Captura de Maduro por parte de Estados Unidos: venezolanos en Arizona celebran con cautela

Getting your Trinity Audio player ready...
Después de que el presidente Donald Trump anunciara que el presidente venezolano Nicolás Maduro había sido capturado y sacado del país en avión, la gente celebra afuera de Versailles Cuban Cuisine, en Miami, el 3 de enero de 2026 (Foto AP/Jen Golbeck).

Phoenix, Arizona. – “Los venezolanos aquí no hemos dormido, a través de un grupo de Whatsapp donde estamos varios que nos juntamos para anunciar nuestros servicios o bien los productos que tienen a la venta, estamos desde la 12 de la noche monitoreando la situación, y estoy muy emocionada, aunque la verdad es muy fuerte lo que está ocurriendo. Tengo seis años fuera de mi país, tuve que emigrar, cambiar mi profesión, dejar mi hogar, mi nación, todo lo que conocía”, señaló Danayzet Faure, abogada venezolana en Phoenix, quien con voz entrecortada relató a Conecta Arizona cómo habían transcurrido esas primeras horas de este sábado, luego de que Estados Unidos capturó en Venezuela al dictador Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.

Era pasada la medianoche en el área de Phoenix cuando, como reguero de pólvora, las redes sociales como Facebook o Instagram comenzaron a llenarse de fotos y videos de lo que parecían ser helicópteros sobrevolando el cielo de la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, mientras se veían explosiones y señales de lo que aparentemente eran incendios. Y es que los Estados Unidos, de acuerdo con declaraciones del presidente Donald Trump, llevó a cabo la operación militar para capturar a Maduro, a quien Estados Unidos acusa de presuntos nexos con el narcotráfico. En segundos, venezolanos residentes en el Valle del Sol comenzaron a compartir las noticias en sus grupos de WhatsApp, al mismo tiempo que intentaban contactar a sus familiares en su país natal.

Danayzet, sin embargo, no dejó de mostrar su preocupación por lo que sigue para Venezuela y sobre la manera arbitraria en que, según dijo, actuó el gobierno estadounidense para capturar a Maduro. “Ahora bien, también quiero hablar desde la responsabilidad profesional. Para que este hecho represente un verdadero avance, es fundamental que se hayan respetado los marcos legales, los procedimientos internacionales y el debido proceso. La justicia no puede construirse desde la arbitrariedad, sino desde la ley. Solo así este momento puede convertirse en un precedente positivo y no en otro capítulo de conflicto”, dijo.

Por otra parte, en una transmisión a través de su canal de Facebook la empresaria venezolana Samira Jabbar, también residente en Phoenix, comentó sobre los hechos ocurridos en Caracas esta madrugada. “Al enterarme de la noticia de la captura de Maduro sentí alivio y alegría de que Venezuela regrese a su democracia, pero me dio un poco de angustia ver bombardeos en Caracas, mi familia vive lejos de Caracas pero de todas formas Venezuela es Venezuela”, comentó en la red social. 

Jabbar añadió que su cuna es Venezuela y que con 43 años salió de su país, que es el lugar al cual desea ir al último descanso; además, el hecho de que quizás regrese a una “Venezuela libre” -como señaló- le llenó los ojos de lágrimas, por lo que en ese momento detuvo la grabación.

Arte: Daniel Robles.

Según Casa Venezuela en Arizona, organización que en Arizona reúne a aproximadamente 6 mil venezolanos, es necesario “apoyar todos los esfuerzos para lograr una transición ordenada y pacífica hacia la democracia plena en Venezuela, que debe incluir la liberación de los presos políticos, apoyo total al presidente electo Edmundo González Urrutia y a la líder de la nación, María Corina Machado, así como establecer mecanismos que garanticen la seguridad todos los venezolanos y continuar con  las investigaciones para llevar a la justicia a todos los responsables de crímenes de lesa humanidad que acompañaron a Maduro en su gesta de destrucción de nuestra Venezuela”.

“Cualquier esquema de transición no puede desconocer el rol de Machado y González, ni ignorar que la ilegitimidad en el cargo de Maduro, contamina a todas las instancias de su entorno de poder, incluida la vicepresidencia. Son tiempos de una transición muy compleja que, sin duda, involucra negociaciones con los factores de poder, para impedir el escalamiento del conflicto hacia el mundo civil y militar. Pero esa transición debe hacerse, como lo ha señalado públicamente el presidente francés Macron con atención a las decisiones de los venezolanos”, indica un comunicado de Casa Venezuela, que en 2024 realizó en Phoenix una movilización luego del fraude cometido por Maduro en las elecciones presidenciales de julio de ese año.

“Durante muchos años el pueblo venezolano ha expresado en diferentes ocasiones su rechazo al régimen dictatorial en Venezuela, encabezado por el líder del Cartel de los Soles Nicolás Maduro; el 28 de julio de 2024 fue la expresión más clara de la voluntad de cambio y transición hacia la democracia; en esa ocasión el pueblo, valientemente y desafiando todos los obstáculos y amenazas del régimen, manifestó una vez más y de manera determinante que el cambio era inminente. El régimen decidió desconocer esos resultados y con ello selló su ilegitimidad ante los venezolanos y el mundo democrático. Con todo el poder militar, policial, electoral y judicial al servicio del NarcoEstado, era una tarea imposible para los venezolanos el hacer valer su decisión de sustituir al régimen sin ayuda internacional, especialmente de los Estados Unidos, nuestro principal aliado en esta gesta. La acción que vivimos esta madrugada del 3 de enero de 2026 abre una puerta de esperanza para todos aquellos que hemos participado activamente en comunicar al mundo la situación de indefensión y secuestro de una nación completa, y para nuestros hermanos en Venezuela que han padecido años de humillación y represión sin nunca doblegarse”, agrega el comunicado de Casa Venezuela en Arizona.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Comentarios (0)

No hay comentarios en esta publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Se aplican la Política de privacidad y los Términos del servicio de Google.