En la recta final del año, ¿acostumbras celebrar el maratón Guadalupe- Reyes? Esto dicen los cafeteros

Los festejos de fin de año, suelen ser algunos de los acontecimientos más esperados; ya sea porque nos reuniremos con la familia o con los amigos, porque viajaremos, recibiremos invitados, porque haremos regalos especiales, o porque comeremos sin culpa, pensando en enero para regresar al gimnasio, a la rutina de ejercicios casera y a la dieta. Todas estas pueden ser motivaciones para que sea una magna celebración.
En México, por ejemplo, se acostumbra celebrar el fin de año, asistiendo y organizando un sinfín de reuniones que, en conjunto, se conoce como maratón Guadalupe-Reyes, que inicia con “las velaciones” a la Virgen de Guadalupe en la víspera del 12 de diciembre, y termina el 6 de enero del siguiente año, una vez que se haya cortado la rosca de Reyes, una celebración de tintes católicos que se celebra en general, es decir, no sólo quienes profesan esta religión.
Es por ello que, considerando que gran parte de los integrantes de los grupos de WhatsApp de La Hora del Cafecito, de Conecta Arizona, son mexicanos o tienen raíces del país azteca, o bien, tienen convivencia y lazos con personas de México, se les preguntó en una de las encuestas diarias, si acostumbran celebrar el maratón Guadalupe-Reyes, obviamente, después de que pasó la celebración del Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving, con lo que, podría ser que hayan iniciado de manera anticipada este popular maratón.

De las personas que respondieron a la encuesta, la principal respuesta, con 21 votos fue la opción “Voy a un par de posadas, la fiesta de Navidad, la de Año Nuevo y a la rosquita”. Esto significa que, para terminar el año, algunos de los cafeteros van a -al menos- cinco reuniones.
Lo anterior, sin considerar que, en algunas ocasiones, a ir ‘la rosquita’ puede referir que se comparte la rosca de los reyes magos, en el trabajo, en la casa, en algún establecimiento o en varios sitios que visitemos el mismo día, o días previos y posteriores, donde ofrezcan a los que llegan este pan cubierto de azúcar y con uno o varios muñequitos en el interior, que representan al niño Jesús.
La segunda respuesta más votada, tuvo 14 clics: “Sí, todas las fiestas de fin de año son mis preferidas”. En esta casilla pueden entrar en acción los cafecitos, las reuniones de intercambio, el brindis en la oficina, los encuentros con los seres queridos que no viven en el mismo lugar que nosotros y los motivos que se acumulen.

Dos casillas tuvieron empate respecto a la celebración del maratón Guadalupe-Reyes que inicia el 12 de diciembre u horas antes. Cinco respuestas indican: “Sólo sé que inician el 12 de diciembre y terminan el 6 de enero”.
También, con cinco votos, hubo quien respondió a: “Soy poco sociable, no me gustan las fiestas”. Algo muy respetable, pues hay personas que disfrutan la tranquilidad de sus casas, sus actividades en solitario o con grupos pequeños, sin el alboroto que puede resultar de las reuniones sociales y la alegría de los encuentros.
Finalmente, a la opción: “No sabía que son fiestas, pensé que era algo deportivo”, sólo dieron clic dos cafeteros.
Si no participaste en la encuesta, ¿cuál casilla habrías elegido?

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona
