Aumentan los casos de cáncer de seno y de colon: experta recomienda mejorar la alimentación y realizarse controles

Los casos de cáncer de seno y de colon crecen en los Estados Unidos y una de las causas es el estilo de vida, en especial la incorrecta alimentación, aseguró Christina Gomes, oncóloga gastrointestinal en Banner MD Anderson Cancer Center, en Florida, y recomendó realizar los controles médicos para poder prevenir la enfermedad o poder enfrentarla en sus etapas iniciales.
“Está creciendo la incidencia: aumentan los números en pacientes más jóvenes con cáncer de seno y de colon. Mucho reside en el estilo de vida: qué consumimos, cuánto alcohol, la obesidad; el alto peso está afectando la incidencia de cáncer a todo nivel y aún más en mujeres jóvenes”, señaló Gomes en La Hora del Cafecito☕, el programa de radio de Conecta Arizona.
La profesional, que realizó su residencia médica en la Universidad de Miami, dijo además que el tema del cáncer debe ser hablado “entre amigos, en las familias” para realizar consultas médicas si se observan cambios en el cuerpo o si se conocen casos de antecedentes familiares. “La mamografía salva vidas, la colonoscopía también. Hemos bajado la edad de la colonoscopía a 45 años”, afirmó.
Entrevistada por Maritza L. Félix, directora y fundadora de Conecta Arizona, Gomes aconsejó además abandonar las dietas altas en grasa y en azúcar, y el consumo de carnes rojas, para reemplazarlos por alimentación basada en frutas, vegetales y verduras, con lo menos posible de alcohol y la eliminación completa del hábito de fumar, que incide en distintos tipos de cáncer.

🎙️ Octubre es el mes de la concientización de la lucha contra el cáncer. En los Estados Unidos, el cáncer de seno es el más común entre mujeres: uno de cada tres casos de cáncer femenino es de seno. ¿Por qué ocurre esta alta incidencia?
“Tenemos este desafío en este momento, vemos que está creciendo la incidencia: aumentan los números en pacientes más jóvenes con cáncer de seno y de colon. ¿Qué está pasando? Mucho reside en el estilo de vida: qué consumimos, cuánto alcohol, la obesidad; el alto peso está afectando la incidencia de cáncer a todo nivel y aún más en mujeres jóvenes. Estamos viendo cambios en el estilo de vida. Tenemos que hablar de esto, tiene que ser palabra cotidiana en nuestras familias, entre amistades, y debemos hacernos la mamografía, la colonoscopía. Hagamos este esfuerzo, aun en el grupo más joven”.
🎙️ Nos preguntan en WhatsApp cuál es la importancia de la alimentación para prevenir el cáncer y si hay algunos alimentos que de plano debamos evitar o eliminar de nuestra dieta para no agravar, en dado caso de que tengamos los primeros indicios de la enfermedad.
“Excelente pregunta. Si no sabemos por qué está pasando (la enfermedad) sí podemos ver que nuestro mismo lifestyle, estilo de vida, puede cambiar. Dietas altas en grasa y en azúcar añaden riesgo de cáncer respecto de alto peso. Con respecto al alcohol, antes se decía (que estaba bien) ‘un poco de alcohol, con moderación’, pero estamos viendo que aún un poco agrava la incidencia de cáncer. Dietas altas en fibras, frutas y vegetales han disminuido la incidencia del cáncer de colon; dietas con carnes de res, rojas, aumentan el riesgo. Y el fumar ni que se diga: vemos la incidencia en todo tipo de cáncer, no solo de pulmón, también de seno, colon, páncreas, vejiga. Hay que bajar la grasa; menos carne de res y más fibra en frutas, vegetales y verduras sí resulta en un cambio de incidencia”.
🎙️ Justamente en el norte de México y el sur de los Estados Unidos somos muy carnívoros, creemos que la carne asada es parte de nuestra dieta y muchas personas preguntaron cuál es el papel de las carnes rojas en el desarrollo de enfermedades como cáncer. ¿Cuáles son los tipos de cáncer más mortales, a los que deberíamos tener más atención para identificarlos a tiempo?
“Si se ve que hay muchos miembros de la familia con cáncer hay que investigar eso para las generaciones jóvenes: hay que ver si padres, hermanos, tíos tuvieron cáncer; hay que preguntarse, quizás hay una mutación, o un factor genético. Después, la vida que vivimos: las comidas, el estilo de vida, y si vemos algún cambio en el cuerpo. Yo me dedico a cáncer gastrointestinal y quiero hablar más del cáncer de colon: estamos viendo su incidencia en pacientes de menos de 50 años, aumenta 1 o 2% por año. Vemos números que no se han visto antes. No podemos ignorar un cambio en el patrón de cómo vamos al baño, si algo cambia: sangre en las heces fecales nunca es normal, a veces decimos ‘es hemorroide, estoy estreñida’. No. Tenemos que hacer la pregunta, investigar. Pudimos bajar la edad de la colonoscopía hasta 45 años, pero aún tengo pacientes de 35, 28 años que presentan cáncer de colon y desafortunadamente en estado ya avanzado. Debemos conocer el cuerpo, estar al tanto, tener esta sensibilidad. En cáncer de seno, reconocer si algo cambia, si hay cambios en la piel por favor (hay que) hablarlo con su médico”.

🎙️ Por mucho tiempo hemos asociado la palabra cáncer con muerte, pero gracias a la ciencia ya no necesariamente. ¿Cuáles son los tratamientos más innovadores para prevenir que la tasa de mortandad aumente cuando el diagnóstico oficial es cáncer?
“Me encanta esta pregunta porque aquí podemos aportar cambios. Primero que nada, chequearse: las mujeres latinas no tenemos a veces el recurso o la disponibilidad de hacerlo, hay que buscar los servicios. La mamografía salva vidas, la colonoscopía también. Se une mucho el miedo, algún estigma. En la colonoscopía uno está dormidito, no siente nada, la preparación sí es un poco incómoda, pero nos puede ayudar a identificar lesiones precancerosas, pólipos en el colon que, si se ignoran, si no se reconocen e identifican y se remueven desarrollan cáncer en años. Hemos bajado la edad de la colonoscopía a 45 años. Eso salva vidas, hemos visto epidemiológicamente que han cambiado los números (de incidencia). Cuando se identifica al cáncer también hay muchos avances. Las cirugías son menos invasivas, hay pacientes que logran hacerse cirugía de cáncer y con poca recuperación. Para cáncer de seno a veces solo es necesario bloquear el estrógeno, o cirugía radiación o un poco de quimioterapia salva vidas. En cáncer de colon, que es a lo que me dedico, hemos logrado que en estado 1 y 2 no haya necesidad de quimioterapia; pacientes en estado 3, sí, seis meses de quimioterapia para aportar una cura y reducir los riesgos de recurrencia. La pena es que desafortunadamente aun encontramos pacientes con cáncer avanzado. El cáncer de colon no es igual en cada paciente, hay tratamientos tan específicos como cada paciente. Hay algunas mutaciones que encontramos, tenemos anticuerpos que pueden aportar respuestas que duran largo plazo. Por último, quiero hablar de inmunoterapia: usar nuestro mismo sistema inmunológico para atacar el tumor. Hemos aportado avances al reconocer que nuestro sistema inmunológico, al ser manipulado con inmunoterapia, bloqueando o elevando la acción de las células que matan células, pueden identificar cáncer y no células normales en el cuerpo. Estamos en una etapa de gran éxito y cada cáncer es distinto por cada paciente, más que nada en la edad de terapia específica o personal, o targetted therapy”.
🎙️ Un participante de nuestra comunidad nos comenta que tuvo cáncer de próstata y le hicieron un procedimiento de radiación muy focalizada, pero que eso al final está repercutiendo en otros síntomas en su colon. ¿Cuáles serían los efectos secundarios de un tratamiento para un tipo de cáncer que te afecte en otra parte de tu salud corporal?
“A eso nos dedicamos, al paciente completo: no solo tratar la próstata, el colon, el seno, el pulmón; somos pacientes completos. Y sí, es verdad que un tratamiento puede tener efectos secundarios. La radiación nos ha dado mucho beneficio; por eso mismo de tratar de ser lo más local, hemos tratado de diseñar el área que se va a tratar y reducir el efecto a los tejidos alrededor, pero eso nunca es 100%. Entonces, la próstata va a estar en el mismo centro de la pelvis, sí puede afectar la vejiga, el colon, la piel, como toda radiación. Pacientes que necesitan alguna cirugía viven entonces con el efecto de que hay menos intestino delgado o intestino grueso. Como oncólogos y toda la comunidad de medicina estamos tratando de eliminar o reducir eso, o atacar los efectos secundarios al principio. Los pacientes sufren de efectos secundarios que debemos escuchar con gran detalle y tratar de minimizarlos”.
🎙️ ¿Alguna recomendación final?
“No tengan miedo, pregunten. Si notan que algo no está bien, hablen entre amigos, con sus familias, vengan a nosotros, que podemos caminar con ustedes”.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona

