EE.UU. cambia reglas de visas H-1B y priorizará a trabajadores mejor pagados y cualificados

Washington DC. – El Departamento de Seguridad Nacional anunció este martes una modificación al proceso de selección de las visas de trabajo H-1B, con el objetivo de priorizar la asignación de visas a trabajadores extranjeros con mayores cualificaciones y mejores salarios, en un intento por proteger los ingresos, las condiciones laborales y las oportunidades de los trabajadores estadounidenses.
La nueva regla elimina el sistema de selección aleatoria y lo sustituye por un proceso de selección ponderado, que otorga mayor peso a los solicitantes con mayor nivel salarial y especialización, según informó el gobierno federal.
“El proceso actual de selección aleatoria de registros H-1B fue explotado y abusado por empleadores estadounidenses que principalmente buscaban contratar trabajadores extranjeros por salarios más bajos de lo que pagarían a los trabajadores estadounidenses”, afirmó Matthew Tragesser, portavoz del USCIS. “El nuevo proceso de selección ponderada servirá mejor a la intención del Congreso respecto al programa H-1B y fortalecerá la competitividad de Estados Unidos”.

Un cambio a un sistema ampliamente criticado
Cada año, el gobierno de Estados Unidos emite 65,000 visas H-1B, además de 20,000 adicionales para trabajadores con grados avanzados obtenidos en universidades estadounidenses. Hasta ahora, el sistema de sorteo había sido duramente criticado por permitir que algunos empleadores inundaran el proceso con solicitudes de trabajadores de menor cualificación y salarios más bajos, afectando a la fuerza laboral nacional.
Con la nueva norma, el DHS busca reducir esos abusos, aumentando la probabilidad de que las visas sean otorgadas a profesionales extranjeros mejor remunerados y altamente especializados, aunque mantiene abierta la posibilidad de contratar trabajadores H-1B en todos los niveles salariales.
La regla final entrará en vigor el 27 de febrero de 2026 y se aplicará al periodo de registro de visas H-1B del año fiscal 2027.
Parte de una reforma más amplia
El cambio forma parte de una reforma más amplia al programa H-1B impulsada por la administración del presidente Donald Trump. Entre las medidas previas destaca una Proclamación Presidencial que exige a los empleadores pagar 100,000 dólares adicionales por visa como condición de elegibilidad.
“Como parte del compromiso de la Administración Trump con la reforma del programa H-1B, seguiremos exigiendo más tanto a empleadores como a extranjeros para no perjudicar a los trabajadores estadounidenses y poner a Estados Unidos en primer lugar”, sostuvo Tragesser.
Autoridades federales señalaron que estos cambios buscan fortalecer la integridad del programa H-1B, garantizar que se utilice para atraer talento altamente cualificado y evitar prácticas que presionen a la baja los salarios en el mercado laboral estadounidense.
Para más detalles, el gobierno recomienda consultar el texto completo de la regla final publicada por el DHS.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.