Capellanes del Desierto busca migrantes perdidos o desaparecidos en el desierto de Sonora y Arizona, y ya rescató a más de 500

Más de 500 migrantes fueron rescatados del desierto de Sonora y Arizona por voluntarios de Capellanes del Desierto, organización de búsqueda de personas desaparecidas en el cruce desde México hacia Estados Unidos, y que también trabaja en la recuperación de cuerpos de quienes no pudieron sobrevivir al cruce de la frontera entre ambos países, un número que llega a aproximadamente 160 hallazgos.
Así lo indicó Lupita de Andrade, de Capellanes del Desierto, en diálogo con la comunidad de Conecta Arizona en La Hora del Cafecito en WhatsApp, donde advirtió que los coyotes, es decir quienes cobran por la promesa de conducir en el desierto a los migrantes hacia Estados Unidos, “están engañando” a familias enteras al afirmar que se puede cruzar la frontera y tramitar el asilo político. “Hay familias completas que están cruzando y están creyendo eso, que es totalmente falso”, señaló Andrade.
Capellanes del Desierto trabaja en colaboración con la Patrulla Fronteriza y los Consulados, entre otras instituciones, y sus voluntarios acuden a diversos llamados de familiares que buscan a migrantes desaparecidos luego de iniciar su travesía por el desierto sonorense. Al responder preguntas de la comunidad de Conecta Arizona, Andrade explicó cómo es el proceso de búsqueda y relató historias de rescates de migrantes y hallazgos de cuerpos.
Además, valoró la participación de la organización en el evento Missing in Arizona, realizado el último sábado en Glendale, Arizona, donde se informó a familiares de migrantes sobre recursos para llevar adelante la búsqueda de desaparecidos; en el encuentro, por ejemplo, especialistas forenses realizaron pruebas gratuitas de ADN a familiares de personas fallecidas o desaparecidas.

Las siguientes fueron las principales declaraciones de Lupita Andrade:
🗨️ “Capellanes del Desierto nació desde el corazón de mi esposo, que también es pastor en Tucson, Arizona. Ya hemos encontrado 160 osamentas o cuerpos en el desierto de la frontera, en Arizona, Nuevo México, Texas y California”.
🗨️ “Pasan las 500 personas que hemos encontrado con vida, gracias a Dios. Trabajamos mano a mano con la Patrulla Fronteriza, pasando reportes; lamentablemente, son bastantes (inmigrantes) los que hemos encontrado sin vida”.
🗨️ “No ha sido fácil en todos estos años desde que empezó Capellanes del Desierto. Primero, la familia (de la persona perdida en el desierto) nos contacta, se comunica con nosotros, tomamos toda la información, preguntas que son esenciales para poder saber en qué frontera cruzó, el nombre, fecha de nacimiento; son varias preguntas las que hacemos. Si esta persona no ha sido rescatada por la Patrulla Fronteriza, entonces pasamos a categoría 3, que es una persona sin vida: nos coordinamos con coordenadas, para saber dónde vamos a ir más o menos, dónde es el área que dejó esta persona, que los abandonó. Coordinamos la búsqueda y salimos a buscar”.
🗨️ “Lo primero que hacemos como brigada de búsqueda y rescate, después de haber obtenido la información, es ver que la persona no esté detenida, que los Consulados no tengan ninguna información. Al tener nosotros una coordenada en la cual podamos ir a hacer búsqueda, activamos la búsqueda: el capitán Oscar Andrade, que es mi esposo, empieza a organizar la búsqueda y nos contacta a cada uno de los voluntarios oficiales de Capellanes del Desierto. Salimos a búsqueda normalmente los sábados y nos dirigimos a las coordenadas que se nos han indicado. Si llegamos a encontrar el cuerpo, la osamenta, se marca el 911 para que ellos hagan lo siguiente: mandan a Search and Rescue, los Sheriffs del condado, dependiendo del área en que se encuentra, y ya ellos hacen el levantamiento de la osamenta”.
🗨️ “Lo primero es que la familia nos contacte y pedimos la información más importante: nombre, fecha y lugar de nacimiento, y sobre todo las coordenadas. Si no hay coordenadas es casi imposible poder hacer una búsqueda; a veces nos dicen ‘cruzaron la frontera, cruzaron por el Sásabe o Sonoita’, pero sabemos que Sonoita pues no es una frontera; entonces vamos investigando si pueden conseguir las coordenadas. Si hay unas coordenadas mandamos un correo electrónico a la Patrulla Fronteriza a ver si han detenido a esa persona, si la tienen detenida, entonces le hacemos saber a la familia que tiene que contactar a su Consulado para ver el procedimiento. En caso de que la persona no sea encontrada o no esté detenida, iniciamos una búsqueda, nos organizamos, contactamos a los oficiales de Capellanes del Desierto, voluntarios y planeamos la búsqueda. Normalmente los sábados vamos a hacer la búsqueda en el área de más o menos las coordenadas que nos enviaron. En todos estos años que hemos estado como Capellanes, una vez nada más han estado las coordenadas exactas. Todos los demás casos están 20 minutos después o antes, o a media hora, o tenemos que caminar más o hacer varias búsquedas, porque nosotros no cerramos un caso hasta el momento en que podemos encontrar a la familia (de la persona perdida o desaparecida)”.
🗨️ “Cuando encontramos a alguien con vida, lo primero que checamos es que esté bien. La gente normalmente cree que cuando se encuentra un migrante y está deshidratado lo primero que hay que hacer es darle agua rápidamente. No. Es un proceso y si le damos comida o agua rápidamente puede ser perjudicial para la salud. Hemos tenido capacitaciones sobre cómo debemos tratarlo. Lo primero que nos dicen es: ‘por favor llama al 911, queremos ser entregados, ya no queremos estar aquí en el desierto’. Lamentablemente, nos han llorado de la desesperación, quieren estar con la mamá, con el papá, el esposo, la esposa; es triste porque la mayoría de las personas que hemos encontrado con vida están desesperadas, quieren regresar a sus países y sobre todo ir con sus familias. Hay personas que hemos encontrado que han tenido días en el desierto. No se me olvida un señor de 56 o 58 años al que lo encontramos en la carretera 10, tenía 18 días caminando en el desierto, llegó a la carretera y los carros no se detenían hasta que nosotros fuimos, estaba pidiendo auxilio; la forma en que van vestidos normalmente es camuflajeados. Lo auxiliamos y nos contó la historia, pero tuvo que llegar la ambulancia porque la persona estaba bastante mal”.

🗨️ “Las zonas a las que vamos más frecuentemente son Abra Valley -donde hemos encontrado osamentas que están a 15 minutos de las casas por el lado de Marana-, Arivaca, Rubí, Amado, también en la reserva de los Tohono O’Odham, entran mucho por esas áreas. Se necesita un permiso especial para hacer búsquedas en esa área, pero esas son las áreas más comunes, en las que recibimos más reportes. También en el área de Texas recibimos muchos reportes, la mayoría tienen coordenadas y la Patrulla Fronteriza va a esa área y se encuentran a las personas”.
🗨️ “Trabajamos conjuntamente con la morgue, los Consulados, la Patrulla Fronteriza, porque toda la información que recibimos se las pasamos”.
🗨️ “No hemos tenido ningún problema cuando estamos haciendo las búsquedas, Capellanes del Desierto siempre ha sido transparente y reconocido por la Patrulla Fronteriza, que se une a hacer la búsqueda. Obviamente respetamos las leyes y cuando vamos a salir a hacer una búsqueda mandamos un correo electrónico sobre el área en la que vamos a andar, el lugar, la hora y la fecha. Gracias a Dios no hemos tenido ningún problema con la ley. También es necesario pedir permiso a los Tohono O’odham, para la reserva, en la cual no podemos entrar y nada más hacer búsqueda”.
🗨️ “El área más peligrosa de cruzar es Sásabe, Sonoita, San Luis Río Colorado, el área de California, sobre todo por las temperaturas altas son de los lugares más peligrosos. También hay uno en la reserva al que llaman el Cerro Picudo, un cerro muy alto en el cual ha quedado muchísima gente varada. También, casi llegando a Yuma, sabemos que los coyotes identifican a los cerros para que sepan las áreas. Hay un camino que se llama el Camino del Diablo, que está yendo para Yuma y es un área súper caliente, han subido las temperaturas más de 130 grados y es una de las áreas más peligrosas”.
🗨️ “En Capellanes del Desierto no recibimos apoyo de ninguna organización, entidad o del gobierno. Nos sustentamos con los trabajos que realizamos, ya sea en construcción mi esposo y yo, a veces me toca trabajar en cocina, pero en sí no tenemos alguien que nos apoye. Tampoco cobramos a las familias, que de por sí ya recibieron extorsiones, vendieron todo para poder venir, entonces lamentablemente se quedan sin dinero; lamentablemente cuando las familias nos contactan ya han sido extorsionadas. Hay otros grupos que sí cobran, pero en Capellanes del Desierto no tenemos un cobro. Obviamente les decimos a las familias si quieren ayudarnos con viáticos para gasolina, aguas, pero sabemos que la mayoría de las personas no tienen, no están en una situación económica muy bien. Capellanes del Desierto ha sobre todo salido adelante y, como decimos, ‘gracias a Dios que nos ha sustentado’”.
🗨️ “Desde que entró el nuevo gobierno en enero, bajaron al extremo los cruces, nada más hace tres meses aumentó un poquito, casi nada en comparación con los otros años, pero sí bajó bastante el flujo del cruce de las personas. En junio, julio, agosto sí aumentó poquito, la gente sigue cruzando y sobre todo también hay un tema que ahorita nos acaban de informar: la gente cree que está habiendo asilo político. En el muro fronterizo hay unas puertas que están abiertas, pero no es para asilo político y la gente está creyendo eso. Entonces los coyotes cobran a la familia, les dice ‘camina y vas a encontrarte para que te ayuden con asilo político’; hay familias completas que están cruzando y están creyendo eso, que es totalmente falso”.
🗨️ “Los reportes de categoría 2 son de una persona con vida, es cuando mandamos correo electrónico para hacer un reporte de alguien que está en el desierto, con coordenadas. Categoría 3 es de una persona sin vida y seguimos mano a mano con la Patrulla Fronteriza”.
🗨️ “Otra cosa que necesita saber la comunidad es que una persona que pida asilo político, que entre por la puerta (fronteriza), tendrá un proceso de 72 horas en el cual estará siendo investigada: estarán viendo su récord en su país, que esté todo bien, pero a esta persona que solicite asilo político se va a mandar a Honduras, ya no va a esperar su proceso en México o dentro de Estados Unidos. Esto lo acaban de abrir el 2 de octubre de este año”.

El detalle de las personas desaparecidas en Arizona, muchas de ellas en el desierto de la frontera con Sonora, México (Foto: Celia Montoya).
🗨️ “No hay asilo político. Hemos visto en muchos vídeos que las puertas están abiertas, pero déjenme decirles que si esas puertas están abiertas es porque en Arizona hay monzones y entonces abren las puertas para que no se atore la tierra o haya algo más fuerte; por esa razón se abren las puertas, no es porque hay asilo político. Esa información la tiene que saber la gente, porque las personas que trafican, los coyotes que están cruzando gente o las está dejando en la pura frontera, les dice ‘camínale hacia esa área y te vas a encontrar a los oficiales y vas a poder arreglar asilo político’. Es una forma muy errónea”.
🗨️ “Hemos estado viendo menos reportes (de migrantes cruzando), ahorita bajó mucho y casi la mayoría de las personas que está entrando es detenida por la Patrulla Fronteriza, con la que colaboramos sobre todo en Tucson, Arizona. También seguimos trabajando con los Consulados, los forenses, el sheriff”.
🗨️ “En Capellanes del Desierto antes de dar una información nos cercioramos y todo lo que ponemos en redes sociales es porque está pasando, es verídico, no posteamos algo que no es, no damos información que no sea porque es mucho lo que están pasando las familias en nuestros países. Entonces es muy importante que tengan la información correcta. Tratamos de obtener información verídica. Agradecemos a la Patrulla Fronteriza porque se ha portado muy bien, nos ha dado confianza. Tenemos que seguir trabajando bien y sobre todo para la obra de Dios, dándole consuelo a las familias. Creemos que podemos ayudar a la mayor cantidad (de familias) que esté dentro de nuestras fuerzas, mientras podamos ayudar Capellanes del Desierto sigue”.
🗨️ “El Consulado de México nos está apoyando mucho, le agradecemos infinitamente, pero no tenemos respuesta de Consulados de Guatemala o de otros países y qué va a pasar con las osamentas que están en forense; aunque no son identificadas, la mayoría de las osamentas son de Guatemala y México”.
🗨️ “Todos los rescates son significativos, pero siempre hay unos que quedan (en el recuerdo) más que otros. Está la historia de un muchacho migrante de Guatemala que se puso mal, le dieron una pastilla y se quedó dormido, pero cuando despertó seguía desvariando y estaba tan mal que se abrazaba a los cactus (en el desierto) y decía ‘ya estoy en casa’; eso ha impactado el corazón de nosotros. Nos han preguntado cómo le hacemos para poder vivir diariamente con cada caso, porque no es nada más eso, también nos llaman las mamás, que nos cuentan la historia y lloran. Hace poquito, en un caso, llamó una muchacha del lado mexicano y dijo que su esposo no había aparecido, entonces el hijo pidió hablar y nos dijo: ‘¿tú puedes traer a mi papá aquí, tú puedes traérmelo?’. ¿Qué puede uno decir a eso? Quisiera decir dónde está esa persona, que estuviera con vida o que la pudiéramos encontrar, pero no hay coordenadas. Entonces, ¿qué le puede decir uno a un niño? ¿Cómo le decimos que su papá está desaparecido en el desierto?”.
🗨️ “Otro caso fue el de Roberto, un migrante también: hicimos tres, cuatro búsquedas en Abra Valley, veíamos las luces de la casa en la cual él quedó. Cuando hicimos videollamada a su hija, escuchamos cómo ella gritaba. No hay palabras, la verdad, y eso es lo que nos hace enamorarnos más de esta labor. Y sí, es difícil la situación porque en Capellanes del Desierto nos sustentamos con la gracia de Dios y siempre estamos trabajando con amor para la comunidad. Es para nosotros, como hijos de Dios, una gran bendición, podemos tener paz en nuestro corazón y Dios nos da la tranquilidad para que no nos afecten todos los casos que hemos recibido en estos años”.
🗨️ “En Capellanes del Desierto somos entre 12 y 15 voluntarios y oficiales”.
🗨️ “Ahorita la bendición es que no está quedando gente en el desierto sin vida, se está rescatando a tiempo, bendito sea Dios bajó el flujo. Pero los coyotes están dando la información de que hay asilo político, de que las puertas están abiertas; ellos obviamente cobran y los dejan (a los migrantes) en la entrada (de Estados Unidos). Son familias completas, el año pasado estuvimos en el lado de Guatemala y nos tocó escuchar uno de los carros que anunciaba paquetes familiares para venir a Estados Unidos. Es impresionante hasta dónde llegan estos traficantes de personas para poder obtener dinero. Como ahorita no está fácil el cruce como otros años, está complicado, entonces ellos miran la manera de poder seguir ganando dinero”.

🗨️ “Es bien importante que se conozca nuestra labor; no lo hacemos para hacernos famosos, sino para servir de una u otra forma a la comunidad, porque sirviendo a la comunidad es como servimos a Dios. Lamentablemente hay algunos grupos en California que hacen búsqueda, pero solo hacen dos, tres búsquedas y cierran el caso. En Capellanes del Desierto no cerramos el caso hasta no saber de la persona, ya sea que se encontró las osamentas”.
🗨️ “¿Cómo le hacemos para que no nos afecte? La oración, pidiéndole a Dios que nos ayude en lo espiritual y que no nos afecte, porque son demasiados casos los que hemos tenido en todos estos años, son diferentes historias, el mismo sufrimiento. La oración, estar cerca de Dios nos ha ayudado. A otras personas les ha afectado, tienen que pedir ayuda, hacer terapia. Bendito sea Dios que a nadie del grupo nos ha pasado eso, esperamos que Dios nos siga dando la fortaleza para seguir ayudando. Y que también nos dé la fortaleza para consolar a las familias”.
🗨️ “Capellanes del Desierto no recibe apoyo (económico) de ninguna entidad, aunque trabajamos mano a mano con Consulados, la Patrulla Fronteriza y otras organizaciones. A veces tenemos que hacer comida para vender, para sacar fondos para la gasolina. Hay veces que la gente nos apoya con agua, suero, que nos sirve para ir al desierto. De una u otra forma tratamos de sacar fondos, porque estos años a diario recibíamos hasta 30 llamadas de familiares que quedaron en el desierto y salíamos los siete días de la semana. Si es necesario hacemos búsqueda en la noche, no importa el lugar, la circunstancia, la hora, ahí estamos siempre y cuando las familiares nos contacten y tengamos una coordenada”.
🗨️ “Como Capellanes del Desierto tenemos la labor no solamente en el desierto como búsqueda, rescate y recuperación, también vamos a los hospitales, las prisiones, hacemos consejerías. Hay una historia de un muchacho que encontramos en el lado de Rubí, estaba mal y la familia nos pidió que lo llevemos a Carolina del Norte; él no podía viajar en el avión por cómo estaba físicamente afectado, por todo lo que había vivido en el desierto. Entonces no nada más la labor está en el desierto, sino que la hacemos también dentro de la ciudad. Nos hablan de diferentes países. Nos ha tocado uno o dos casos de una persona que era americana y que también fue correteada aquí en el desierto, también se hizo el reporte de él pero lamentablemente no lo hemos encontrado”.
🗨️ “Me acuerdo de la primera búsqueda y rescate que hicimos, fue con vida, en el lado de Patagonia, pegado a la frontera de Nogales, Arizona con Nogales, México. Nos tocó subir a un cerro, a mí me tocó sola por un caminito y de repente recuerdo que se oían detonaciones, balazos, y me entró mucho miedo pues apenas empezábamos, iba súper temerosa de toparme con estas personas porque realmente no sabía qué estaba pasando. Llevábamos radios y en la radio había interferencia. Cuando iba subiendo, el capitán me dijo ‘en la punta nos vemos’. Íbamos subiendo el cerro cuando vi a alguien que venía bajando, pero yo no distinguía porque la distancia era bastante y me pegaba el sol, era temprano, como 7 u 8 de la mañana. Con un miedo me acerqué, tomé esa valentía y dije ‘que pase lo que tenga que pasar’. Esa persona que venía bajando venía camuflajeada, era una mujer. Le dije: ‘¿Necesitas ayuda?’. ‘Sí’, me dijo. Yo estaba en radio código rojo, que es cuando encontramos a una persona. Esa búsqueda no se me ha olvidado, era una muchacha de Guatemala. Inclusive tuvo la oportunidad de usar el teléfono, se comunicó con su esposo, que estaba en Nueva York, y ella le dijo: ‘¿Por qué no me dijiste lo peligroso que era?’. Estaba bien molesta con su esposo y le dijo: ‘yo me regreso a Guatemala, quiero que venga la Patrulla Fronteriza por mí y que me deporten, solo me quiero ir a mi país’. Es una situación muy difícil, ella tenía cinco días que (los coyotes) la habían abandonado en el desierto”.
🗨️ “Que Dios les dé mucha fortaleza a las personas que han tenido un desaparecido (en la familia o conocido). Si no nos han contactado a Capellanes, háganlo, no cobramos nada, todo es confidencial, si ven vídeos o fotos que ponemos es porque las mismas familias nos piden que los publiquemos. Estamos para ayudar. Si hay alguien que tiene un desaparecido, totalmente gratis ayudamos y estamos para servirle”.
🗨️ “En redes sociales nos encuentran como Capellanes del Desierto, el número de teléfono es 520.358.4439 y si quiere apoyar de una u otra forma solo contáctenos. Quien quiera acompañarnos (a operativos de rescate), siempre y cuando tenga un estatus legal, puede acompañarnos a la búsqueda”.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona
