Agentes federales de inmigración mataron a tiros a un hombre en Minneapolis

Getting your Trinity Audio player ready...
Agentes federales montan guardia cerca del sitio de un tiroteo, el sábado 24 de enero de 2026, en Minneapolis. (AP Foto/Abbie Parr)

MINNEAPOLIS (AP) — Agentes federales de inmigración mataron a tiros a un hombre el sábado en Minneapolis, lo que provocó la movilización de cientos de manifestantes en una ciudad ya estremecida por otro tiroteo fatal semanas antes.

Hasta el momento, se desconocen los detalles en torno al tiroteo, pero el gobernador de Minnesota, Tim Walz, informó que la persona fue baleada en medio de las redadas migratorias del gobierno del presidente Donald Trump. El jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara, indicó que murió un hombre de 37 años.

Instó a la colectividad a mantener la calma y no destruir la ciudad después de que agentes federales de inmigración mataran a tiros a un hombre el sábado en Minneapolis. Indicó que hay escasa información sobre el tiroteo. Hizo un llamado a la gente a que abandone el área y dijo que no es “sostenible”.

La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, dijo a la AP en un mensaje de texto que la persona tenía un arma de fuego con dos cargadores y que la situación estaba “evolucionando”. Seguridad Nacional también distribuyó una foto de una pistola que, según esa instancia, portaba la persona baleada.

El tiroteo ocurrió en medio de las protestas generalizadas que se han realizado a diario en las Ciudades Gemelas desde el 7 de enero, cuando Renee Good, una madre de 37 años, fue asesinada a tiros por un agente de Inmigración y Control de Aduanas que disparó contra su vehículo. El tiroteo del sábado se desarrolló a poco más de una milla de donde Good fue baleada.

Tras el tiroteo, una multitud enfurecida se aglomeró y gritó insultos a los agentes federales, llamándolos “cobardes” y diciéndoles que se fueran a casa. Un agente respondió burlonamente mientras se alejaba, diciendo: “Boo hoo”. En otro lugar, agentes metieron a empujones a un manifestante en un carro. Los manifestantes arrastraron contenedores de basura desde los callejones para bloquear las calles, y las personas que se reunieron corearon: “¡Fuera ICE ahora!”, refiriéndose a Inmigración y Control de Aduanas.

“¡Están matando a mis vecinos!” expresó Josh Koskie, residente de Minneapolis.

Agentes federales empuñaron palos y desplegaron granadas aturdidoras contra la multitud.

Los agentes federales de inmigración lanzan gases lacrimógenos contra los observadores después de un tiroteo el sábado 24 de enero de 2026 en Minneapolis. (Foto AP/Abbie Parr)

Walz, un demócrata, expresó en una publicación en redes sociales que había estado en contacto con la Casa Blanca. Hizo un llamado al presidente Donald Trump para que ponga fin a lo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha llamado su mayor operativo de control migratorio.

“Saque a los miles de agentes violentos y sin entrenamiento de Minnesota. Ahora”, escribió Walz en una publicación en X.

El tiroteo ocurrió un día después de que miles de manifestantes protestaran contra las masivas detenciones de inmigrantes, llenaron las calles de la ciudad en un clima gélido, pidiendo que las fuerzas federales se retiren.

___________________________________

El corresponsal Jim Mustian contribuyó desde Nueva York.

___________________________________

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)
Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.