Detienen a dos conductores mexicanos en Arizona por cabotaje y les revocan las visas

Getting your Trinity Audio player ready...
Agentes de la Patrulla Fronteriza inspeccionaron camiones en la carretera 19 que conecta a Tucson con Nogales, Arizona y detuvieron a dos conductores mexicanos acusados de realizar cabotaje. Fotos: AP.

Tucson, Arizona. – Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a dos conductores mexicanos en el punto de revisión de la Interestatal 19, al detectar múltiples violaciones a leyes de cabotaje e inmigración en dos incidentes separados. La agencia señaló que actuó conforme a las regulaciones federales que rigen a transportistas extranjeros y a titulares de visas.

El cabotaje consiste en transportar mercancías o pasajeros entre dos puntos dentro del mismo país por parte de un transportista extranjero. Por ejemplo, un camión mexicano puede ingresar a EE. UU. para entregar mercancía en Arizona, pero no puede luego aceptar un viaje de carga desde Arizona hacia California; hacerlo constituiría cabotaje y está prohibido.

Según la Patrulla Fronteriza, ambos casos involucraron tractocamiones. Durante las inspecciones, los agentes determinaron que los conductores incumplían diversas normativas federales, incluida la prohibición de cabotaje. Como resultado, ambos fueron devueltos a México y notificados de que sus visas tipo border crossing card serían revocadas. Los conductores retiraron sus pertenencias antes de que las unidades fueran remolcadas, y los propietarios de los vehículos fueron informados de las acciones tomadas, informó la agencia migratoria en un comunicado.

El cumplimiento de estas leyes, señaló la Patrulla Fronteriza en un comunicado, es fundamental para proteger la economía del país y garantizar condiciones equitativas en la industria del transporte. Su aplicación contribuye a preservar oportunidades laborales para camioneros y compañías estadounidenses, fomentando que los trabajadores locales se mantengan competitivos en el mercado.

En Estados Unidos, por ejemplo, solo empresas y conductores estadounidenses pueden hacer transporte interno; los extranjeros solo pueden mover carga desde o hacia otro país, pero no dentro del país.

La agencia reiteró su compromiso de resguardar las fronteras del país y aplicar las leyes federales que protegen la economía, el sistema de transporte y las oportunidades de empleo para los trabajadores estadounidenses.

Esto te puede interesar:

🟠 La Patrulla Fronteriza opera cámaras encubiertas en Arizona para identificar “viajes sospechosos”

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)

Paula Díaz es una periodista con más de 20 años de experiencia, especializada en inmigración, derechos humanos y justicia social en Estados Unidos, enfocándose en las comunidades latinoamericanas. A lo largo de su carrera, ha documentado numerosas historias de familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos en la frontera sur de EE.UU., brindando una mirada profunda a los desafíos que enfrentan los migrantes. Su trabajo de investigación resalta problemas urgentes en la migración y ha dado lugar a iniciativas como su sitio web Migrantesdesaparecidos.com.

Ha trabajado en importantes medios de comunicación como Voice of America, donde cubrió la Casa Blanca y el Congreso, y en Univision-Arizona como Gerente de Contenidos Digitales. También ha colaborado con Telemundo, EFEy otros medios en EE.UU. y América Latina. Inició su carrera en EE.UU. como reportera para la edición en español de Los Angeles Times y ha sido corresponsal de El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica en El Salvador. Nacida en Colombia, emigró a Los Ángeles en 2001 y posee una licenciatura en periodismo de la Universidad Autónoma de Cali, además de una maestría en Periodismo Bilingüe de la Universidad de Arizona.