Denuncian trabajos en Waldo’s de Hermosillo a puerta cerrada

Getting your Trinity Audio player ready...
La cadena de tiendas ha sido favorecida por consumidores que confiaban su seguridad en las instalaciones. Foto: Facebook Waldo’s

El anuncio del cierre de 68 tiendas Waldo’s en Sonora enciende nuevas alarmas. Tras el incendio de la sucursal de la colonia Centro en Hermosillo, del que resultaron 23 personas sin vida y 15 con lesiones, dos -actualmente- en estado crítico, surge una nueva preocupación que está circulando en redes sociales.

Esto sería, la posibilidad de que los empleados puedan conservar sus fuentes de trabajo y de ingresos arriesgando su vida. El Sol de Hermosillo publicó que 68 sucursales de la tienda siniestrada el pasado sábado fueron clausuradas por autoridades municipales y de Protección Civil debido a irregularidades.

Durante la rueda de prensa de actualización, del domingo 2 de noviembre, el secretario de Gobierno de Sonora, Adolfo Salazar Razo, reveló que la tienda operaba con un programa interno de protección civil de años anteriores, cuando el gobierno de Alfonso Durazo Montaño aun no entraba en funciones.

No te pierdas: Los permisos de Protección Civil para la operación de la tienda Waldo’s corresponderían al gobierno de Claudia Pavlovich: Fiscalía de Sonora

La responsabilidad sobre la muerte de 23 personas, las lesiones de 15 más -dos en estado crítico- correspondería, según la información, al gobierno de Claudia Pavlovich (2015-2021), quien ahora es embajadora de México en Panamá.

La nueva preocupación por las condiciones de inseguridad en la que podrían estar los trabajadores de la cadena comercial que opera en todo el país es por denuncias de que podrían seguir laborando a puerta cerrada, es decir, encerrados.

En su cuenta de Facebook, la activista del Movimiento Cinco de Junio, Paty Duarte, publicó mensajes que ha recibido de que los trabajadores de la sucursal Plaza Patio, al suroriente de Hermosillo, podrían estar arriesgando sus vidas en estas condiciones. La alerta de Duarte Franco coincide con la publicación de El Mitotero.


Que no se te pase: Actualización: incendio en la zona centro de Hermosillo deja 23 muertos y doce lesionados


El mensaje con el que hace la denuncia pública la activista señala que, en la sucursal de la plaza comercial, antes conocida como Sendero, aunque parece que las puertas de acceso a la tienda, para los clientes, están cerradas, existen dos puertas laterales pequeñas, que son usadas para ingresar a las instalaciones del comercio sin que la gente se dé cuenta.

Quien hace la denuncia, señala que tiene temor de lo que ocurre ya que no puede dejar de pensar en el incendio de la tienda de la calle Doctor Noriega, en el Centro de Hermosillo, y las consecuencias del incendio de la Guardería ABC el 5 de junio de 2009, donde murieron 49 niños y decenas sufrieron lesiones, algunos de por vida.

El mensaje que recibió Paty hace referencia a los riesgos de permanecer en un sitio donde no se procure el respeto a las líneas marcadas por Protección Civil para preservar la seguridad y la vida de las personas.

Te recomendamos: Víctima de incendio de la tienda Waldo’s, en Hermosillo, será enviada a Arizona para su atención; los gastos los cubre el gobierno de Sonora

El sábado 1 de noviembre, alrededor de las 3:00 de la tarde, ocurrió una doble explosión al interior de la tienda Waldo’s, así como un par de vehículos que estaban en el exterior, a nivel de calle por la Doctor Noriega entre Matamoros y Juárez.

De este siniestro, la cifra que se mantiene desde el domingo 2 de noviembre, según comunicados oficiales es de 23 personas sin vida y 15 con lesiones, dos de ellas en estado crítico: una mujer de 20 años en espera de ser trasladada para su atención médica a Arizona, y un hombre de 81 años quien trabajaba como empacador de la tienda.

Autoridades de Salud informaron que hay una tercera persona con lesiones leves, una joven de 16 años, que podría ser dada de alta entre las próximas 24 y48 horas.


Notas relacionadas:

🔸 El olor a humo y la tristeza invade las calles del centro de Hermosillo

🔸 Tragedia en Hermosillo: incendio en tienda deja 20 muertos; gobierno estatal promete apoyo e investigación


La falta de cultura de protección civil

No sería la primera vez que ocurre una situación similar en espacios que deberían ser seguros como guarderías y cadenas comerciales de México. El 9 de noviembre de 2010, seis trabajadoras de la tienda Coppel, de Culiacán, Sinaloa, murieron en un incendio debido a que estaban trabajando en el inventario durante la noche.

“Por seguridad” las mujeres trabajaban a puerta cerrada sin posibilidades de ponerse a salvo. Murieron atrapadas por asfixia. El negocio con presencia en todo México no tenía puertas de emergencia adecuadas para salvar vidas.

Cómo olvidar el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, el 5 de junio de 2009, donde la falta de protocolos y a los reglamentos de protección civil, cobraron la vida de 49 menores, cuyas familias no han cejado en la búsqueda de justicia.

Waldos promete transparencia

El 2 de noviembre, en un segundo comunicado, la empresa Waldos asegura que estará en contacto con las familias afectadas y con las autoridades a fin de esclarecer las causas del incendio que trastoco a la comunidad hermosillense y también a los comercios aledaños por la relaciones que se tejen entre empleados y consumidores.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)

Judith León es reportera y editora originaria de Hermosillo, Sonora, México .
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora y está diplomada en Periodismo Digital por el Instituto Tecnológico de Hermosillo y por la Universidad Kino.
Forma parte del equipo ganador del Premio Nacional de Periodismo 2014 en la categoría de Cobertura Noticiosa.
Escribe narrativa, tiene obra publicada en varias compilaciones y es coautora del libro De ladrillo, concreto y asfalto, del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.