Compradores de vivienda por primera vez, de ingresos bajos y moderados: cómo aplicar al programa Arizona is Home

En una reciente entrevista efectuada por Conecta Arizona a la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, la mandataria señaló varios programas estandartes de su gestión, entre ellos Arizona Home, una iniciativa en colaboración entre el Departamento de Vivienda de Arizona (ADOH) y la Autoridad de Desarrollo Industrial de Arizona (AzIDA), las dos agencias estatales responsables de ampliar las oportunidades de acceso a la vivienda.
Arizona es Hogar consiste en una asistencia mejorada para el pago inicial y una reducción de las tasas de interés hipotecarias para compradores de vivienda por primera vez, de ingresos bajos y moderados. Está disponible en todos los condados del estado, excepto en Maricopa y Pima; en esos condados opera el programa hermano “Home Plus”, que también ofrece asistencia al enganche.

Se dirige, sobre todo, a compradores de primera vivienda y a hogares de ingresos bajos y moderados, con requisitos de ingreso máximo, precio máximo de la vivienda y participación a través de prestamistas aprobados por Arizona IDA.
También ofrece una extensión de asistencia para el pago inicial a quienes compran su primera vivienda.
Según consta en el Departamento de Vivienda de Arizona: “Esta asistencia se ofrece como una segunda hipoteca silenciosa con vencimiento al momento de la venta, si la vivienda se vende antes del vencimiento del plazo del préstamo”. Y según el comunicado emitido por la oficina de la gobernadora, el 12 de abril de 2024, fecha en la que se ha lanzado este programa: “La Autoridad de Desarrollo Industrial de Arizona (AZIDA) ha creado un nuevo producto de préstamo dirigido específicamente a compradores de vivienda por primera vez en condados rurales para brindar asistencia con el pago inicial y alivio en las tasas”.

Si estás en el condado de Maricopa, estos son los requisitos:
- El ingreso máximo que califica para el crédito no puede exceder $131,520 para todos los prestatarios.
- Debe ser un comprador de vivienda por primera vez (comprador que no haya sido propietario de una vivienda en los últimos 3 años).
- Debe ser residente de Arizona y haberlo sido durante al menos seis (6) meses.
- Los compradores deben tener un puntaje de crédito FICO mínimo de 640.
- Se deben cumplir las pautas estándar de préstamo para la calificación (es decir, ingresos adecuados, crédito aceptable y requisito de pago inicial).
- El pago de una tarifa de apertura del 1%, más los costos de cierre habituales, se debe realizar al momento del cierre del préstamo.
- Los compradores deben ocupar la casa como su residencia principal dentro de los 60 días posteriores al cierre.
- Todos los compradores de vivienda deben asistir a un curso de 8 horas de educación para compradores de vivienda a través de una agencia de asesoría de vivienda autorizada ubicada en Arizona y obtener un certificado de finalización. El curso puede ser presencial o en línea. Al finalizar el curso en línea, los compradores de vivienda deben proporcionar a su prestamista un certificado de marca compartida con el nombre o el logotipo de la agencia local.
Si resides en el condado de Pima y quieres saber los requisitos y obtener más información, visita https://www.housinginnovationhub.org/arizona-is-home
Consciente de que el problema de la vivienda no es exclusivo en Arizona, y que viene dado en gran parte por la falta de opciones a viviendas accesibles, la gobernadora ha encontrado desde el año pasado un aliciente a este conflicto a través del mencionado programa: “financiamos el programa Arizona is Home, que ayuda a compradores de vivienda por primera vez con asistencia para el pago inicial o para la hipoteca, haciendo que el sueño de ser propietario sea alcanzable”, respondió a Paula Díaz, jefa de información de Conecta Arizona, a lo que añadió: “Aún hay mucho por hacer, pero estas medidas ya están ayudando a quienes más sufren los altos costos de vivienda”.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona
