En Aliento destacan que la Propuesta 308 ha mejorado en Arizona las oportunidades educativas de jóvenes inmigrantes y beneficiarios de DACA

A casi dos años de la aprobación de la Propuesta 308, que beneficia en el costo de la matrícula universitaria estatal a los estudiantes en Arizona sin importar estatus migratorio, en la organización Aliento destacaron cómo la iniciativa, impulsada por los votantes en la elección de 2022, ha mejorado las oportunidades educativas de jóvenes inmigrantes y que son beneficiarios del programa DACA.
“La Propuesta 308 hizo que los estudiantes, sin importar su estatus migratorio, califiquen para matrícula estatal y con eso califican para ayuda financiera en Arizona. Es bien importante porque antes en Arizona los estudiantes que eran inmigrantes tenían que pagar hasta tres veces más para su educación y encima de eso no calificaban para ayuda financiera”, señaló JC Medina, de Aliento, organización que en Arizona asiste a jóvenes inmigrantes, o de familias con estatus migratorios mixtos y beneficiarios de DACA, el programa que desde 2012 protege a los entonces niños migrantes que llegaron con sus padres migrantes a Estados Unidos.
“Sí, lo que estamos viendo es que muchos que son beneficiarios DACA están regresando a la escuela, porque antes, por ejemplo, si la educación para un ciudadano le cobraban 10,000 dólares, al que era inmigrante le cobraban 30,000 dólares. También tenemos muchos estudiantes que son los primeros en sus familias en ir a la universidad, muchos ni saben en dónde empezar. Entonces en Aliento nos sentamos a ver el colegio, la universidad, qué es una beca. Queremos ayudar a los estudiantes para que puedan cumplir esos sueños y seguir con su educación”, señaló Medina en La Hora del Cafecito☕, el programa de radio de Conecta Arizona, entrevistada por Maritza L. Félix.

🎙️ En la elección de medio término de 2022 también hubo propuestas en la boleta que cambiarían el rumbo de cómo Arizona empieza a marcar su retórica para ayudar a las nuevas generaciones y también proveer alivios a las familias, principalmente de estatus migratorios mixtos, que hasta el momento enfrentaban obstáculos para poder ser exitosas académicamente porque no se podían costear la universidad, las becas eran casi imposibles para personas en situación irregular migratoria o jóvenes indocumentados que no podían tener el apoyo para poder pagar las colegiaturas como jóvenes residentes de Arizona. Casi dos años después estamos empezando a ver los resultados de la Propuesta 308, que fue aprobada por los votantes y sigue siendo una solución temporal a la necesidad que tienen los jóvenes beneficiarios de DACA y otras personas, independientemente de su situación migratoria, para continuar con su preparación educativa, no solamente en la Preparatoria sino también en la educación superior. Aunque muchos dudaban de cuál sería el impacto, hay gente que sí está aprovechando, pero todavía hay muchas áreas en que los jóvenes pueden beneficiarse.
“Creo que para empezar podemos hablar de qué significa la Proposición 308, que básicamente hizo dos cambios muy importantes en Arizona. Primeramente, hizo que los estudiantes, sin importar su estatus migratorio, califiquen para matrícula estatal y con eso califican para ayuda financiera en Arizona, sin importar su estatus migratorio. Es bien importante porque antes en Arizona los estudiantes que eran inmigrantes tenían que pagar hasta tres veces más para su educación y encima de eso no calificaban para ayuda financiera. Lo que estábamos viendo antes era un costo muy alto y menos oportunidades para poder cubrir costos. Por eso cuando se pasó esta proposición fue pues increíble”.
🎙️ Principalmente el pago de las colegiaturas en las universidades estatales para algunos era un obstáculo. O sea, decían ‘a lo mejor ahorita que ya me gradué de la Preparatoria, quisiera seguir estudiando, pero no puedo, me tengo que ir a trabajar y dejo los estudios en pausa’. Hay personas que duraron más de una década esperando que llegara este momento para volver a la universidad, ¿no?
“Sí, lo que estamos viendo es que muchos que son beneficiarios DACA están regresando a la escuela, porque antes, por ejemplo, si la educación para un ciudadano le cobraban 10,000 dólares, al que era inmigrante le cobraban 30,000 dólares. Las becas son como dinero gratis, te ganas para cubrirse costo. Y como los estudiantes tenían menos oportunidades para esto, pues no iban a la escuela o no podían terminar con la educación. Estamos viendo que los beneficiarios de DACA están regresando y también los inmigrantes que ahora ya no tienen DACA, ya no es opción, están pudiendo continuar con esa educación todavía en Arizona”.
🎙️ Porque la Propuesta 308 es independientemente de tu estado migratorio, si has residido en Arizona por más de dos años y puedes comprobar que has estado viviendo acá, es cuando eres accesible a tener esos beneficios, ¿no?
“Sí, correcto. Y que tienes que haber tenido tu educación en Arizona cumplido el High School en dos años también o equivalente”.
🎙️ Esto es importante porque no crean que si vamos llegando podemos obtener estos beneficios. Tendríamos que haber estado en la escuela cuanto menos dos años, poder justificarlos. Otra de las preguntas que nos llegaba entonces era sobre las becas, porque una cosa es que puedas pagar tu colegiatura como una persona residente de Arizona sin tener que hacer la diferencia de dónde vienes; si no eran de la iniciativa privada nadie podía tener acceso a estas becas públicas para una educación que sigue siendo bastante costosa en Arizona. ¿En qué consisten estas becas y qué tipo de becas ahora los estudiantes sí pueden pedir con la Propuesta 308?
“Básicamente ahora van a calificar para las becas del estado, aunque es dinero del estado. Por ejemplo, antes si un estudiante tenía los grados buenos y se ganaba una beca académica, las escuelas se las quitaban por su estatus migratorio. Ahora están protegidos y si se ganan esa beca académica, se quedan con esa beca y también siguen las becas privadas. Pueden ver nuestro sitio de Aliento, ahí tenemos toda la información. También en Aliento estamos tomando citas para ayudar a los estudiantes a ganar esas becas, a buscarlas. Nuestro número es 602.888.1066 y nos pueden contactar para hacer una cita completamente gratis”.

🎙️ En cuanto a las becas, a veces nos da como miedo pedir esta ayuda, a lo mejor no sabemos si calificamos o no. ¿En Aliento se pueden sentar con los estudiantes para ver técnicamente si cumplen los requisitos o no, y si cumple los requisitos cuál beca podría ser la más beneficiosa?
“Sí, correcto. También tenemos muchos estudiantes que son los primeros en sus familias en ir a la universidad, muchos ni saben en dónde empezar. Entonces nosotros nos sentamos a ver el colegio, la universidad, qué es una beca. También reconocemos en nuestra comunidad, pues la universidad no es algo que habla, no es algo que es muy conocido y nosotros queremos ayudar a los estudiantes para que puedan cumplir esos sueños y seguir con su educación”.
🎙️ A veces es el sueño de toda la familia: vemos las celebraciones y graduaciones donde dicen ‘soy el primero de mi familia que me gradué de la universidad’. La Propuesta 308 es solamente para universidades estatales.
“Correcto. No son para los que son fuera del estado, van a ser para los que están en Arizona, por ejemplo ASU. Y los que son colegios comunitarios de dos años también”.
🎙️ No creamos que la Propuesta 308 va a darles la posibilidad de estudiar pagando como si fueran residentes de cualquier estado en otra universidad, es una propuesta estatal. Y a pesar de que fue un avance o un beneficio muy tangible para muchos estudiantes, no es una solución permanente para el problema de la migración, de los accesos a oportunidades de jóvenes como beneficiarios de DACA, un tema muy escabroso en la política y que todavía nos queda mucho por hacer. ¿Qué pedirían como estudiantes beneficiarios de DACA como solución permanente al gobierno de Arizona y del país, principalmente ahorita que estamos en época de elecciones?
“La verdad es que como nuestra iniciativa de Aliento en educación es parte del gobierno, no puedo hablar mucho sobre eso, pero lo que sí puedo hablar es que nosotros estamos para ayudar a los estudiantes con las citas, para ayudarlos con la educación más alta”.
🎙️ Y hablando de números, ¿en estos dos años cuántos estudiantes sabemos que se han beneficiado con la Propuesta 308 o cuántas oportunidades han tenido para poder tener acceso a la educación superior?
“Ese es un número que es muy difícil de encontrar porque obvio que el estatus migratorio no es algo que los estudiantes están diciendo en público, pero lo que sí sabemos es que hay más de 2,000 estudiantes que están terminando la educación de High School en Arizona. Hay como 8,000 estudiantes en cualquier tiempo que están en High School y que ahora pueden seguir con la educación tal vez en la universidad. También les explico a los papás que imagínate que una escuela de High School tiene como 2,000 estudiantes, son cuatro escuelas de estudiantes cada año en Arizona, aunque son inmigrantes que se pueden beneficiar de esta proposición”.
🎙️ Entonces ya saben: si tienen ganas de volver a estudiar y tienen duda de si pueden o no solicitar la ayuda de alguna beca o si podrían regresar a la escuela y no tener que desembolsar tanto dinero de sus ahorros y cumplir sus sueños, la organización sin fines de lucro Aliento podría ayudarlos con alguna consulta personalizada para ver si son elegibles para pagar colegiaturas como residentes del estado y para otras ayudas que puedan solventar sus gastos de educación y de preparación académica en Arizona. ¿En dónde podemos hacer cita con Aliento?
“Nos pueden contactar al 602.888.1066 para estas citas, los podemos ayudar”.

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona
