Deportan desde Arizona y detienen en Sonora a Sandra Lucía “T”, copropietaria de la Guardería ABC en Hermosillo
Juanita Luna, madre de Jonathan y fundadora del Movimiento Manos Unidas por Nuestros Niños, pide la actuación de las autoridades, y el apoyo de la comunidad, para encontrar y detener a los otros tres dueños que siguen prófugos

Sandra Lucía “T”, copropietaria de la Guardería ABC de Hermosillo, fue deportada y aprehendida en Sonora, México, informó la Fiscalía General de la República, FGR, la mañana del viernes 3 de octubre.
A través de un comunicado, la instancia federal dio a conocer que se “cumplimentó orden de aprehensión en contra de Sandra “T”, por los delitos de homicidio y lesiones culposas, con relación a los hechos ocurridos en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, ello para que cumpla con la sentencia condenatoria dictada en su contra, por la comisión de dichos ilícitos.
La detención fue ejecutada en Nogales, Sonora, por parte de la Agencia de Investigación Criminal, AIC, de la FGR, en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

Sandra Lucía se encontraba en el estado de Arizona. Con anterioridad, Conecta Arizona publicó información obtenida de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas, ICE por sus siglas en inglés, que fue arrestada el 15 de enero de 2025 y que se encontraba en el Centro de Detención de Eloy, donde permanecería bajo custodia en espera de los procedimientos de inmigración y deportación, para rendir cuentas, a la justicia mexicana.
La mujer que tenía una ficha roja por parte de la Interpol, estaba prófuga en territorio estadounidense y fue deportada en la Garita I, Puerta México, Dennis DeConcini. Posteriormente, fue trasladada al Centro de Reinserción Social, Femenil, en Hermosillo, según la información difundida por la FGR.
Una vez en Sonora, Sandra Lucía deberá cumplir sentencia por homicidio y lesiones culposas, en perjuicio de 49 niñas y niños fallecidos por el incendio de la Guardería ABC el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, y por las afectaciones en la salud -algunas de por vida- en menores y otras personas que estuvieron en el lugar del siniestro.
En agosto de 2025, Juanita Luna, mamá de Jonathan y fundadora de Movimiento Manos Unidas por Nuestros Niños, dijo a este medio que la detención de Sandra Lucía había sido “un movimiento muy acertado” por parte de las autoridades norteamericanas, y que esperaban que ocurriera lo mismo del lado mexicano.
La hoy detenida había sido aprehendida en 2016 y condenada a 28 años, 11 meses y 4 días de prisión, sentencia que se redujo -posteriormente- a cinco años de cárcel por una serie de amparos.
Juanita Luna, informó que el 8 de octubre, las autoridades mexicanas celebrarían una audiencia con Sandra Lucía en Estados Unidos, a donde llevarían la documentación que demuestre que evadió la justicia de México desde el año 2022. Proceso que se anticipó por cinco días.
Sandra Lucía era propietaria de la estancia infantil, junto con tres personas más que siguen prófugas de la justicia.
Faltan los otros tres dueños de la guardería: Juanita Luna

Sobre la deportación y detención de la copropietaria de la guardería, Juanita Luna dijo en entrevista telefónica que las familias están sorprendidas de que “después de 16 años vimos que las autoridades hicieron algo bueno, que se pusieron las pilas para trabajar”, hecho por el que se sienten muy agradecidos con quienes estuvieron involucrados para que se lograra.
Expresó su satisfacción de que las autoridades de Estados Unidos le hayan negado el asilo político “que ella pedía porque estaba en peligro su vida”; agregó “y pues no, 16 años y nunca nadie de nosotros le hizo daño. Sabemos que hoy está aquí y, pues, a cumplir una condena que se le otorgó de cinco años de prisión por la muerte de 49 niños”.
Agregó que, así como las autoridades hicieron su trabajo para encontrarla y extraditarla, queda pendiente estas acciones con tres personas más. Mencionó que Antonio Salido Suárez es el otro dueño de la guardería y que también está prófugo desde hace tres años. Pidió a la ciudadanía su apoyo para encontrarlo: “Así como hicieron el trabajo de extraditar a la señora, y que ahorita está en el reclusorio de mujeres, hay que buscar a los demás que ya tienen sentencia y no han sido aprehendidos”.
La entrevistada dijo que tienen fe en las autoridades y que aún está abierta una investigación de la Fiscalía General de la República, por lo que el grupo al que pertenece ha solicitado una audiencia con el fiscal Alejandro Gertz Manero, misma que no se les dio durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“Esperemos que con la presidenta Claudia Sheinbaum sí nos la den, porque pues lo que tenemos que decirle, como padres, y el abogado que nos representa, son cosas muy importantes y decisiones que ella tiene que tomar”, dijo.
También señaló que los ministerios públicos que han investigado el caso en 16 años no han resuelto porque no tienen la voluntad de hacerlo, por lo que quieren decirle de viva voz al fiscal Gertz que tenga el interés y que tome la decisión de que el caso se esclarezca y que ponga en la cárcel a los responsables de las muertes de los 49 niños.
“Para que los pongan en la cárcel porque aquí es cárcel, no es pena de muerte ni cadena perpetua”.
Señaló que es una condena muy reducida la que tienen por los amparos que interpusieron: “La Fiscalía, allá, en México, sí tiene condenas grandes, aquí no (en Sonora) porque se trata de delitos por omisión. La verdad que sí es de indignar cinco años por la muerte de 49 niños y más de 100 lesionados”.

En su cuenta de Facebook, Julio César Márquez, papá de Yeyé, uno de los menores que falleció en el incendio, publicó:
Un proceso judicial muy largo, aprovechando todos los recovecos legales posibles, los abogados más prestigiosos y por supuesto, la complicidad de jueces, tribunales y hasta la misma SCJN pero finalmente se determinó su plena responsabilidad.
NO TUVO NUNCA EL VALOR DE RECONOCERLO, creyó qué en un país de impunidades, sería una más y al ver lo que se venía huyó cobardemente buscando evadir lo que para mi es un remedo de Justicia pero que tampoco se va a desdeñar.
Qué sea un precedente y que pronto veamos al resto de responsables pagando lo que deban.
Ah, y no se confunda nadie, NO ES VENGANZA, esa se cobra de otra manera, se ha llamado durante más de 16 años: BUSCAR JUSTICIA PARA TODAS NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS. ¡JUSTICIA ABC!

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona
