“El trabajo del minero es duro y sacrificado, ahora hay que cuidarnos de los que están afuera”: ingeniera María Lourdes Estrada

📷 Fotos: Judith León
María Lourdes Estrada Armenta es la primera mujer egresada de la carrera de Ingeniería en Geociencias de lo que fue el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, Cesues, actualmente Universidad Estatal de Sonora, UES.
Como hicieron más de mil ingenieros en Hermosillo, el pasado sábado 14 de febrero, María Lourdes salió a las calles, a la marcha silenciosa convocada por diversas organizaciones de profesionistas para manifestar su inconformidad por la inseguridad que ha arrebatado a, al menos, diez compañeros de su gremio en Sinaloa.
Los trabajadores de la empresa canadiense Vizsla Silver Corp que hacía exploraciones en el municipio de Concordia, en Sinaloa, fueron privados de la libertad el 23 de enero de 2026, hace casi un mes. La confirmación de este hecho por parte de las autoridades se hizo el miércoles 28 del mismo mes.

Te recomendamos: Inseguridad en México “rompe familias, rompe oportunidades”: hijo de minero desaparecido
Entre el domingo 8 y lunes 9 de febrero se reveló el hallazgo de fosas clandestinas en la comunidad de El Verde, en las que estaban los cuerpos de, al menos, cinco mineros, uno de ellos de Sonora. La ingeniera conoce a Antonio Esparza, el trabajador minero con más experiencia de los desaparecidos en Concordia. “Mi maestro. Mi amigo”, expresó.

El gremio ha rechazado los señalamientos de estar coludidos con el crimen organizado, así como también la declaración del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, SSP, Omar García Harfuch de que los trabajadores de Vizla Silver Corp fueron confundidos con grupos antagónicos.
Sobre la inseguridad que condujo a la privación de la libertad de sus colegas, la entrevistad de Conecta Arizona dijo que el motivo por el que participó en la marcha silenciosa es porque lo ocurrido en Concordia ha sido la gota que derrama el vaso. “Siempre decimos que ya basta y no, no, no llega el momento”.
Agregó: “El círculo se va cerrando y cerrando. Primero es violencia, es todo. Es en otro lado. No va a llegar. Pero cuando ya es tu amigo, tu maestro, tu compañero, al rato va a ser tu esposo, tu hijo vas a ser tú. Entonces ya basta”.
Entre los miles de ingenieros y profesionistas que se sumaron a este reclamo de justicia y de actuación por parte de las autoridades, María Lourdes vestía la camisa blanca y el casco que se solicitó, que visibiliza la indumentaria de su trabajo, su vulnerabilidad y su similitud a como, seguramente vestían sus colegas, cuando fueron víctimas de la inseguridad en México.
Lee también: No pudieron confundirlos, lo único que había eran herramientas de trabajo de los mineros
Caminaba con otra compañera, sosteniendo la bandera de México; motivo de dolor en dicho momento, y también de orgullo, así como el orgullo que siente de ser la primera mujer egresada de la carrera de Geociencias, de abrir brecha y de trabajar en favor de otras mujeres, quienes también están expuestas a los riesgos de la profesión y de la no actuación de las autoridades para protegerlas cuando salen a ganarse la vida.
“El trabajo de por sí, es duro y sacrificado. Ahora hay que cuidarnos de los que están afuera, que nosotros no tenemos nada que ver con eso”.
Su llamado para el gremio y las familias mexicanas que enfrentan esta situación de inseguridad y desapariciones forzadas en México es:
“No paremos. No paremos. Si el Toño ahorita no aparece, no paremos. No paremos y que sea la punta de lanza y no paremos. Y a los otros gremios (el mensaje es) que se nos unan todos, porque todos estamos afectados”.
Notas relacionadas:
Fiscalía de Sonora colabora para localizar a 10 mineros privados de la libertad en Sinaloa

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona













Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.