Cáncer colorrectal o de colon: cómo detectar y prevenir, síntomas, tratamiento y recursos en Arizona

Getting your Trinity Audio player ready...

En Conecta Arizona continuamos con la serie de entregas sobre diferentes tipos de cáncer, con información oficial sobre cómo prevenir, sus síntomas y su tratamiento. Hoy hablaremos del cáncer colorrectal o de colon.

Diseños: Daniel Robles

🧑🏽‍⚕️ ¿Qué es?

También llamado cáncer de colon, es una enfermedad en la cual “las células en el colon o el recto se multiplican sin control”. El colon es una parte del intestino grueso, mientras que el recto es el canal que conecta el colon con el ano, explica CDC.

🧑🏽‍⚕️ Factores de riesgo

Según CDC, el riesgo de contraer cáncer colorrectal aumenta “a medida que envejece” la persona, aunque también menciona los siguientes factores:

• Enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

• Antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal o de pólipos colorrectales.

• Síndromes de origen genético como poliposis adenomatosa familiar (FAP) o cáncer colorrectal hereditario no poliposo (síndrome de Lynch).

Además, CDC indica que “pueden contribuir a que aumente el riesgo” factores relacionados con el estilo de vida, como los siguientes:

• Falta de actividad física habitual.

• Alimentación pobre en frutas y verduras.

• Alimentación pobre en fibra y rica en grasas, o rica en carnes procesadas.

• Sobrepeso y obesidad.

• Consumo de alcohol.

• Tabaquismo


🧑🏽‍⚕️ ¿Cómo reducir el riesgo?

Pruebas periódicas para detectarlo. CDC indica que es “la manera más eficaz” de reducir el riesgo de cáncer colorrectal, y que se pueden realizar desde los 45 años. “La mayoría de los cánceres colorrectales comienzan como pólipos (crecimientos de tejido anómalo) en el colon o en el recto. Estos pólipos pueden estar presentes en el colon durante años antes de que avancen a cáncer invasivo sin presentar síntomas, especialmente al principio. Las pruebas de detección del cáncer colorrectal pueden encontrar pólipos precancerosos que se pueden extirpar antes de que se conviertan en cáncer”, señala CDC.

Alimentación. Se recomienda, afirma CDC, “una alimentación baja en grasas animales y rica en frutas, verduras y granos integrales para reducir el riesgo de afecciones crónicas, como enfermedades coronarias y diabetes”.

Otras decisiones saludables. Aumentar la actividad física, mantener un peso saludable, limitar el consumo de alcohol y evita los productos del tabaco.



🧑🏽‍⚕️ Posibles síntomas

• Cambio en hábitos fecales.

• Sangre en la materia fecal.

• Diarrea, estreñimiento o la sensación de que el intestino no se vacía por completo.

• Dolores, molestias o cólicos abdominales que no desaparecen.

• Pérdida de peso inexplicable.

De todos modos, en CDC recomiendan consultar al médico porque estos síntomas “también pueden tener un origen diferente al cáncer”. “Los pólipos colorrectales (crecimientos de tejido anómalo en el colon o el recto que pueden convertirse en cáncer antes de que se extirpen) y el cáncer colorrectal no siempre causan síntomas, especialmente al principio. Una persona puede tener pólipos o cáncer colorrectal y no saberlo. Por esta razón, son tan importantes las pruebas periódicas de detección del cáncer colorrectal”, señala CDC.


🧑🏽‍⚕️ ¿Cómo se puede detectar y prevenir?

“Algunas veces, los crecimientos de tejido anómalo, o pólipos, se forman en el colon o el recto. Con el tiempo, algunos pólipos pueden convertirse en cáncer. Las pruebas de detección pueden descubrir pólipos con el fin de que se extirpen antes de que se conviertan en cáncer. La detección sirve también para encontrar cáncer colorrectal en un estadio temprano, cuando el tratamiento es más eficaz”, señala CDC.

Entrevistada por Conecta Arizona, la oncóloga gastrointestinal Christina Gomes, de Banner MD Anderson Cancer Center, en Florida, recomendó -ante el aumento de los casos en Estados Unidos- realizar los controles médicos para poder prevenir la enfermedad o poder enfrentarla en sus etapas iniciales.


🧑🏽‍⚕️ Pruebas para detectar

Pruebas de heces. Para detectar sangre

Sigmoidoscopia flexible. Examina el recto con un tubo delgado, flexible e iluminado.

Colonoscopia. Similar a la anterior, se utiliza un tubo más largo, delgado, flexible y con una luz para buscar pólipos o cáncer en el recto o en todo el colon, precisa CDC, y explica que “durante el examen, el médico puede encontrar y sacar la mayoría de los pólipos y algunos cánceres”.

Colonoscopía por tomografía computarizada (colonoscopia virtual). “Usa rayos X y computadoras para producir imágenes del colon entero” que se pueden ver en una pantalla.


🧑🏽‍⚕️ Recursos en Arizona

Arizona Center for Cancer Care

Arizona Digestive Health 

Arizona Oncology

Cancer Support Community Arizona

Mayo Clinic


➡️ Este artículo es el segundo publicado por Conecta Arizona sobre los tipos de cáncer. Puedes ver la primera entrega, sobre cáncer cervical o de cuello uterino, aquí.

Arte: Daniel Robles.
Arte: Daniel Robles.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)

Gustavo Guirado es periodista y profesor universitario en las áreas de management periodístico, redacción y práctica periodística. Nació en Argentina, donde ejerció el periodismo entre 1992 y 2018, dictó conferencias sobre periodismo y realizó actividades de voluntariado en comunicación institucional. En 2008, fue becario Fulbright en el Seminario Internacional de Postgrado “Jóvenes Líderes” en la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos.

Apoya el periodismo en español que informa y protege