Elecciones 2026: la carrera por la Gubernatura de Arizona

En el calendario 2026 de las elecciones en Arizona sobresale la contienda por la gubernatura, la principal elección ejecutiva estatal. La actual gobernadora, la demócrata Katie Hobbs, ya anunció que buscará la reelección en el cargo, al que también aspiran hasta el momento los republicanos Andy Biggs, David Schweikert y Karrin Taylor Robson, quienes deberán competir en la primaria del 4 de agosto de 2026 para definir quién se quedará con la candidatura opositora.
La elección se realizará el 3 de noviembre, cuando Arizona también vote por otros cargos estatales -tanto ejecutivos como legislativos- y federales, como parte de las elecciones de medio término que a nivel nacional se presentarán como una evaluación del mandato presidencial de Donald Trump y donde estarán en juego bancas para el Congreso de Estados Unidos, actualmente con mayoría republicana tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.
En el plano estatal, la gubernatura de Arizona se llevará la principal atención. Hasta el momento sin competencia interna, Hobbs intentará retener el estado para los demócratas, que también pondrán en juego los otros dos principales cargos ejecutivos: la Secretaría de Estado (a cargo de Adrián Fontes) y la Fiscalía General (a cargo de Kris Mayes); los republicanos, por su parte, intentarán retener la Tesorería de Arizona (Kimberly Yee), la Superintendencia de Instrucción Pública (Tom Horne), la Inspectoría de Minas (Walter Lesley Presmyk) y dos asientos de la Comisión de Corporaciones.

El rival de Hobbs saldrá de la primaria republicana que, en agosto, enfrentará a los congresistas Biggs y Schweikert y a la empresaria Taylor Robson. Biggs es congresista desde 2017 (representa al Distrito 5), Schweikert también ocupa una banca en la Cámara de Representantes, aunque desde 2011 (Distrito 1), y Taylor Robson volverá a competir en la primaria como ya lo hizo en 2022, cuando perdió ante Kari Lake, quien luego sería derrotada por Hobbs en la elección general.
Hobbs, de 55 años y exsecretaria de Estado de Arizona entre 2019 y 2023, recuperó la gubernatura para Arizona en 2022 al derrotar al entonces gobernador republicano Doug Ducey, quien estuvo 8 años en el cargo. En octubre pasado, en una entrevista con AP, Hobbs anunció que buscará su reelección y afirmó: “Ganar esta contienda en Arizona enviará un mensaje contundente, sabemos cómo ganar en estados difíciles como Arizona. Y no se trata de política, se trata de cumplir con los temas que importan”.
Arizona es considerado uno de los siete swing-states en Estados Unidos, un estado con paridad política y donde el voto, tanto en elecciones estatales como federales, puede cambiar fácilmente. De hecho, Hobbs le arrebató luego de 14 años la gubernatura a los republicanos, que sin embargo en 2022 retuvieron otros cargos estatales ejecutivos (Tesorería, Educación y Comisión de Corporaciones) y también la mayoría en ambas Cámaras de la Legislatura. Además, el triunfo de Hobbs no pudo impedir la victoria presidencial de Trump en 2024 en Arizona, que en 2020 había votado por el demócrata Joe Biden.
La campaña de Hobbs se centrará en su gestión como gobernadora y en la necesidad de profundizar sus principales medidas, entre las cuales -según detalló a Conecta Arizona– se encuentran la seguridad fronteriza (un tema de campaña donde los republicanos pondrán énfasis), vivienda asequible, soluciones a la escasez del agua, asistencia a personas sin hogar y acceso a la salud, entre otras. También pedirá al electorado que acompañe a candidatos demócratas para la Legislatura, a fin de contar con mayor acompañamiento legislativo para el período 2027-2029.

Hobbs criticó a los dos principales postulantes republicanos, los congresistas Biggs y Schweikert, por apoyar el presupuesto de la Administración Trump y las principales medidas del Presidente, quien en la elección de 2024 se impuso en Arizona por más de 187 mil votos, ventaja política que -dos años después- intentará capitalizar a favor de sus candidatos republicanos.
Biggs, abogado, también tiene experiencia legislativa estatal (fue representante entre 2003 y 2011 y senador entre 2011 y 2017) y considera a la inmigración como uno de sus principales temas de gestión en el Congreso: la semana pasada, consideró “increíble” que la alcaldesa de Tucson cuestionara las detenciones de ICE en esa ciudad. “¿Por qué la alcaldesa de Tucson alienta la obstrucción de una operación policial federal legal? ¿Podría ser porque favorece a quienes están ilegalmente en el país por encima de los ciudadanos estadounidenses?”, se preguntó en X. También la salud es un tema frecuente en su agenda legislativa.

Schweikert, por su parte, fue empresario en bienes raíces y estudió finanzas previamente a su trayectoria política, que comenzó como tesorero del Condado Maricopa (2004-2007) y continuó como representante estatal (1991-1995) y en la Junta de Igualación del Estado de Arizona antes de su llegada al Congreso, en 2011. La economía y la salud figuran entre los temas más frecuentes de sus intervenciones políticas.

Taylor Robson, finalmente, afirma que cuenta con el apoyo de Trump, se presenta como MAGA (Make America Great Again, el movimiento político del Presidente) y su eje de campaña se centra en “asegurar la frontera, fortalecer la economía y proteger a las familias de Arizona”. Empresaria con experiencia en desarrollo inmobiliario, fundó AZ Strategies (empresa de estrategias de uso del suelo) y fue directiva de organizaciones comunitarias y de desarrollo económico. También integró la Junta de Regentes de Arizona entre 2017 y 2021.


Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona
