El cambio climático representa un desafío para garantizar el agua en Arizona

Expertos señalan que la disminución del agua en el río Colorado se debe principalmente al calentamiento global, pero ya trabajan en mejorar los pronósticos y encontrar soluciones
➡️ Por Andreína Barreto Jové, Huella Zero
Un grupo de científicos del Centro de Innovaciones Hidrológicas de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) centran su atención en cómo evitar la disminución de los niveles en las fuentes de agua del estado en un artículo de investigación, debido a que un estudio publicado en la revista Water Resources Research destacó que la escasez de agua podría llegar a un punto crítico y problemático.
Los esfuerzos están enfocados en el río Colorado, del cual depende Arizona y otros seis estados como Colorado, California, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming.
Enrique Vivoni, profesor y director del Centro de Innovaciones Hidrológicas de ASU, señaló en un artículo de la universidad que los niveles de agua en ríos y cuencas montañosas han disminuido debido al calentamiento global. El cambio climático podría cambiar las nevadas en lluvias, lo que disminuirá incluso más los niveles de agua.
“La escasez a la que se enfrenta ahora la región es pequeña en comparación con la que tendremos que afrontar a medida que continúe el calentamiento. Esto ocurre en toda la cuenca del río Colorado, donde los climas más cálidos afectarán a las nevadas y a la cantidad de nieve acumulada, reduciendo el caudal de los arroyos, advirtió Vivoni.

Proyecciones en Arizona, clave para el futuro
Los especialistas de la Universidad Estatal de Arizona en conjunto con Central Arizona Project (CAP), agencia de gestión del agua, revisaron simulaciones hidrológicas y analizaron sus implicaciones para futuras proyecciones ante potenciales sequías en el río Colorado, cuya área es de aproximadamente 250,000 millas cuadradas, y otras cuencas.
Este proyecto contó con apoyo de subvenciones de la NASA en colaboración con CAP para desarrollar modelos de pronóstico de posibles efectos de las sequías. Los resultados también permitirán orientar a los responsables de políticas públicas al momento de tomar decisiones.
A juicio de Enrique Vivoni, la escasez de agua ha provocado estados de angustia en los residentes de Arizona.
“Intentamos ayudar a CAP a anticipar cómo será el río Colorado en el futuro, porque las agencias del agua tienen que empezar a adaptar la gestión a una nueva realidad y comunicárselo a los sectores de Arizona que dependen de su suministro de agua. Esto incluye a agricultores, ciudades y tribus, por lo que afecta a toda la actividad económica del estado”, afirmó el experto.
Asimismo, se conoció que el proyecto del río Colorado también contará con la participación de Zhaocheng Wang, investigador postdoctoral de la Escuela de Ingeniería Sostenible y Medio Ambiente Construido, quien en ocasiones ha contribuido con avances científicos en materia de hidrología.
Wang planteó combinar el uso de modelos hidrológicos y la observación del terreno para mejorar la capacidad de recuperación del agua, propuesta que fue apoyada por Vivoni.
Los científicos destacaron que los resultados de la investigación sobre la sostenibilidad del agua que aporta la ASU serán esenciales para la planificación y gestión de los recursos en el Suroeste de EE. UU. y en otros lugares en el futuro.
“Dado que existe un gran interés en comprender cómo funciona la cuenca fluvial, muchos investigadores están desarrollando técnicas para abordar este problema de diferentes maneras (…) Como resultado, contamos con un gran grupo de partes interesadas y otros socios con los que necesitamos comunicarnos frecuentemente”, aseguró Vivoni.
Por su parte, Kristen Whitney, doctora en ciencias geológicas de la ASU, investigadora postdoctoral, científica de la NASA y coautora del estudio, explicó que parte del proyecto se centra en tender un puente entre estas tecnologías avanzadas y los datos a los que tienen acceso los gestores del agua y cómo pueden utilizarlos para tomar sus decisiones.
De acuerdo con la página web de la universidad, el trabajo de Whitney podría contribuir a los esfuerzos de la ASU para mejorar los modelos de superficie terrestre y a desarrollar herramientas similares diseñadas específicamente para proporcionar datos de satélite más sólidos.
La especialista detalló que la herramienta lleva por nombre North American Land Data Assimilation System, que está diseñada para proporcionar datos sobre la superficie terrestre y las condiciones meteorológicas en tiempo real que sean más útiles para los investigadores, quienes gestionan el servicio de agua y los líderes políticos, así como para otros organismos gubernamentales.
Este artículo periodístico es parte de la alianza entre Conecta Arizona y la organización Sachamama -a través de su proyecto Huella Zero– para impulsar, en la comunidad hispana, temas ambientales y de cambio climático. Puedes leer los artículos a continuación:
🌎 Bosque Nacional Kaibab: el proyecto en Burnt Corral promete cambios impactantes
🌎 Inicia 2024 comprometido con el medio ambiente
🌎 Phoenix: estrategias y retos tras el año más caluroso registrado
🌎 Anuncian inversión millonaria para mejorar infraestructura del agua en Arizona
🌎 Mujeres: pilares fundamentales en la preservación del planeta
🌎 Un futuro más limpio: combatir el hollín para proteger la salud pública
🌎 La desinformación es una amenaza para el periodismo ambiental
🌎 Se acerca el verano más caliente de la historia: así te vas a proteger
🌎 Calor extremo expone a los residentes de Arizona a quemaduras en la piel
🌎 Aumenta el calor y baja el rendimiento escolar, advierten científicos y organizaciones
🌎 Por un futuro sostenible: la Herencia Hispana y la lucha contra el cambio climático

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona
