Dialogan autoridades de Hermosillo y estudiantes de la Unison sobre puente peatonal; buscarán soluciones para todos los usuarios

Integrantes del Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos de la Universidad de Sonora, CESA, quienes han iniciado una campaña por los inconvenientes del puente peatonal Gabriela Garatachía Colín, del Bulevar Luis Encinas Johnson, para cruzar entre la institución y el Hospital Universitario, sostuvieron una reunión con el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán.
Melissa Samaniego Encinas compartió con Conecta Arizona que hubo buena comunicación con las autoridades municipales. “Se mostraron perceptivos, le gustaron las propuestas que presentamos y cómo estructuraron el proyecto”, de beneficio para peatones principalmente.
Como hemos informado previamente, estudiantes de la Unison y usuarios del puente inaugurado en julio de 2014 han expuesto en medios de comunicación y redes sociales que este puente no es peatonal y que se construyó para darle preferencia a los automovilistas.
En su campaña, han expuesto que es inseguro, insalubre y que la forma en la que está diseñado no es viable para que suban por sus rampas personas de la tercera edad, en silla de ruedas y con otros tipos de discapacidad.

El interés por visibilizar ante los hermosillenses y la población estudiantil esta situación es para que las autoridades propongan otras formas para que los estudiantes crucen el bulevar de manera segura, sin necesidad de subir y bajar las tres rampas y recorrer los 237 metros de longitud del puente.
Proponen en cambio, la reinstalación de un cruce y un semáforo inteligente que dé el paso a los peatones y que se retiren las enormes piedras que se colocaron sobre el camellón para impedir -o intentarlo- que las personas crucen por la calle, como se hizo por varias décadas.
Por si no lo leíste: Estudiantes de la Universidad de Sonora piden puente peatonal inclusivo, y no un puente que aseguran, favorece a los automovilistas
Samaniego comentó que habían recabado firmas para materializar la petición a las autoridades municipales; hace dos semanas tenían más de 2 mil; el objetivo, señalaba, es reducir los riesgos para las personas que cruzan la calle; evitar situaciones de inseguridad como asaltos o agresiones de personas en situación de calle que se instalan en el puente, y amenazas a la salud pública, debido a que la presencia de indigentes deja heces fecales y basura en este espacio público por el que cruzan los usuarios de día y de noche.
En el encuentro con el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez, el diálogo constó de presentar alternativas y argumentos para mantener la seguridad vial en este sitio de Hermosillo, una de las principales vías de la ciudad.
Melisa Samaniego y Joshua Montaño Pacheco representaron a los estudiantes e indicaron los inconvenientes que han observado respecto al puente peatonal.
El edil escuchó sus inquietudes y se comprometió a buscar una solución a la petición que han hecho; pidió a los universitarios un plazo de una semana para que se diseñen acciones y se cuantifiquen costos de obras a fin de favorecer la movilidad peatonal y vehicular en esta zona escolar.
La presidenta del CESA comentó que se reunirán de nuevo en una mesa de trabajo para establecer los puntos del proyecto y cómo se pueden llevar a cabo.
Señaló también que esta reunión con la autoridad municipal la emociona pero no le da tranquilidad ya que se ha acostumbrado no dar prioridad a los temas relacionados con los jóvenes, que son quienes seguirán “transitando y viviendo en esta ciudad”, por eso hay que construirla de manera muy responsable.
En el encuentro con Antonio Astiazarán, los estudiantes de la Unison argumentaron que su petición es para no exponer a la comunidad al calor extremo durante el cruce del puente, pues el recorrido se alarga, en comparación con el cruce directo desde el nivel de la calle.
En su cuenta de Instagram, el Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos publicó una imagen, de cómo sería un espacio digno para los usuarios, comparado con cómo es actualmente. Lo puedes ver en este enlace. La vista de su propuesta de mejora incluye plantas colgantes y murales coloridos.

En un recorrido hecho por Conecta Arizona en el lugar, se observó a varios estudiantes universitarios cruzar el bulevar, entre los carros; así como también a un adulto mayor con secuelas de un derrame cerebral, quien cruzo lentamente provocando que los autos le pitaran, se detuvieran o redujeran la velocidad para no impactarlo.
¿Quién fue Gabriela Garatachía Colín?
El puente peatonal que comunica a la Universidad de Sonora con el Hospital Universitario recibió el nombre de Gabriela Garatachía Colín, una maestra universitaria que falleció por complicaciones de salud en febrero de 2014. Tenía 34 años.
El sitio en Internet del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, Staus, publicó en diciembre de 2015 que la maestra del Departamento de Trabajo Social era activista y luchadora social; gracias a ella se construyó este puente, del que se lanzaron al aire globos de color morado, durante la develación del a placa con el nombre de María Gabriela Garatachía Colín.
Ella, dicen sus compañeros, dedicó parte de su tiempo en construir mejores condiciones de seguridad para la comunidad universitarias, denunciando los riesgos a los que se enfrentaban los jóvenes al salir de la institución en las avenidas que rodean la Unison.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona
