Con los “caucus” de Iowa, comienza la carrera por la Casa Blanca: guía sobre las primarias presidenciales en los Estados Unidos
Con una temperatura mínima prevista de -8 grados Fahrenheit (-22 grados centígrados) y un frío extremo que podría tener impacto en la movilización de votantes, Iowa representará nuevamente este lunes 15 de enero el punto de partida de un proceso electoral presidencial en los Estados Unidos: con la celebración de los “caucus” o asambleas de los partidos, este estado del medio Oeste concentrará esta semana la atención política en el inicio oficial de las primarias, las elecciones internas de varios meses en las que demócratas y republicanos eligen sus candidatos, que competirán en la elección del 5 de noviembre.
Los “caucus” o asambleas son reuniones públicas que los partidos realizan en centros comunitarios, iglesias o escuelas y en las que, en grupos, partidarios de los candidatos pronuncian discursos a favor de uno u otro postulante, con el fin de convencer a otros grupos de personas, que respaldan a otros candidatos, para que se unan y así construir mayorías mediante la argumentación y el debate político. Como parte de una tradición política, Iowa representa el primer test para los candidatos, aunque existen diferencias entre ambos partidos: mientras los republicanos conocerán este lunes qué candidato obtuvo más votos, los demócratas podrán votar por correo y los resultados recién se conocerán en marzo. El sistema de “caucus”, que significa “reunión electoral”, se aplica únicamente en cuatro estados: Iowa, Nevada, Wyoming y Dakota del Norte; los demás estados seleccionan a los candidatos mediante votaciones secretas llamadas primarias, sin interacción ni debate entre los votantes.
El “caucus” de Iowa tiene trascendencia en el proceso electoral porque, al ser la primera contienda oficial, representa una foto sobre el apoyo real que cada candidato tiene en el electorado, más allá de que es un estado que no aporta muchos votos al partido. Al captar la atención de todo el país, el resultado de Iowa tiende a fortalecer la campaña del candidato que se impone y a debilitar las de sus oponentes, aunque ello no es definitivo ya que, como ha ocurrido en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, postulantes que han perdido en este estado luego pueden recuperarse y quedarse finalmente con la nominación del partido e incluso ganar la elección presidencial. Sin embargo, un triunfo en Iowa –o en la segunda contienda, el 23 de enero en Nuevo Hampshire- logra impacto en la opinión pública estadounidense en términos simbólicos y envía señales políticas concretas hacia el interior del partido (algunos candidatos incluso abandonan la competición) y en relación con el financiamiento de las campañas y las donaciones, que también fluctúan según el desempeño de cada postulante. Una fecha clave en todo el proceso es el 5 de marzo, llamado “Supermartes” porque se vota en 15 estados a la vez; en Arizona, la primaria se realizará el 19 de marzo.
Según los sondeos de opinión, el expresidente Donald Trump, de 77 años, es favorito para obtener la nominación republicana, por lo que -en caso de ocurrir- se enfrentaría nuevamente contra el presidente Joe Biden, quien a los 81 años busca la reelección y, por eso mismo, no debe superar grandes obstáculos en la primaria demócrata. Si ambos líderes logran las nominaciones de sus partidos se volverían a enfrentar en noviembre como ocurrió en 2020, cuando el demócrata desplazó de la Casa Blanca al entonces presidente republicano. Aquel resultado electoral, precisamente, derivó en el ataque contra el Capitolio del 6 de enero de 2021, hecho por el que Trump fue acusado de instigación y por el que la Corte Suprema de Estados Unidos podría aún manifestarse: un fallo desfavorable, aún con la campaña ya en marcha, dejaría a Trump afuera de la carrera electoral.

En Conecta Arizona presentamos a continuación una guía para entender el proceso electoral presidencial que comienza en Iowa:
🇺🇸 ¿Cómo se vota?
Cada partido selecciona sus candidatos en elecciones primarias o en asambleas partidarias (“caucus”): en cada estado, los demócratas compiten entre sí y los republicanos se enfrentan entre sí. En la elección primaria o “caucus” de cada estado está en juego un cierto número de delegados (Iowa, por ejemplo, aportará 40 delegados republicanos al total de 2,469 de todo el partido en los 50 estados). En todo el proceso, según reglas propias de cada partido y aún de cada estado, los electores votan por estos delegados, que son quienes representan al estado en las Convenciones nacionales del partido, que se realizan entre julio y agosto. Como explica usa.gov, el candidato que obtiene la mayoría de los delegados del partido gana la nominación presidencial: para obtener la nominación demócrata se necesitan 1,969 delegados, y para lograr la nominación republicana se requieren 1,215 delegados. Por ello, los candidatos suman delegados a lo largo de todo el proceso, desde enero a junio. Luego, en las Convenciones de cada partido, ese número de delegados “obtenidos” en cada estado se traduce en votos: allí quedan consagrados oficialmente los candidatos que competirán en noviembre. Es decir, para obtener la nominación presidencial del partido, el candidato necesita una mayoría de votos de los delegados en la Convención, y esos votos los va “recolectando” en las sucesivas primarias o “caucus” de cada estado.
🇺🇸 ¿Qué es una Convención?
La Convención es un encuentro -durante varios días- de delegados del partido, que se lleva a cabo entre julio y agosto, después de haberse realizado todas las primarias o “caucus” y antes de la elección de noviembre. En la Convención Demócrata, los delegados del partido consagran al candidato presidencial del partido, y lo mismo ocurre con el Partido Republicano: en ambos casos, los candidatos a presidente dan sus discursos de aceptación de la nominación. También otros referentes del partido dan discursos, en medio de un evento de atención nacional. En la Convención de cada partido participan delegados de los 50 estados más los delegados del Distrito de Columbia.
🇺🇸 ¿Cuándo se celebrarán las Convenciones?
La Convención Nacional Republicana se celebrará del 15 al 18 de julio en Milwaukee, Wisconsin, y allí los 2,469 delegados (de todos los estados) consagrarán a su candidato presidencial. La Convención Nacional Demócrata se realizará del 19 al 22 de agosto en Chicago, Illinois, donde unos 3,900 delegados demócratas (de todos los estados) elegirán al candidato presidencial del partido.
🇺🇸 ¿Qué es un delegado?
Es quien, en la Convención del partido, representa al partido de su estado; por ejemplo, delegados del Partido Demócrata de Arizona o delegados del Partido Republicano de Arizona. Los delegados de todos los estados, reunidos en la Convención del partido, eligen el candidato presidencial del partido según la suma de los votos previos obtenidos por cada candidato en las primarias o “caucus” de todos los estados. Los delegados, además de elegir al candidato presidencial del partido, aprueban la plataforma de propuestas electorales del partido. Los delegados, en general, son miembros del partido, activistas o referentes de un candidato.
🇺🇸 Si, en un partido, varios candidatos ganan elecciones primarias en diferentes estados, ¿cómo se determina quién es el candidato presidencial definitivo?
El candidato que, a lo largo de toda la campaña y de las diferentes elecciones en cada estado, sume más delegados y alcance el número de delegados requerido es el que se quedará con la nominación del partido. Por ejemplo, en 2020, Biden perdió en Iowa y en Nuevo Hampshire, y ganó en Carolina del Sur; al final de las primarias en todos los estados fue quien sumó más delegados y obtuvo la nominación demócrata (y luego ganó la elección presidencial). Y en 2016, Trump perdió en Iowa, pero ganó en Nuevo Hampshire; al finalizar todo el proceso electoral de primarias, fue quien más delegados sumó y se quedó con la candidatura republicana (y luego, en noviembre, obtuvo la Presidencia).
🇺🇸 ¿Cómo se reparten los delegados en la primaria de cada partido en cada estado?
Los delegados pueden repartirse mediante un sistema en el que el ganador se lo lleva todo (significa que el candidato más votado en las primarias de un estado obtiene todos los delegados de ese estado) o pueden repartirse proporcionalmente según el resultado de la elección, como en el caso de los republicanos de Iowa (algunos estados establecen pisos mínimos, por los que solo tienen derecho a delegados los candidatos que obtengan más de un determinado porcentaje de votos).
🇺🇸 ¿Cuáles son los tipos de delegados que hay en las Convenciones?
Delegados comprometidos. En la Convención deben votar por el candidato presidencial según el resultado de la primaria en su estado; este compromiso es hasta la primera ronda de votación: por reglas estatales y del partido, en rondas posteriores algunos delegados comprometidos pueden quedar libres de votar por cualquier candidato.
Delegados no comprometidos. Pueden votar a cualquier candidato presidencial, más allá de los resultados de las primarias en su estado. En el Partido Demócrata, los delegados no comprometidos son todos los gobernadores, senadores y representantes demócratas, los presidentes actuales y anteriores del Comité Nacional Demócrata y los expresidentes. También los demócratas tienen a los llamados “superdelegados”, que no pueden votar en la primera ronda, pero sí pueden hacerlo en rondas posteriores por cualquier candidato (tienen además influencia y peso en las opiniones dentro del partido).
🇺🇸 ¿Quién puede votar en las primarias presidenciales?
Algunos estados tienen primarias o “caucus” abiertas, por lo que cualquier votante registrado puede votar en la primaria o “caucus” de cualquier partido político. Otros estados tienen primarias o “caucus” cerradas, lo que significa que solo quienes están inscriptos en un partido político determinado pueden votar en la primaria o “caucus” de ese partido. También hay sistemas que combinan las dos variantes anteriores.
🇺🇸 ¿Cuándo se realizan las primarias presidenciales?
✅ 15 de enero: Iowa (los demócratas votan por correo, y los resultados se conocerán el 5 de marzo).
✅ 23 de enero: Nuevo Hampshire.
✅ 3 de febrero: Carolina del Sur.
✅ 8 de febrero: Nevada.
✅ 24 de febrero: Carolina del Sur.
✅ 27 de febrero: Michigan.
✅ 2 de marzo: Idaho y Misuri.
✅ 3 de marzo: Distrito de Columbia.
✅ 4 de marzo: Dakota del Norte.
✅ 5 de marzo: Alabama, Alaska, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia. Esta fecha es llamada “Supermartes” porque se vota en varios estados, por lo que representa un día en el que está en juego un alto número de delegados.
✅ 12 de marzo: Georgia, Hawai, Misisipi y Washington.
✅ 19 de marzo: Arizona, Florida, Illinois, Kansas y Ohio.
✅ 23 de marzo: Luisiana.
✅ 2 de abril: Connecticut, Delaware, Nueva York, Rhode Island y Wisconsin.
✅ 20 de abril: Wyoming.
✅ 23 de abril: Pensilvania.
✅ 7 de mayo: Indiana.
✅ 14 de mayo: Maryland, Nebraska y Virginia Occidental.
✅ 21 de mayo: Kentucki y Oregon.
✅ 4 de junio: Dakota del Sur, Montana, Nueva Jersey y Nuevo México.
🇺🇸 ¿Cuándo se sabrá qué candidato tiene suficientes delegados para ser el nominado del partido?
Depende de cómo se desarrollen las primarias y la evolución de la campaña de cada candidato. Ganar en la primaria de Iowa representa para muchos candidatos un impulso inicial fundamental, principalmente en términos simbólicos y de visibilidad política, aunque eso no garantiza el triunfo final. Generalmente, se fortalece la candidatura de un postulante que logra buenos desempeños en las primarias iniciales y, a la inversa, se debilita la candidatura de quien no logra buenos resultados en las primeras contiendas. En cada caso, la evolución de los resultados influye en las encuestas (expectativas del electorado) y también en los recursos presupuestarios y donaciones a la campaña. Ante la falta de resultados favorables en las primarias de enero, febrero y marzo algunos postulantes deciden bajarse de la carrera, lo que va reconfigurando las preferencias de los votantes de cada partido, que comienzan a dar su apoyo a otros contendientes. Usualmente, entre mayo y junio se conoce qué candidato consigue los números necesarios de delegados para lograr la postulación de su partido. Las últimas primarias se celebran el 4 de junio.
🇺🇸 ¿Qué pasa si ningún candidato obtiene la mayoría de delegados en las primarias?
Aunque no es frecuente, puede ocurrir que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría de los delegados antes de la Convención. En ese caso, la Convención se considera “disputada”, por lo que es necesario realizar una o más rondas adicionales de votación de los delegados para elegir al candidato a presidente. El proceso, explicado en usa.gov, es el siguiente:
En la primera ronda de votación, los delegados comprometidos usualmente deben votar por el candidato que se les asignó al inicio de la convención. Los delegados no comprometidos no tienen esta obligación.
Los superdelegados no pueden votar en la primera ronda, a menos que un candidato ya haya obtenido suficientes delegados en las primarias y las asambleas del partido (“caucus”) para obtener la nominación.
Si ninguno de los nominados gana en la primera ronda, la convención se considera “abierta”. Los delegados comprometidos pueden elegir cualquier candidato en las rondas posteriores de votación. Los superdelegados pueden votar en estas rondas posteriores.
Las votaciones continúan hasta que un candidato obtiene la mayoría requerida para ganar la nominación.
🇺🇸 ¿Qué candidatos demócratas (🔵), republicanos (🔴) y de otros partidos (🟢) compiten en las primarias?
🔵 Joe Biden. El actual presidente buscará su reelección, por lo que prácticamente no tiene rivales de relevancia en la primaria. A los 81 años, que lo convierten en el Presidente estadounidense en funciones más anciano de la historia, y en medio de rumores sobre su salud y su capacidad para afrontar eventualmente cuatro años más de un segundo mandato, Biden sostiene que puede derrotar al probable candidato republicano Donald Trump, como en 2020, pese a que el Presidente actualmente no tiene altos índices de aprobación en las encuestas.
🔵 Dean Phillips. Congresista por Minnesota, de 54 años, su candidatura tiene mínimas chances de arrebatarle la nominación a Biden.
🔵 Marianne Williamson. Escritora, tiene 71 años y su postulación es únicamente simbólica.
🔴 Donald Trump. Expresidente (2017-2021), tiene 77 años y lleva amplia ventaja en las encuestas, pese a que enfrenta cuatro causas penales en las Cortes y a que no se presentó en los debates de precandidatos republicanos realizados en 2023. Su campaña, de todos modos, podría verse afectada si la Corte Suprema de Estados Unidos lo excluye de la competencia por su responsabilidad en el ataque contra el Capitolio federal el 6 de enero de 2021, en sus últimos días como Presidente y luego de haber perdido la reelección ante Biden.
🔴 Ron DeSantis. Gobernador de Florida, tiene 45 años y aparece -junto a Nikki Haley- como el segundo postulante mejor ubicado en las encuestas luego de Trump, aunque muy lejos -entre 40 y 50 puntos- del expresidente. Su agenda moviliza a los votantes conservadores del partido.
🔴 Nikki Haley. Exgobernadora de Carolina del Sur, tiene 51 años y disputa -con Ron DeSantis- el segundo lugar en las preferencias del partido, de acuerdo a encuestas (la semana pasada incluso protagonizaron el último debate precisamente en Iowa). Fue embajadora ante Naciones Unidas durante la Administración Trump y es hija de inmigrantes indios.
🔴 Vivek Ramaswamy. Empresario, exinversionista y ejecutivo de biotecnología, tiene 38 años y se presenta como outsider.
🔴 Asa Hutchinson. Exgobernador de Arkansas, tiene 73 años y promociona como modelo su administración al frente de ese estado conservador.
🔴 Ryan Binkley. Directivo de una empresa de fusiones y adquisiciones, es pastor de una iglesia de Texas y nunca ocupó un cargo electivo ni se presentó a elecciones.
🟢 Robert F. Kennedy Jr. Activista antivacunas, de 69 años, se postula como independiente después de intentar desafiar a Biden en una primaria demócrata.
🟢 Cornel West. Activista político, filósofo y académico, de 70 años, también lanzó su candidatura como independiente.
🟢 Jill Stein. Médica, de 73 años, buscará la nominación del Partido Verde, como en 2012 y 2016. Con propuestas sobre medio ambiente, busca atraer a trabajadores y al electorado joven.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona
