Coreano y otros idiomas asiáticos, los de más demanda en la Universidad de Sonora

Nolvia Ana Cortez Román es la jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras, de la Universidad de Sonora, desde ahí, con sus orígenes chileno y mexicano, comienza la multiculturalidad en este espacio de enseñanza a la comunidad.
El Departamento de Lenguas Extranjeras, DLE, es uno de los más grandes de la institución, su oferta es de once idiomas, además de la Licenciatura en Enseñanza de Inglés y la Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras.
Por semestre, reveló, tienen una matrícula de 6 mil estudiantes, combinados entre los mismos universitarios que requieren acreditar, al menos, cuatro niveles del idioma inglés para poder egresar de las carreras, en general, aunque algunas piden más, y usuarios de otras instituciones y población en general que tienen el interés de aprender otro idioma, o varios a la vez.

A partir de 1991, con la introducción de la Ley 4 de la Universidad de Sonora, surge el departamento con ese nombre, es decir, desde hace 35 años, pero ya tiene más tiempo de funcionar en la conocida como “máxima casa de estudios de Sonora”.
En los más de 35 años que tiene la Universidad de Sonora ofreciendo clases de idiomas, la demanda de los mismos se comporta acorde a los tiempos, aunque el inglés es el que tiene más solicitantes, también se imparten clases de francés, italiano, español para extranjeros, portugués, chino, japonés y coreano.

En años recientes, informó, los idiomas que más han sido solicitados (después de los tradicionales inglés y francés, que se buscan por las oportunidades de trabajo que pueden generarse) son los asiáticos: chino, japonés y coreano.
En el semestre actual, el que más buscan los jóvenes, porque ese parece ser el común denominador de los estudiantes, es el coreano. Hay grupos de Coreano I y Coreano II; son tres grupos con la misma maestra, que no es coreana, por cierto.
La doctora Nolvia Cortez comentó que es una maestra mexicana egresada de la Licenciatura en Enseñanza de Inglés, quien aprendió coreano por interés personal y que ha sido tan grande su pasión por este idioma que viajó un semestre a Corea para perfeccionarlo y vivir la experiencia que resulta atractiva de este país asiático.
La maestra estuvo un semestre de intercambio y perfeccionó su manejo del idioma, lo que le ha permitido compartirlo con los interesados en la Universidad de Sonora.
Son 90 los alumnos que se inscribieron en las clases de coreano este semestre, dos grupos son presenciales y hay uno más en línea para los estudiantes de otras unidades académicas de la Universidad de Sonora que también tienen el interés de esta novedad.
Al momento no se cuenta con un perfil específico de los alumnos de coreano; la entrevistada señaló que no se han dado a la tarea de buscar sistemáticamente el perfil, aunque, visualmente sí han identificado que son jóvenes, algunos con sus cabellos de colores.
“Parece que todavía tiene mucho impacto la cultura pop coreana. Tienen mucho interés porque ven telenovelas coreanas o escuchan k-pop. Quieren conocer y aprender algo totalmente distinto, que les permite reevaluar sus capacidades de estudio y memorización”.
Cortez Román señaló que la búsqueda de este interés por parte de los estudiantes, de aprender idiomas asiáticos, particularmente el coreano que está en tendencia, compromete al DLE a buscar gente profesional que lo imparta.
Aseguró que, aunque la maestra no es nativa, esto no ha sido un impedimento para enseñar la lengua, pues favorece para entender las dificultades que pueden enfrentar los aprendices en cuanto a la pronunciación y la gramática y entender las diferencias culturales.
La entrevistada, dijo para Conecta Arizona que el entusiasmo para un idioma poco familiar o próximo, por decirlo de alguna manera, se había dado, se manera similar, en los años ochenta, con la demanda del ruso.
La motivación de entonces era por cuestiones de alianzas políticas o ideológicas; aunque no fue un boom, como ocurre ahora con el coreano.

El idioma japonés, por el auge de los anime, las películas y la música también han sido factor de impulso para que aumente la matrícula en esta opción. Los jóvenes de hoy se alinean con los valores y la cultura japonesa y parte de su consumo también incluye el idioma.
El idioma chino, agregó, es buscado por los usuarios del DLE por la cuestión laboral. Tiene demanda por las posibilidades de intercambio, porque ven a este país como una nueva potencia mundial y por las aspiraciones de tipo laboral que podrían dar ventaja a quienes lo aprendan. Para este idioma hay dos maestras de chino, quienes imparten la clase presencial y en línea.
La jefa del departamento señaló que para el aprendizaje del idioma se requiere, más que capacidad, constancia, esfuerzo y disciplina, dedicarle a esta asignatura mucho más que la hora de clase, independientemente del grado de dificultad de cada idioma, porque no es lo mismo la familiaridad del chino que la del portugués, por ejemplo.
La oferta educativa de los once idiomas se abre cada semestre y durante el verano, en cuatro semanas se avanza en un verano lo que se ve en un semestre. Para mayor información puedes consultar el sitio del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora en este enlace.
Puede interesarte:
La Universidad de Sonora promueve campañas de donación de sangre en el campus Hermosillo

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.