¿Cómo impactan los aranceles a nuestros negocios locales?

Elena Guevara forma parte de ese grupo de latinas emprendedoras que está moviendo la economía de nuestro país. Es propietaria de una empresa de limpieza de ventanas para residencias y comercios y, como muchos empresarios, confirma que ha sentido un impacto negativo de la economía en su negocio: “Hemos notado que nos han cortado los empleos que nos dan, o sea, nos han quitado trabajos por causa de la economía”.
Con Elena y otras emprendedoras conversamos en una Feria de Recursos, recientemente organizada por Local First Arizona en Glendale. Nuestra primera entrevista no solo reporta una baja en sus clientes, sino también un alza en sus insumos: “el producto que compramos para poder seguir limpiando nuestras ventanas es un poco más caro”.
El caso de Elena es uno de los reportes que Conecta Arizona ha recibido sobre el impacto negativo de las políticas del presidente Donald Trump en su segundo mandato. Recordemos a Anabel Hernández, dueña de una academia de inglés que a principios de año nos dio testimonio sobre la merma de clientes debido a las políticas migratorias. Sin embargo, en estos momentos son las tarifas arancelarias las que parecen estar afectando el crecimiento del emprendimiento local.

En su discurso de toma de posesión el 20 de enero de este año, Trump prometió la imposición de aranceles a países extranjeros para fomentar el consumo de productos hechos en Estados Unidos y ayudar de esta manera a la economía. En los días sucesivos se desencadenaron tensiones económicas a escala global. Se impusieron gravámenes generalizados —incluyendo una tarifa base del 10% a casi todos los países— y aumentos específicos que alcanzaron hasta el 145% en el caso de China, aunque en mayo llegaron al acuerdo de 30%, seguido por Taiwán (32%), la Unión Europea (20–50%), Corea del Sur (25%) y Japón (24%).
Los productos más impactados fueron el acero y el aluminio, ahora sujetos a un 25% generalizado, así como los automóviles, autopartes, productos agrícolas (como la soja, carne de res y cerdo), maquinaria, madera, cobre y componentes tecnológicos.
En este sentido, Dalia Navarro, propietaria junto a su esposo de una empresa proveedora de equipos de cocina, refrigeración y aires acondicionados comercial y residencial, atestiguó cambios en las transacciones con sus proveedores: “Hemos visto que, donde nosotros agarramos nuestras partes o equipo de cocina y ayudamos a nuestros clientes, a veces tardan meses en entregarnos los equipos y entonces impacta en nuestros clientes porque no pueden seguir con sus operaciones. Entonces tratamos de hacer alternativas o encontrar otros suppliers para ver si podemos encontrar soluciones porque desde las tarifas y todo eso sí nos ha afectado en eso también”.

Los Datos de la Cámara Hispana de Comercio
El martes 30 de septiembre se efectuó en el acostumbrado desayuno en el Symphony Hall en el centro de Phoenix el lanzamiento del reporte anual de la Cámara Hispana de Comercio de Arizona, DATOS, en su edición 29. En el mencionado informe, se revisa a profundidad este aspecto en el apartado de “Oportunidad Económica”, en un artículo escrito por Sonary Amachree en el que se menciona que Arizona es uno de los estados más afectados dado que la mayor cantidad de importaciones vienen de México.

Para ilustrar con un ejemplo este efecto, también encontramos en DATOS Arizona 2025 la historia de Jorge Díaz, cuyo negocio de artículos artesanales inspirados en la cultura mexicana experimentó una drástica caída en las ganancias debido a los aranceles impuestos por la administración Trump. Estos cargos aumentaron los costos de los materiales procedentes de México, como la tela y la cerámica, y, según el artículo, obligaron al joven empresario a descontinuar productos y poner en pausa las relaciones con los artesanos mexicanos con los que colaboraba.

Zulema Montaño, propietaria junto a su esposo de un restaurant de comida poblana, asocia la ausencia de clientes que está experimentando su negocio a los operativos de inmigración; sin embargo, advierte que la situación ha empeorado también por el alza en sus insumos: “Antes nos vendían la carne a $5 y algo la libra, ahorita la estamos comprando a $7 y algo; es mucho, mucho lo que subió”.
Este incremento en el precio de su principal insumo los lleva en la administración de su empresa a la paradoja de subir los precios en proporción, o no: “Nos representa una pérdida porque no podemos subir mucho los precios de nuestros platillos. Si lo subimos tantito, pues la gente dice: ‘Oye, no tengo dinero’. Ahorita estamos con los precios regulares, y hemos sentido mucho la pérdida también en eso porque decimos que la calidad de la carne es lo que más cuenta para nosotros”.

A la defensa del emprendimiento
La Fiscal General de Arizona, Kris Mayes, ha asumido como una de sus preocupaciones el impacto de los aranceles en la comunidad de pequeños negocios; el pasado jueves, se sentó en mesa redonda a escuchar las preocupaciones de un grupo de empresas locales que, tal como se había predecido, están sintiendo meses después el impacto de estas políticas federales.
En una nota de prensa publicada desde su oficina, se pudo conocer que Mayes y el Fiscal General de Oregón, Dan Rayfield, encabezan una demanda multiestatal a la que se han sumado los fiscales generales de Colorado, Connecticut, Delaware, Illinois, Maine, Minnesota, Nevada, Nuevo México, Nueva York y Vermont.
“No me quedaré de brazos cruzados mientras las empresas, la economía y los consumidores de Arizona se ven perjudicados mientras estos aranceles aumentan aún más los precios, crean incertidumbre y empeoran la inflación ya alta”, dijo la Fiscal General Mayes el 31 de julio, luego de reunirse con más de 50 líderes empresariales del estado.
Su demanda argumenta que la ley que el presidente Trump está utilizando —la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA)— no le otorga la facultad de imponer aranceles y que, aunque sigue activa y en litigio, no ha tenido resolución definitiva en la Corte de Apelaciones. También se ha observado a Mayes haciendo presión en las plataformas de redes sociales.
La creatividad del emprendedor latino
A la espera del resultado de la demanda, y mientras líderes del sector se reúnen para buscar alternativas al impacto tarifario, los pequeños negocios en Arizona buscan por sí mismos soluciones a las bajas en sus ventas. Así lo demuestra Dalia Navarro, que con su emprendimiento sirve a otros negocios: “Hemos visto que nuestros clientes no tienen los fondos suficientes como para arreglar máquinas o para comprar nuevas. Por eso, en estos últimos meses nos hemos apoyando en ofrecer renta y compra de máquinas de hielo. No muchas compañías lo ofrecen. Y por eso dijimos, ‘¿por qué no?’ Entonces estamos ofreciendo eso para que durante 2 años hagan pagos mes por mes, en vez de dar un monto muy grande por esa compra. Eso es algo que hemos estado haciendo para apoyar a los negocios”.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona
