Elecciones 2026 en Arizona: las carreras por la Secretaría de Estado, la Fiscalía, la Superintendencia de Educación y otros cargos estatales ejecutivos

Los demócratas Adrián Fontes y Kris Mayes, al igual que el republicano Tom Horne, están anotados hasta el momento en las carreras de las elecciones de 2026 para buscar sus reelecciones en sus cargos de secretario de Estado, fiscal general y superintendente de educación, respectivamente, de acuerdo a lo confirmado hasta el momento para el proceso electoral del año próximo que finalizará en noviembre, cuando la gobernadora demócrata Katie Hobbs también busque renovar su mandato por otros cuatro años.
Con el mapa final de candidatos aún no configurado definitivamente, en el final de 2025 se confirman algunos movimientos políticos de lo que podría ser la cita electoral del 3 de noviembre de 2026, día de la elección de medio término a nivel federal y de la renovación de los cargos estatales ejecutivos mencionados (Gubernatura, Secretaría de Estado, Fiscalía General y Superintendencia de Instrucción Pública), a los que hay que sumar la elección para la Tesorería estatal, la Inspectoría de Minas y dos asientos en la Comisión de Corporaciones de Arizona.
Además de estos cargos ejecutivos estatales, los electores de Arizona votarán cargos legislativos, tanto estatales (30 senadores y 60 representantes) como federales (9 congresistas), además de otros cargos locales en ciudades y condados. El proceso electoral, sin embargo, previamente tendrá un primer test, el de las primarias, que se realizarán el 4 de agosto: allí cada partido definirá sus candidatos para competir, el 3 de noviembre, por cada cargo en juego, tanto para los puestos ejecutivos como los legislativos, estatales y federales.

En Arizona, la contienda política en cargos ejecutivos estatales muestra en general la voluntad de reelegir por parte de sus principales líderes. Al igual que Hobbs ya anticipó su decisión de buscar un nuevo mandato, también el secretario de Estado Fontes y la fiscal general Mayes, los dos principales puestos ejecutivos a nivel estatal luego del de la Gubernatura, están anotados hasta ahora en las carreras por las reelecciones.
Hasta el momento, Fontes no tiene rival entre los demócratas y, desde el Partido Republicano, se anotó en la carrera Alexander Kolodin, representante estatal desde 2023 por el Distrito Legislativo 3. Abogado de 55 años, Fontes es secretario de Estado desde 2023, cuando reemplazó a Hobbs, y antes había sido Registrador del Condado Maricopa (2017-2021). Kolodin, de 39 años, también es abogado y solo tiene experiencia legislativa; en su sitio web, además, su candidatura muestra el respaldo de los congresistas Eli Crane y Paul Gosar, entre otros legisladores estatales y oficiales municipales y de condados.
En la elección por la Fiscalía General de Arizona, Mayes -abogada de 55 años- hasta el momento tampoco tiene competencia en el Partido Demócrata y buscará renovar por otros cuatro años su cargo, en el que asumió en 2023, cuando se impuso por solo 280 votos al candidato republicano. En el GOP, precisamente, la carrera por la Fiscalía tiene hoy dos contendientes para las primarias de agosto: el presidente del Senado de Arizona, Warren Petersen, con 12 años de trayectoria legislativa estatal (fue representante entre 2013 y 2017 y entre 2019 y 2021, y senador entre 2017 y 2019 y desde 2021), y Rodney Glassman, exconcejal municipal de Tucson y exadministrador municipal interino de Cave Creek, quien además de su formación en Derecho tiene un doctorado en Ciencias de los Recursos de Tierras Áridas y una licenciatura en Economía Agrícola.

La contienda por la Superintendencia de Instrucción Pública, por su parte, podría ser una de las principales de Arizona en 2026: el actual superintendente Horne buscará prorrogar su mandato por cuatro años más, pero también ya anunció su intención de competir la actual tesorera del Estado, Kimberly Yee, también republicana; será una disputa entre dos líderes con experiencia política, ya que Horne fue representante estatal (entre 1997 y 2001), superintendente de educación (entre 2003 y 2011, y desde 2023) y fiscal general de Arizona (entre 2011 y 2015), mientras que Yee está al frente de la Tesorería desde 2019 y fue representante estatal (entre 2011 y 2013) y senadora estatal (entre 2013 y 2019). Por otra parte, del lado demócrata hasta el momento está anotada en la carrera Teresa Leyba Ruiz, expresidenta de Glendale Community College y que se define como “una educadora con 35 años de experiencia”. En la contienda, además, por el partido No Labels participará Stephen Neal Jr., también con 35 años de trayectoria educativa como especialista en conducta, psicólogo escolar y director de educación especial.
La decisión de Yee de competir por la Superintendencia de Educación deja su lugar vacante en la Tesorería de Arizona, para la que aún no se ha anotado oficialmente ningún republicano; quien sí expresó su intención de competir por el cargo es el demócrata Nick Mansour, ingeniero industrial y con un MBA, quien es emprendedor en finanzas y en educación y propone llevar a la Tesorería “un enfoque de CEO” con eje en “la responsabilidad fiscal, la rendición de cuentas, la protección de los $31 mil millones en activos de Arizona y la inversión inteligente”.
La Inspectoría de Minas de Arizona es otro cargo ejecutivo estatal liderado por un republicano, Walter Lesley Presmyk, quien fue nombrado por la gobernadora en septiembre último (tras la renuncia de Paul Marsh) y ya anunció su intención de competir oficialmente en 2026 para obtener el mandato formal de cuatro años a partir de enero de 2027.
Finalmente, los republicanos también intentarán retener los dos asientos de la Comisión de Corporaciones de Arizona que se renuevan en 2026 (de un total de 5); Kevin Thompson y Nicholas “Nick” Myers son los comisionados que finalizan sus mandatos en la institución encargada de regular servicios públicos de electricidad, agua y gas.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona
