a nuestro pueblo en una posición en donde ya no queremos participar. Ese es el problema”.

🎙️ ¿Cómo se le hace para seguir convenciendo a personas que trabajen con ustedes en certificar que todo se haga de la manera correcta en las elecciones, ya que se han convertido en el blanco de tantas amenazas? Tú lo has mencionado, ya que lo has considerado como un terrorismo doméstico en contra de los empleados de esta dependencia. ¿Cómo le hacemos entonces para garantizar su seguridad, su integridad física, que no los sigan intimidando?
“Es una cuestión más de actitud que acción. Particularmente los latinos tenemos una cultura en donde reconocemos la historia política de otros países en Latinoamérica, la conocemos mejor que la mayoría en Estados Unidos. La democracia debe de ser preservada porque sabemos lo que es perderla: tenemos esa experiencia de nuestros primos venezolanos, cubanos y en otras naciones que tuvieron ese momento donde el pueblo debió de parar y ayudar al sistema de la democracia a seguir adelante y a protegerse; la gente en este país tiene el poder de parar contra esas fuerzas de totalitarismo, autoritarismo, esos problemas dictatoriales en donde quieren poner todo el poder del gobierno en una persona no es legítimo, no es un sistema de gobierno legítimo. Y la única manera de proceder en contra de eso, sin bajar a la violencia, es votar, usar ese poder que tenemos de decir -con el voto en las urnas o enviado por correo- ‘tengo confianza en este sistema, vengo a este país para tener una vida libre, quiero criar mi familia aquí, donde podemos rezar como queremos, tener derechos’. Voy a usar esa voz del voto, esa actitud es lo más importante. Las amenazas van a seguir y nosotros en el gobierno vamos a seguir investigando a los que participen en ese terrorismo doméstico, que es una amenaza o violencia para obtener un cambio político. Ante estas amenazas en contra de mí y los trabajadores de elecciones en los condados es importante que digamos cuáles son las cosas malas. Esta lucha es por parte de nuestros paisanos, y es usar el voto”.
🎙️ Hablabas de la confianza, que nos cuesta mucho trabajo ganárnosla y la podemos perder en un momento. Ahora, la inteligencia artificial ha puesto a todos en jaque, a nosotros como periodistas, a ustedes como autoridades, a las elecciones como proceso. ¿Qué papel va a jugar la inteligencia artificial en estos comicios?
“La inteligencia artificial puede generar mensajes por varios métodos: correo electrónico, usando audios, videos, en las redes sociales. Es un implemento nuevo que abre posibilidades y que se puede meter en muchas más partes más rápidamente de lo que hemos imaginado. Poder defendernos en contra de esto es lo que sigue. Si hay un mensaje que creas que tiene un impacto emocional, probablemente es un problema o hay algo mal en eso. Deberemos de tratar a ese tipo de mensaje con un poco de sospecha, protegernos e ir a verificar si es verdadero o no. Nosotros queremos mantener una comunicación clara con nuestros votantes. Vamos a hablar sobre el tiempo, el modo, el método para entregar su boleta de votar; eso lo vamos a aclarar. Si hay un mensaje que dice que no hay que votar o que vamos a cerrar las urnas, es un problema porque está perjudicando sus opciones, su método de votar. Es completamente diferente de lo que queremos dar como mensaje oficial”.

🎙️ Es que la inteligencia artificial puede ser utilizada para muchos beneficios, pero también abre la puerta para la desinformación, la creación de mitos y leyendas, para promover agendas. En periodismo hemos estado tratando de combatir esa desinformación y acá en Arizona a veces se complica por la barrera del idioma, porque no tenemos acceso a expertos que hablan español. ¿Cómo le hacemos para combatir la desinformación, principalmente para nuestras comunidades de habla hispana?
“Primariamente, podemos votar temprano, ya que les llegue la boleta por correo, voten, regrésenla y ya. Ya no tendrán que batallar (contra la inteligencia artificial), porque la mayoría de estos mensajes vienen más tarde en el proceso, al llegar a la fecha de la elección. Estudien los candidatos, como un ciudadano que entiende todo lo que vas a enfrentar en esa boleta. Cada condado pone las boletas en línea para que los votantes pueden ver. Prepárense y ya que llegue esa boleta por correo, voten, firmen el sobre y regrésenlo inmediatamente. Otra cosa que quería decir es que la inteligencia artificial tiene un impacto muy importante en otros idiomas. Por ejemplo, crearon un mensaje artificial creado por mí, es un deep fake en el que hablo inglés, alemán, francés, ruso e italiano, y yo solo hablo inglés y español; es un ejemplo de mi voz en otros idiomas. Entonces nos tenemos que poner, como se dice, muy truchas y tenemos que educarnos, hacernos responsables de la información que vamos a usar. Voten temprano para que no tengamos que involucrarnos en estas cosas que se van a presentar. Tenemos que estar preparados como comunidad”.
🎙️ En Conecta Arizona queremos ser los cazadores de mitos. Si ven algo que parece demasiado bueno para ser verdad, mándennos que nos encargaremos de verificarlo: puede ser un audio, un meme, gifs, vídeos, TikTok. Traten de encontrar esos mensajeros confiables en su comunidad; no siempre tiene que ser un periodista, puede ser alguien en quien confíen, que siempre les va a dar la información correcta para tomar decisiones. Hablemos del día siguiente de la elección: independientemente del resultado, va a haber inconformidad en todo Estados Unidos, especialmente porque no existe un candidato que cumpla con todas las cualidades que se necesitarían según nuestros votantes para ser presidente, pero también porque hay muchas iniciativas de ley que se van a votar y que son muy controvertidas, como la ley antiinmigrante HCR 2060, el aborto, decisiones presupuestarias. ¿Cómo nos preparamos para ese día?
“Vamos a tener que usar nuestra paciencia más que nunca. Los resultados oficiales no van a presentarse hasta como 10 a 13 días después de la elección. Entonces tengan paciencia, tenemos oficiales que van a hacer todo lo necesario para checar y rechecar el trabajo. Y ya que lleguemos a los números oficiales, no hay apuro. Si queremos los resultados correctos hay que esperar un poco. Tengan confianza, paciencia, todo va a estar bien, el sol va a subir en la mañana, la luna va a subir en la noche y vamos a seguir adelante como siempre, trabajando, disfrutando con nuestras familias y viviendo nuestras vidas, ojalá en un país más libre, más seguro y donde queramos estar. Juntos podemos seguir adelante”.
🎙️ ¿Están esperando violencia, intimidación y demandas?
“Desgraciadamente tenemos que prepararnos para todas esas cosas, pero no lo estoy esperando. Honestamente, las amenazas que hemos visto son serias y las tomamos en serio, pero los oficiales de las policías estatal, municipal y federal están investigando y ya están procesando a varios que nos han dado esas amenazas. Sabemos que, de los invasores del 6 de enero (de 2021), ya hay unos 900 que se han declarado culpables bajo juramento en los tribunales; ahora hay denuncias en contra de otros que mintieron cuando declararon. La contabilidad (de votos) es legítima y la gente que está viendo esto está cambiando un poco de mente: por ejemplo, la exgobernadora Jan Brewer (republicana, 2009-2015) dijo que no hay fraude. Al mentir la gente les va a rechazar (al Partido Republicano); al seguir adelante con esa gran mentira de que hubo problemas con nuestros sistemas electorales, van a seguir perdiendo elecciones. No solo aquí en Arizona, pero en todo el país, podemos tener confianza de nuestras elecciones, son legítimas”.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona

