Asistencia federal estudiantil FAFSA: en Aliento ayudan a estudiantes de familias migratorias mixtas a completar la solicitud

Getting your Trinity Audio player ready...
José Patiño, referente de Aliento, en enero, cuando la organización que asiste a inmigrantes en Arizona reclamó ante legisladores estatales por reformas a la aplicación FAFSA, de asistencia educativa federal (Imagen: @AlientoAZ en X).

El próximo sábado 25 la organización sin fines de lucro Aliento, que en Arizona asiste a inmigrantes indocumentados, protegidos con DACA o de familias con estatus migratorio mixto, realizará un taller para los estudiantes que aún no pudieron completar las solicitudes de FAFSA, la ayuda federal para educación (Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes, por su sigla en inglés). El taller será en South Mountain Community College, en Phoenix, de 10 am a 2 pm.

“A principios de año introdujeron una nueva versión de FAFSA. Antes era un poquito más difícil, tenía muchas más preguntas, pero aún hay varios problemas y no es tanto lo simple. Bastante de los problemas que hay hoy se presentan para los estudiantes que vienen de familias mixtas, que tienen un padre que a lo mejor no es ciudadano o no tiene un seguro social”, explicó Pedro Aboyte, de Aliento.

En declaraciones a La Hora del Cafecito☕, el programa de radio de Conecta Arizona, Aboyte se refirió a las dificultades que muchos estudiantes, aun siendo ciudadanos, han tenido al completar la solicitud FAFSA, que pide información financiera de toda la familia para determinar la ayuda a recibir en fondos educativos, claves para -por ejemplo- pagar una carrera universitaria. En febrero, luego de que esta situación comenzara, integrantes de Aliento visitaron a legisladores estatales en el Capitolio de Arizona para plantearles la necesidad de reclamar soluciones a este tema de asistencia federal educativa.

Ahora, pese a cambios introducidos en la aplicación, persisten algunos inconvenientes, dijo Aboyte. “Muchos estudiantes que no pudieron llenar la solicitud al principio del año ya no la quieren llenar simplemente porque no la pudieron llenar antes y (piensan que) ‘a lo mejor ya no la puedo llenar y no puedo recibir esa ayuda’. Es uno de los obstáculos y estamos para hablar de eso, para que esos estudiantes no se rindan, porque es algo que les beneficia mucho”, señaló Aboyte, entrevistado por Celia Ramos.

Arte: Daniel Robles.

🎙️ Estamos celebrando las graduaciones de High School y pues a todos nos llena de júbilo ver a jóvenes culminar sus estudios. Sabemos que siempre detrás de estos certificados de graduación están sus esfuerzos, pero también los de sus familias, que hacen lo posible para apoyarlos para salir adelante. En Estados Unidos el precio de la educación puede ser bastante elevado para muchas familias y muchos jóvenes tal vez no tienen todos los recursos económicos, pero tienen las ganas y la iniciativa. Si sus hijos están en una edad de ir a la universidad o están interesados en tener una carrera y conocer recursos disponibles, es necesario platicar acerca de FAFSA.

“Sí. La aplicación FAFSA es una ayuda financiera federal. Cualquier ciudadano de Estados Unidos o residente que está trabajando para la ciudadanía puede aplicar con que tenga seguro social. Es una aplicación que toma la información financiera de la familia para ver cuánto dinero le puede aportar el gobierno para los estudios”.

🎙️ FAFSA ahora está representando obstáculos para los jóvenes que están con familias de estatus mixto. ¿Qué cambió? Porque suena como un programa fabuloso que puede pues ampliar las oportunidades para que los jóvenes puedan culminar sus estudios.

“A principios de este año introdujeron esta nueva versión de la FAFSA. Antes era un poquito más difícil, tenía muchas más preguntas y hace un par de años el gobierno pasó un acta de simplificación para la FAFSA, pero aún hay varios problemas y no es tanto lo simple. No es tan simple como quisieran, pero bastante de los problemas que hay hoy se presentan específicamente para los estudiantes que vienen de familias mixtas, que son estudiantes, a lo mejor ciudadanos, que tienen un padre que a lo mejor no es ciudadano o no tiene un seguro social”.

El sábado 25 de mayo Aliento realizará un taller en el que explicará cómo aplicar a la ayuda federal educativa FAFSA (Imagen: @AlientoAZ en X).

🎙️ Entonces este programa, que quisieron hacerlo más simple, en realidad tiene una traba ahora para los estudiantes. ¿Cuál es la traba para estas familias con estatus migratorio mixto?

“Uno de los problemas que están presentes hoy es que para simplificar la aplicación tuvieron que usar agencias de crédito. Pero porque los padres no tienen seguro social no se puede tomar esa información y al momento de verificar, ya sea la cuenta del padre cuando se registran para llenar la FAFSA o para tomar los datos financieros, no los encuentran porque no tienen ese seguro social. Ese es uno de los problemas que se ven y por eso hay obstáculos para esos estudiantes que vienen de familias mixtas”.

🎙️ Entonces quiere decir que, aunque el estudiante sea ciudadano americano, ¿no puede acceder a este tipo de ayuda de FAFSA? Entonces, ¿cuáles son las opciones que tienen?

“Hace unos meses están trabajando en buscar maneras para simplificarla para estos estudiantes, pero ahora sí se puede llenar para estos estudiantes de familias mixtas. En enero, febrero fue cuando no se podía hacer nada para estos estudiantes porque no es un problema que se había esperado de parte del gobierno. Ahora, en mayo, sí pueden llenar FAFSA ambos, el estudiante y el padre, para poder recibir esa ayuda financiera, pero el proceso es un poquito diferente en este punto: muchos estudiantes que no pudieron llenarla al principio del año ya no la quieren llenar simplemente porque no la pudieron llenar antes y (piensan que) ‘a lo mejor ya no la puedo llenar simplemente y no puedo recibir esa ayuda’. Es uno de los obstáculos y estamos para hablar de eso, para que esos estudiantes no se rindan, porque es algo que les beneficia mucho”.

Pedro Aboyte, de Aliento, en 2022 (Imagen: @AlientoAZ en X).

🎙️ Y es muy frustrante porque, de la forma en que lo percibo, esto sería prácticamente una violación a los derechos de estos jóvenes que son ciudadanos y que tienen el derecho de recibir este tipo de ayuda federal para poder concretar sus estudios, ¿no?

“Correcto, y gracias que dices eso porque varias escuelas, ya sean universidades o colegios, de la manera que difunden este dinero es base cuando el estudiante llena la aplicación. Entonces los estudiantes que llenan la aplicación a lo mejor en enero pueden recibir un poquito más de dinero que estudiantes que la llenan en mayo o junio. Por eso estamos también hablando con el Departamento de Educación de Arizona y también a nivel nacional, porque es algo que afecta a nuestra comunidad y nos pone en una desventaja”.

🎙️ Claro, que haría ver como que los estudiantes de familias mixtas fuesen como ciudadanos de segunda categoría, porque se les está castigando por el estatus de sus padres al no permitirles tener esta oportunidad de poder concretar sus estudios. ¿Por qué es tan importante, consideras tú, que nuestros jóvenes tengan acceso a la educación universitaria?

“Pues varias de nuestras familias, como la mía, vinieron a este país para poder seguir estudiando y tener un futuro mejor de lo que podrían tener en sus países de origen. Es saber más información, poder ser alguien en este país: la educación ayuda a mucha gente, ayuda a abrir más las avenidas para poder hacer eso”.

En las próximas semanas se realizarán talleres de asistencia para completar la aplicación FAFSA (Imagen: @AZRegents en X).

🎙️ Claro, la educación va a mejorar siempre las oportunidades de nuestros jóvenes, que podrán obtener mejores trabajos, mejores salarios y al momento que se les están negando estas rutas están limitando la educación y el progreso, para que nuestra comunidad pueda salir adelante. ¿Qué podemos hacer, como comunidad, para ayudar?

“Ayuden preguntándole a sus hijos, a sus parientes si han llenado la FAFSA, si piensan estudiar, y si no, ¿por qué? Una de las cosas que veo en nuestra comunidad es que a lo mejor es un poquito difícil ir directamente a una universidad de cuatro años, pero hay otras avenidas para poder seguir estudiando: puedes hacer una carrera técnica, ir a un colegio de dos años primero. Es un poco caro ir directamente a una universidad de cuatro años y creo que es un obstáculo, pero no debe ser el obstáculo que diga que te rindas, porque hay otras opciones como ir primero a un colegio dos años y seguir estudiando. Como mencionaste, no es tan solo para uno mismo, es para la comunidad”.

🎙️ ¿Hay algún lugar donde podamos hacer llamadas para ejercer presión, para poder ayudar para que esto cambie y no pongan tantos obstáculos en los jóvenes?

“Al momento estamos tomando un poquito más calma en eso, porque ya están tratando de solucionar los problemas y se está trabajando. De hecho, a nivel local en Arizona, en organizaciones e instituciones educacionales estamos teniendo, con Aliento, talleres los fines de semana para esas familias que a lo mejor tenían problemas con la FAFSA: tenemos un taller el 25 de mayo. Pueden visitar nuestro sitio web o nuestras redes sociales para saber más”.

🎙️ Así es, pues cuando nuestros jóvenes están educados y tienen la oportunidad de ir a la universidad, sin duda pues va mejorando estos ciclos y rompiendo estos problemas que a veces encontramos en nuestra comunidad.

Arte: Daniel Robles.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autores

Celia Montoya es comunicadora y actriz, originaria del estado de Sinaloa, México. Fue conductora de Radio en Tecate Baja California en la estación 88.5fm. Reside en Phoenix, Arizona, desde 2004.

Estudió Negocios en el Phoenix College en Arizona. Formó parte de la organización Toastmasters Internacional, donde además de desarrollar habilidades para comunicar fungió como vicepresidente de relaciones públicas en dos grupos, La Voz de Oro y Los Empresarios Toastmasters.

Es instructora en Fuerza Local, una organización sin fines de lucro, donde imparte clases de comunicación, hablar en público y servicio al cliente. En sus ratos libres le gusta escalar montañas, escuchar podcast, leer y escribir. Desde 2017, forma parte del grupo de poesía y literatura El Llano en Llamas.

Gustavo Guirado es periodista y profesor universitario en las áreas de management periodístico, redacción y práctica periodística. Nació en Argentina, donde ejerció el periodismo entre 1992 y 2018, dictó conferencias sobre periodismo y realizó actividades de voluntariado en comunicación para instituciones de la colectividad española. En 2008, fue becario Fulbright en el Seminario Internacional de Postgrado “Jóvenes Líderes” en la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos. Desde 2021 es redactor en Conecta Arizona.