Ciudadanos rechazan el ‘Plan hídrico’ que contempla construir tres presas para llevar agua a Hermosillo

Getting your Trinity Audio player ready...

A casi once años del desastre ecológico ocasionado por el derrame de tóxicos de la Mina Buenavista del Cobre, pobladores de la región del Río Sonora exigen transparencia e información sobre un proyecto para treinta años

Así lucía el Río Sonora hace un año, en julio de 2024; históricamente ha sido uno de los proveedores de agua para Hermosillo. Foto: Judith León

Pobladores de la región del Río Sonora realizaron una manifestación rechazando la propuesta del gobierno del Estado de construir tres presas para abastecer de agua a la capital, Hermosillo.

El Plan hídrico Sonora fue reprobado por ciudadanos, activistas, ejidatarios y especialistas en el tema, sus manifestaciones de resistencia son porque está en riesgo el medioambiente, además de la vida y la actividad comercial y de sustento para las comunidades de la región.

El domingo 27 de julio, en la carretera que conduce a Ures, la protesta se hizo con autos, tractores y personas montadas a caballo; al final de la manifestación, los inconformes se concentraron en la Puerta del Sol, comisaría perteneciente al municipio ya mencionado, donde se tiene contemplada la construcción de una de las tres presas, y donde, una semana antes, ya habían frenado los trabajos de la maquinaria pesada. Precisamente Puerta del Sol, sería el nombre de este cuerpo de agua, los otros dos se mencionan como Las Chivas y Sinoquipe.

Para este magno Plan hídrico Sonora, el gobierno federal anunció que su aportación será de 7 mil 500 millones de pesos. Los manifestantes piden cuentas claras, no sólo con la venta de los terrenos donde se piensa construir, sino también, exigen que se transparente la información referente a estudios técnicos, de impacto ambiental y social, entre otros.

En Facebook, el Movimiento en defensa del agua, el territorio y la vida, Sonora, mismo que convocó a la manifestación del pasado domingo, ha hecho publicaciones respecto a la confianza que depositan en los presidentes municipales del Río Sonora para velar por la defensa de este recurso y sus territorios.


Agua para todos

En febrero de 2025, el gobernador Alfonso Durazo puso en marcha lo que se conoce como Plan Hídrico Sonora 2023-2053, proyecto con el que se asegura que se garantizará el suministro de agua a los sonorenses por tres décadas.

Este plan sería la solución a la sequía que se ha vivido por años en la entidad y sería, también, parte de la estrategia nacional propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum. Aunque la manifestación en contra fue por los pobladores del Río Sonora, este proyecto aplicaría para toda la entidad.

Durazo Montaño señaló que se destinaron 17 mil 707 millones de pesos en la construcción de 78 pozos en varios municipios de Sonora para mejorar el abastecimiento de agua; así como en la rehabilitación y equipamiento de pozos, y en la compra de ocho pipas con las que se distribuye agua potable a las comunidades.

El mandatario pidió a los ayuntamientos y a los pobladores de Sonora su participación en este esfuerzo para la distribución equitativa del agua, a través de la modernización de redes, construcción de plantas de tratamiento y sistemas de riego para que el beneficio sea para todos.


Por si no lo leíste: “Dicen que es la sequía, la peor parte es el agua que ha sacado la mina”: Norberto Espinoza, ejidatario



A once años del derrame de grupo México en el Río Sonora…

Por su parte, los pobladores del Río Sonora continúan en desacuerdo, presentando sus argumentos y recordando la deuda que queda pendiente por parte de las autoridades, de todos los niveles de gobierno, para las poblaciones de la región, afectadas por el derrame de lixiviados de la Mina Buenavista del Cobre el 6 de agosto de 2014.

Hace once años, la mina perteneciente a Grupo México, ubicada en Cananea, Sonora, ocasionó el desastre ambiental más grande en la historia de Sonora, con el derrame de 40 mil litros cúbicos de sulfato de cobre acidulado y restos de otros metales, en los ríos Bacanuchi y Sonora, que afectaron la vida cotidiana, la salud y la economía de alrededor de 22 mil personas.

Las poblaciones afectadas con el paso de los contaminantes por el río son Arizpe, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Aconchi, Baviácora y Ures, que no han visto llegar la remediación de los daños y confrontan ahora un plan hídrico del que no consideran que haya la transparencia suficiente para que se lleve a cabo.

Respecto a los 11 años del derrame de Grupo México, el grupo de activismo Poder, y otros, convocó a la ciudadanía en general a conmemorar este hecho que ha cobrado vidas y afectado la economía y el desarrollo de los pueblos en lo que llaman Tercer festival por la vida y el agua del Río Sonora.

Este evento cultural es gratuito y se llevará a cabo de 17:00 a 21:00 horas, el domingo 3 de agosto en el Museo de Arte de Sonora, Musas, en la calle de la Cultura y Bulevar Agustín de Vildósola, en la zona conocida también como Vado del Río, por donde pasaba el Río Sonora para dirigirse al mar, aunque haya generaciones que ya no lo han visto.

A continuación, te compartimos el cartel.

Te recomendamos también: La escasez de agua en el noroeste de Sonora afecta todo: ganaderos y agricultores se niegan a perder siembras y animales

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)

Judith León es reportera y editora originaria de Hermosillo, Sonora, México .
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora y está diplomada en Periodismo Digital por el Instituto Tecnológico de Hermosillo y por la Universidad Kino.
Forma parte del equipo ganador del Premio Nacional de Periodismo 2014 en la categoría de Cobertura Noticiosa.
Escribe narrativa, tiene obra publicada en varias compilaciones y es coautora del libro De ladrillo, concreto y asfalto, del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.

Apoya el periodismo en español que informa y protege