En México, hoy se celebra el día de los enfermeros, y la Unison ha preparado a sus profesionales desde hace 83 años

Desde hace 95 años, es decir, desde el 6 de enero de 1931, en México se celebra el Día de la Enfermera y el Enfermero, una profesión que demanda fortaleza, nobleza y sensibilidad para acompañar a las personas enfermas y a sus familias.
Claudia Figueroa Ibarra, jefa del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora, Unison, señala que los profesionales de esta rama de la salud constituyen un pilar fundamental y cercano a la población, ya sea sana o enferma
Asegura que, actualmente, las y los enfermeros enfrentan retos que tienen relación con los cambios en el sistema de salud, con los perfiles epidemiológicos y en el avance hacia una práctica profesional más autónoma.

La imagen que tenemos del personal de enfermería, comienza con su uniforme blanco -o de cualquier otro color- planchado, almidonado, impecable; un sinónimo de limpieza y pulcritud. Ellas y ellos nos reciben en los servicios de emergencias, en las consultas, y suelen estar entre los primeros filtros de los que para muchos significa el puente entre la vida y la muerte.
No te la pierdas: Leyenda urbana: Para una inyección o tomar la presión, en hospitales de México, ‘La Planchada’ da buena atención
La salud de la población se atiende y se cura muy cerca de donde hay un enfermero y enfermera, quien aborda y da seguimiento a las necesidades de las personas que acuden en busca de atención médica, y también con las quienes los acompañan a donde ellos dan sus servicios.
La jefa de Enfermería de la Unison, recordó que esta carrera está por celebrar 83 años en la máxima casa de estudios en Sonora. Inició como una carrera técnica, se convirtió en licenciatura en el año 1997 y, 19 años después, en 2016, incorporó su primer posgrado.
A la fecha la Licenciatura en Enfermería tiene tres programas de posgrado: dos especialidades y una maestría. La matrícula en el campus Hermosillo, informó, tiene alrededor de 900 estudiantes, la generación egresada más recientemente, fue de 150 enfermeras y enfermeros.
Sobre los cambios que ha enfrentado la profesión, Figueroa Ibarra comentó que el personal de enfermería no sólo esta preparada para atender a pacientes con padecimientos como hipertensión o diabetes, sino que ahora están más involucrados en las dinámicas familiares, que se han ido tornando más complejas, incluyendo a quienes tienen limitado el acceso a la salud.

Además, los y las enfermeras enfrentan desafíos personales-profesionales encaminados a la práctica con mayor independencia y al desarrollo de una profesión cada vez más avanzada con conocimientos, enfoques y diversas tecnologías.
Quienes se deciden por esta profesión requieren vocación de servicio, habilidades para comunicarse, disposición para trabajar directamente con las personas, paciencia, nobleza e interés por el área de la salud, que a veces puede resultar muy complejo.
Figueroa señala que “el personal de enfermería es el que está las 24 horas todos los días del año en la atención directa de los pacientes, no nada más a nivel hospitalario; en todos los niveles de atención siempre tiene que estar presente, y obviamente, por esta característica es el que tiene mayor apego, mayor comunicación y una presencia importante tanto para los pacientes como para los familiares”.
La imagen de la enfermera, porque durante mucho tiempo se ha relacionado esta profesión principalmente con mujeres, ya no es solamente la de una persona que va por un pasillo con una charolita con jeringas y torundas; su trabajo también es el de acompañar, consolar, animar, informar y hacer sentir bien a los pacientes.
También les toca enfrentarse a los estados de ánimo, a los padecimientos, temores, secuelas de enfermedades, medicaciones, curaciones, actividades de limpieza e higiene de las personas que atienden; su trabajo no sólo se limita a diagnósticos y patologías.
Ni qué decir de su trabajo en la prevención de enfermedades y en la rehabilitación física y mental de quienes necesitan -porque siempre son y serán muy necesarias- de sus servicios y conocimientos.
Las y los enfermeros no sólo están en consultorios u hospitales, su campo de acción también está en las escuelas, empresas, clínicas y hogares. Desde la atención primaria, hasta la quirúrgica y la especializada en primeros auxilios y cuidados intensivos.
Los profesionales de la enfermería se desarrollan también en la investigación y en la docencia; pero, donde se encuentren, están siempre al servicio de la población. ¡Felicidades y gracias!
Te recomendamos leer:

Queremos que Conecta Arizona sea ese lugar en donde podamos darle un espacio, un eco y amplificar tus historias.
Plumas invitadas de Conecta Arizona

Comentarios (0)
No hay comentarios en esta publicación.