El sarampión no conoce fronteras, se contagia por contacto con secreciones o por vía aérea, y por falta de vacunación

Getting your Trinity Audio player ready...
La vacunación ayudan a conservar la salud, aunque haya escépticos de ellas. Foto: Secretaría de Salud de Sonora

El sarampión es una enfermedad contagiosa que se transmite por contacto con secreciones como moco y baba de personas infectadas, ya sea de manera directa o a través de su dispersión en el aire. La Secretaría de Salud de México explica en un aviso epidemiológico emitido el 12 de marzo que el periodo de incubación del sarampión es de 7 a 21 días y que en promedio la manifestación de la enfermedad dura 14 días.

Los principales síntomas de quien padece esta enfermedad es fiebre, ojos rojizos, tos y pequeñas manchas y erupciones en la piel con el centro blanco. Destaca que los casos graves de sarampión son frecuentes en niños mal nutridos y con sistema inmunitario débil; en estos casos, donde también se presenta la falta de atención sanitaria adecuada, y la falta de vacunación, la enfermedad puede resultar letal.

En meses recientes, el sarampión se ha presentado en Estados Unidos, en niños que no han sido vacunados contra la enfermedad; The New York Times publicó que la caída de las tasas de vacunación en el país ha propiciado más de 790 contagios y dos muertes, al menos.

Advierte que nueve de cada 10 personas que no estén vacunadas están expuestas a contagiarse en el aula de clases, en el autobús escolar, en el supermercado y en cualquier lugar. Señala también que este virus, de los más contagiosos en el mundo, puede provocar daños en los pulmones, los riñones y el cerebro.

Arte: Daniel Robles

Contagios sin fronteras

En México, las alarmas relacionadas con el sarampión se presentaron en 2025, se llamaron casos importados, de lugares de Texas a sitios de Chihuahua, como ciudad Cuauhtémoc y Ascensión.

Los reportes más recientes, del 29 de abril, señalan que, de los 583 casos de sarampión registrados en México, en los sistemas de Salud, no en los servicios médicos privados, 560 se concentran en el estado de Chihuahua.

El secretario de Salud, David Kershenobich, dio conocer que el estado fronterizo tiene 95 % del total de casos contabilizados en lo que va de 2025. En la exposición del panorama epidemiológico, agregó que este año se han presentado a los servicios de Salud 2 mil 019 casos sospechosos (de sarampión o rubeola); 964 fueron descartados, 583 han sido confirmados y 472 se están analizando.

El funcionario federal reveló también que el mayor número de contagios se presenta en personas que están en el rango de los 25 a los 44 años, seguido por niños de entre uno y cuatro años; del total de los contagios, dijo, 92.9 % de las personas con sarampión no contaban con la vacuna correspondiente. Este porcentaje equivale a 542 personas.


Puede interesarte: Tosferina en Sonora: “una enfermedad vieja”, que vuelve y ataca a los niños; se recomienda la vacunación como defensa


Sarampión en Sonora

En Sonora, los casos de sarampión no han sido excepción; la Secretaría de Salud estatal confirmó, a mediados de abril, cuatro casos “foráneos” procedentes de Ascensión, Chihuahua. Las personas contagiadas son una mujer de 28 años y tres menores, ninguno cuenta con vacunas contra el sarampión. Ellos llegaron del estado vecino al municipio de Cajeme.

Las medidas para prevenir contagios de esta enfermedad son, aislamiento de las personas que han sido confirmadas, así como seguimiento y vacunación a las personas con quienes han tenido contacto y vacunación a las personas menores de 40 años de la comunidad en la que se encuentran.

Salud Sonora informó que estas medidas aplican hasta cumplirse 21 días de que se haya confirmado el diagnóstico a las cuatro personas procedentes de Chihuahua, que es el tiempo largo de incubación de la enfermedad.

Previamente, se había confirmado un caso de sarampión importado a una persona que reside en Nogales, Sonora.

El llamado de las autoridades para prevenir y preservar la salud de las familias es aplicarse la vacuna contra esta enfermedad, se llama “triple viral” (SPR) y protege contra sarampión, rubeola y parotiditis (paperas). Este biológico se aplica a los niños en tres dosis, la primera a los 12 meses, la segunda a los 18 y la tercera a los 6 años de edad.

Respecto a la población adulta, también se le llama para que se aplique la vacuna, si está consciente de que no le ha sido aplicada.


Te recomendamos leer: Mesa Tres Ríos, un ejido en la sierra de Sonora, tiene ausencia crónica de personal que atienda la salud de la población


Contagios de sarampión en Arizona

Por su parte, el comportamiento del sarampión en Estados Unidos, hasta el 25 de abril, según información emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, indica el registro de 884 casos de esta contagiosa enfermedad.

A esa fecha, eran 29 los estados con contagios de sarampión: Alaska, Arkansas, California, Colorado, Florida, Georgia, Hawái, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maryland, Michigan, Minnesota, Misuri, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Rhode Island, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia y Washington.

Como ha ocurrido en México, los casos de sarampión predominan en adultos, seguido de menores de 20 años y, en ambos grupos, el común denominador es que las personas no cuentan con la vacuna contra esta enfermedad. Los CDC revelaron que 94 casos, de los 884 requirieron de hospitalización de los pacientes.

Arizona no ha figurado en los reportes de contagios, aunque -entre su población- hay escépticos de las vacunas, lo que puede significar un riesgo.

En Estados Unidos, en 2024, en total hubo 322 casos de sarampión, cifra que casi se triplica en los primeros cuatro meses de 2025.

Arte: Daniel Robles

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.

Plumas invitadas de Conecta Arizona

Autor(a)

Judith León es reportera y editora originaria de Hermosillo, Sonora, México .
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora y está diplomada en Periodismo Digital por el Instituto Tecnológico de Hermosillo y por la Universidad Kino.
Forma parte del equipo ganador del Premio Nacional de Periodismo 2014 en la categoría de Cobertura Noticiosa.
Escribe narrativa, tiene obra publicada en varias compilaciones y es coautora del libro De ladrillo, concreto y asfalto, del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.