Conecta Arizona y la Arizona State University (ASU) publicarán noticias, entrevistas y recursos sobre salud

Conecta Arizona y Arizona State University (ASU) publicarán desde julio información sobre salud para la comunidad hispana de Arizona y en Sonora, México, con noticias, entrevistas, guías informativas y visualizaciones sobre temas como salud mental, recursos para prevención y tratamiento de adicciones y enfermedades, salud metabólica, salud ambiental, entre otros aspectos de esa especialización periodística. La información y recursos, producidos por ASU Media Enterprise y ASU Learning Enterprise como parte de ASU Health, estarán disponibles en todas las plataformas de Conecta Arizona: esta página web, el grupo de WhatsApp La Hora del Cafecito, el programa de radio, el boletín informativo y todas las redes sociales (Youtube, Facebook, Instagram, TikTok, X y Blue Sky).
“Cada mes vamos a tener un enfoque particular y contenidos diferentes. Algunos temas que vamos a estar trabajando son salud mental, salud del ambiente como calor extremo, hidratación, contaminación y los efectos que puede tener en nuestra salud, salud de la mujer, salud metabólica, también el impacto de la tecnología en la salud, no sólo en la detección y el tratamiento de problemas, sino también en nuestras interacciones con el sistema de salud. Queremos que nuestro contenido te ayude a mejorar tu salud, dándote información o recursos concretos”, señaló Mía Armstrong-López, editora jefa de ASU Media Enterprise.
Maritza Félix, directora y fundadora de Conecta Arizona, también destacó la colaboración con ASU: “Cuando hablamos de salud, las comunidades con menos poder son por lo general las más afectadas y sabemos que a veces la barrera del idioma se convierte en un obstáculo para que las personas hispano-parlantes tengan acceso a información de calidad, verificada, de los expertos de temas; por eso, esta colaboración con ASU nos ayudará a cerrar esa brecha con nuestras comunidades fronterizas. ASU ha sido una aliada desde que nació Conecta Arizona y nos sentimos orgullosos de esta colaboración, porque representa un gran paso para la representación de nuestras comunidades, el acceso a la información y el empoderar a la nueva generación de periodistas en español”.
La colaboración, indicó Armstrong-López, permitirá además a profesores de ASU expandir y dar a conocer a la opinión pública sus investigaciones y estudios para que tengan un impacto concreto en la comunidad de habla hispana en Estados Unidos y de México, donde la Universidad también trabaja con instituciones públicas y privadas. “Como universidad, estamos comprometidos con la salud y el bienestar de nuestras comunidades, por lo que buscamos hacer que la información de salud sea más accesible, en varios idiomas”, agregó Armstrong-López. La universidad ya publica contenido sobre salud en inglés (a través de su newsletter Doing Well) y, por otra parte, ASU Health está lanzando la Escuela de Medicina e Ingeniería Médica Avanzada, la Escuela de Tecnología para la Salud Pública y un Observatorio de Salud.
La comunidad de Arizona y Sonora, precisamente, es el espacio donde Conecta Arizona sirve con su periodismo local y transfronterizo desde 2020 y en el que la información sobre periodismo de salud producirá un impacto concreto a partir de esta colaboración con ASU, donde el 22% de sus estudiantes (más de 41 mil) es hispano. “Como universidad siempre nos gusta trabajar con colaboradores que tienen mucha experiencia en sus comunidades o áreas. De Conecta Arizona admiramos la trayectoria y compromiso que tiene con la comunidad, estando unidos, escuchando sus necesidades, preguntas e intereses, y también la estrategia de llegar a la gente donde esté, a través de los medios que más utilicen”, señaló Armstrong-López, entrevistada por Conecta Arizona.

Para comenzar, ¿nos cuentas cuál es tu área de especialización y tu tarea en particular en ASU?
“Soy de Arizona, soy licenciada en relaciones internacionales y periodismo, de ASU; mi carrera ha sido en periodismo y también en educación. Ya llevo 5 años trabajando en ASU en varios proyectos periodísticos que tiene la universidad; es una universidad que está muy comprometida con el acceso a la información. Queremos servir a nuestros estudiantes, a las personas que van a las aulas y asisten a clases presenciales, pero también somos una universidad pública, lo cual implica que tenemos una responsabilidad hacia la comunidad en general. Una manera de expandir el acceso a la información para la comunidad en general es a través del periodismo o de proyectos de comunicación. La Universidad, por ejemplo, es la sede de la estación de televisión pública en Arizona, PBS. También tenemos otros proyectos periodísticos como Zócalo Public Square, que es un medio digital en Los Ángeles que publica ensayos y hace eventos enfocados en temas de comunidad y sociales. Trabajamos en colaboración con la National Academy of the Sciences en una revista sobre ciencia y tecnología llamada Issues in Science and Technology. Por otro lado, sabemos que a menudo en la academia o en las universidades hay profesores que están haciendo investigaciones muy importantes, pero que se quedan dentro de la universidad y el público realmente no se entera de todos los descubrimientos y la investigación que ocurre de manera interna. Nuestro objetivo es que estos proyectos ayuden a romper con las barreras que a veces existen entre las universidades y las comunidades. Sabemos que mejorar la salud en nuestro estado y nuestra región es una prioridad urgente. Actualmente hay muchas estrategias pensadas y aplicadas a eso, pero también la gente necesita acceso a más información que le ayude a entender y mejorar su salud”.
¿Cómo se inserta en la comunidad hispana en particular esta voluntad de la Universidad de expandir los conocimientos sobre salud?
“Como universidad estamos comprometidos con el bienestar de nuestra comunidad. Una gran parte de nuestra población estudiantil son estudiantes hispanos o latinos, y nuestro estado, que es un estado fronterizo, tiene una población latina e hispano-hablante importante. ASU también tiene muchos proyectos en México, colabora con diversas instituciones; lograr los objetivos que queremos lograr—por ejemplo, crear un estado más saludable, con una economía fuerte— sería imposible sin la colaboración de partners del otro lado de la frontera. Son problemas que no se pueden trabajar en una manera aislada, sino más bien que para servir a la comunidad hay que llegar a la comunidad en los dos idiomas y en varios lugares”.
En este contexto, ¿qué significa la alianza con Conecta Arizona en la difusión de temas de periodismo de salud?
“Cuando dijimos ‘queremos distribuir contenido de salud, entrevistas con expertos, recursos como guías que pueden ayudar a la gente en varios aspectos de salud, ya sea de salud mental, salud relacionada con el medio ambiente, como contaminación, el problema del calor extremo en Arizona’, queríamos encontrar un colaborador que tuviera mucho tiempo y conocimiento de lo que realmente necesita o quiere la comunidad, y que supiera cuáles son las mejores maneras de distribuir esa información. Algo que admiramos de Conecta Arizona es su estrategia de aprovechar varios formatos, porque sabemos también que hay gente que consume información en sitios web y medios digitales, gente que prefiere consumir información por la radio, gente que prefiere consumir información por boletines que les llegan a sus correos, por redes sociales, y otras personas que quieren ir al WhatsApp para hablar de noticias. Nos sentimos muy orgullosos de colaborar con Conecta Arizona porque creemos que trabajando juntos podemos llegar más lejos”.

Y en esta iniciativa de colaboración, ¿cuáles son las áreas en las que ASU pretende enfocarse dentro de lo que podríamos denominar periodismo de salud?
“Es un campo gigante y hay muchísimos temas. Cada mes vamos a tener un enfoque particular y contenidos diferentes. Algunos temas que vamos a trabajar son salud mental, salud del ambiente como calor extremo, hidratación, contaminación y los efectos que puede tener en nuestra salud, salud de la mujer, salud metabólica, también el impacto de la tecnología en la salud, porque sabemos que la tecnología está transformando la salud, no sólo en la detección y tratamiento de problemas, sino también en nuestras interacciones con el sistema de salud. Vamos a tener entrevistas con expertos y expertas, conversaciones en vivo a través del canal de WhatsApp de Conecta Arizona, entrevistas en la radio, contenido para redes sociales, para el sitio digital, para el boletín. Queremos que nuestro contenido te ayude a mejorar tu salud, dándote información o recursos concretos”.
En este contexto, ¿cómo podrías caracterizar Doing Well? Cuéntanos sobre la trayectoria de este producto comunicacional.
“Doing Well es nuestro contenido sobre salud en inglés, producido por ASU Media Enterprise y ASU Learning Enterprise como parte de ASU Health. Se lanzó en febrero; publicamos de manera semanal entrevistas con expertos y expertas en las áreas que ya mencioné, que son áreas similares a las que vamos a usar para nuestro contenido en español. Además de entrevistas, tenemos una variedad de contenidos. Por ejemplo, cada semana hay una Palabra de la Semana, que puede ser algo que hayas escuchado de un doctor, pero que no la entiendes al 100 por ciento, entonces es tratar de descifrar o definir algunos de esos términos complicados que tenemos en el campo de la salud. También hay muchos mitos sobre la salud, sobre todo en redes sociales, y en Doing Well tratamos de desmentir algunos de esos mitos. También tenemos tips, sugerencias, recomendaciones, entre otras cosas. Esa básicamente es nuestra estrategia de contenido en inglés, y vamos a agregar el proyecto con Conecta Arizona, que es también desarrollar contenido en español”.
En la comunidad universitaria de ASU, ¿cómo se inserta este trabajo con profesores y estudiantes? ¿Son espacios en los que los profesores y estudiantes pueden también desarrollar sus conocimientos en periodismo o prácticas en periodismo, y contribuir a la promoción de contenidos de valor sobre salud?
“En nuestro equipo tenemos a 3 estudiantes que nos ayudan con la producción de contenido, entrevistando a expertos, escribiendo sobre estos mitos de salud, esas Palabras de la Semana, etcétera. Trabajamos con profesores de nuestra universidad y de otras universidades o instituciones de salud, y algo que siempre escuchamos de ellos es: ‘quiero que mi trabajo se difunda más, porque creo que puede ayudar a la gente en sus vidas’. Los académicos están acostumbrados a publicar en revistas académicas, que muchas veces los pone dentro de una burbuja, en la que muchas veces no quieren estar. Quieren difundir su información, pero a veces no tienen los canales o las maneras de hacerlo. Entonces nosotros creemos que es importante crear esos canales o ayudar a que los profesores, los expertos los encuentren. Creo que también es una gran oportunidad de que nuestros profesores puedan compartir su expertise, su investigación, su conocimiento directamente en español, por eso nos emociona la colaboración con Conecta Arizona, porque les ayudará a tener un canal para que sus investigaciones no se queden dentro de sus laboratorios, sino que se vayan al mundo real para impactar en las vidas de las personas en nuestras comunidades. En ASU admiramos el trabajo y compromiso que realiza Conecta Arizona, nos sentimos muy afortunados por tenerlos como colaboradores”.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona
