Bikers de Hermosillo hacen homenaje póstumo a compañero que murió atropellado; exigen justicia e infraestructura adecuada

Getting your Trinity Audio player ready...
Foto: Ismael García Foto / Desiertodron

Julio César López Orduño era un ciudadano de Hermosillo que formaba parte de varios grupos sociales y artísticos, cuyos integrantes se reunieron la noche del miércoles para rendirle un homenaje póstumo. Justo una semana antes, cuando se dirigía a la rodada del grupo Bikes and Beers Crew, fue atropellado por un camión del transporte público urbano que le quitó la vida. No llegó a su cita, a la que llegaba a bordo de La Flaca, como llamaba a su bici.

Junto a su familia, los bikers colocaron flores, globos y velas en la glorieta del Bulevar Vildósola y Avenida de la Cultura, a donde llegaron pedaleando desde la Plaza de los 100 años; el sitio de destino es un memorial en honor a los ciclistas que han perdido la vida. En el punto donde se encuentra la bicicleta blanca, se alzó el grito “No debió morir” y “¡Justicia para Julio!”.

Los asistentes manifestaron su demanda de justicia ante esta vida arrebatada de manera abrupta -en las calles José S. Healy y López del Castillo, en la colonia Olivares-, así como también para que haya mejoras en la seguridad vial, donde no sólo los automóviles tienen derecho a circular.


La primera en hablar fue Alma Angelina Gutiérrez, conocida como la alcaldesa de la bicicleta en Hermosillo, quien expresó que la rodada del 16 de julio fue un homenaje, “pero también es un grito colectivo para exigir justicia”.

Agregó que no puede normalizarse que se culpe a la víctima, así como tampoco se debe permitir que las autoridades minimicen su responsabilidad ante hechos de este tipo.

“Julio no murió por un accidente, murió por un sistema que sigue priorizando la velocidad y el automóvil por encima de nuestras vidas. Como comunidad ciclista, pedimos respeto, infraestructura segura, sanciones a conductores imprudentes y capacitación constante a choferes del transporte público”, dijo.

Gutiérrez estacó que la calle es de todos y que la bicicleta también es un vehículo, y que los ciclistas también tienen derecho a regresar a casa con vida.

La noche cayó para acompañar el llanto quedito de los asistentes, para acompañar los recuerdos de los momentos vividos con Julio César, el ciclista, el malabarista, el ejecutante del saxofón, quien los hacía reír con sus ocurrencias, con su simpatía, con sus talentos.

Los bikers expresaron su indignación por el silencio de las autoridades, por la complicidad con el Sistema del Transporte Público, UNE, por las anomalías de la situación. Julio fue arrollado el miércoles y localizado hasta el viernes. La autoridad señaló que no traía cartera ni identificación; sus compañeros de rodadas rechazan esta afirmación. La llevaba porque necesitaría este documento para entrar a un bar esa noche, dijo una de las dolientes.

La foto de su bicicleta fue la que les dio respuesta a la búsqueda que se hacía de Julio, desde la desesperación; evidenciando la deshumanización del ciclista, expresó, y la falta de sensibilidad sobre sus derechos.

La exigencia de los manifestantes se dirige también al terreno de las políticas públicas, de la movilidad, del control del transporte, que puede salvar vidas, como pudo ocurrir con Julio y con muchos ciclistas en esta ciudad.

Gustavo Rivera, de Bikes and Beers, expresó que están tristes, conmovidos y en apoyo a la familia de Julio, que se quedó esperando como ellos. Su familia estuvo presente, uno de sus hermanos tomó la palabra para reconocer el valor de la amistad y el compañerismo de Julio, quien era “un alma alegre y libre que buscaba alegrar los corazones de las personas”.

Para evitar más lesiones y muertes de ciclistas es necesario que las autoridades mejoren la infraestructura y creen conciencia social para reducir la velocidad para evitar dañar a las personas.

https://www.instagram.com/reel/DMO-uFhRWvY/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

Otro de los ciclistas expresó que la muerte de Julio no puede ser otro bache tapado con la indiferencia. Destacó que han rodado para exigir justicia, respeto y una ciudad que valore la vida sobre el metal.

José Carlos Olivero, uno de los líderes de Bikes and Beers Crew, dijo que Julio César -hijo, padre, hermano, amigo, ciclista- falleció por la falta de una infraestructura adecuada. Este memorial, agregó, es para hacer visible, ante la sociedad y las autoridades, la necesidad de contar con más ciclovías, de reducir la velocidad y respetar la Ley de Movilidad Sustentable, que es a nivel nacional.

También es un reclamo de por qué no se informó de inmediato a la familia después del accidente, si traía identificaciones adecuadas para hacerlo.

“Es un llamado a que UNE se ponga en orden, porque ha habido accidentes recientes: un camión atropelló a una familia, otro chocó contra una casa y es un desorden. No hay algo formal, un proceso para el conductor, para con la familia, y esto no puede estar pasando. Tenemos miedo de ser nosotros los siguientes”.

Por último, dijo que se debe analizar tener una ciudad más humana, mejor pensada, para las personas, no sólo para los carros y que debe buscarse más empatía en toda la ciudad.

Bajo el suave parpadeo de velas y entre flores y globos, ciclistas de Hermosillo honraron a Julio César López Orduño en la glorieta de Bulevar Vildósola y Avenida de la Cultura. Las fotos muestran a familiares y amigos colocando ofrendas alrededor de la bicicleta blanca, mientras alzan la voz con consignas como “No debió morir” y “¡Justicia para Julio!”, exigiendo ciclovías seguras y respeto vial en memoria de quien se fue demasiado pronto. Fotos: Betto Robles / BikesNBeers Crew


Hermosillo tiene dos bicicletas fantasmas

Al terminar este homenaje póstumo, la tristeza, el dolor y el coraje dio fuerza a las piernas de las y los ciclistas, quienes se dirigieron a las instalaciones de UNE, donde se guardan los camiones del transporte urbano, para colocar en la entrada y salida una bicicleta fantasma, una bicicleta blanca que recuerde la injusta muerte de su compañero y cree conciencia de la responsabilidad de los conductores.

Tras el homenaje póstumo, la emoción y el coraje impulsaron a las y los ciclistas hasta las instalaciones de UNE, donde colocaron una bicicleta blanca en vertical en la entrada y salida. Su posición evoca los malabares que Julio hacía al sostenerla sobre su cabeza, recordando cada día a los conductores de transporte público la injusta pérdida y la responsabilidad al volante. Fotos: Betto Robles / BikesNBeers Crew

La voz colectiva de la noche fue: ¡Por julio, por todos, que nadie más falte!, mientras se colocaban de nuevo sus cascos y montaban las bicicletas que los llevaría a un nuevo destino, con un ánimo distinto al de cada miércoles de rodada, pero pedaleando con y por Julio.

Nota relacionada: Bikes & Beers Crew propone proyecto para construir el primer pump track del noroeste de México

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)

Judith León es reportera y editora originaria de Hermosillo, Sonora, México .
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora y está diplomada en Periodismo Digital por el Instituto Tecnológico de Hermosillo y por la Universidad Kino.
Forma parte del equipo ganador del Premio Nacional de Periodismo 2014 en la categoría de Cobertura Noticiosa.
Escribe narrativa, tiene obra publicada en varias compilaciones y es coautora del libro De ladrillo, concreto y asfalto, del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.